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Eilean: La marca que nos demuestra que sí se puede hacer moda sustentable en México

Por Gabriela Nava

Los mitos de la moda sustentable son muchos; Que sí es cara, aburrida, inaccesible y una causa perdida, que si “ya se va a acabar el mundo entonces ¿para qué?”. Son tantos  los topes que antes de iniciarnos en la búsqueda de un consumo más ético y responsable nos sentimos abrumados por los miles de NO que recibimos.

Es por eso que me pregunto:

¿En un mundo de NO, quienes son el Sí?

Hace algunos años conocí junto con mi hermana una marca de ropa orgánica y sustentable que me atrapó desde el primer segundo. Sus diseños eran frescos y sus principios de marca hablaban sobre procurar el medio ambiente fomentando el consumo lento y responsable. 

Ese fue el primer SÍ que encontré en la industria sustentable de México; Eilean Brand. Actualmente son una de las empresas de moda mejor encaminadas en el área de la sustentabilidad, ha recibido el reconocimiento de Fashion Group como la estrella sustentable y se han presentado en plataformas de moda como Fashion Week Ciudad de México y New York Fashion Week. Convirtiéndose entonces un  ejemplo de que los “NO” son solo topes; pueden llegar a bajar la velocidad pero nunca detenernos. 

Eilean Brand – Abierto Mexicano de Diseño

La marca de Eilean Brand nació cuando Beaumaris asistía a la preparatoria, donde confeccionaba prendas para ella que pronto llamarían la atención de sus amigas y conocidas, poco a poco se fue formando lo que después daría vida a lo que es hoy Eilean Brand. Tomó un riesgo y comenzó a llevar sus creaciones a boutiques. La marca fue creada formalmente en el 2012 y se convirtió en una empresa orgánica y sustentable en el 2016. 

¿Qué fue lo principal que te inspiró a crear una marca sustentable?

“En la prepa me di cuenta que la moda era la segunda industria que más contamina, después de la petrolera, fue algo muy impactante para mí porque soy muy apegada a la naturaleza pero después encontré marcas, como Ecoalf en España y  vi que de un problema bastante grande que estaba pasando en su país, estaban encontrando soluciones. 

En una zona de España  la pesca no la podían trabajar  porque había muchísima basura en el agua, a través de esta problemática, ellos generaron textiles de PET reciclados y tenían en sus prendas leyendas que decían  “esta chamarra recicla 5 botellas de plástico” . Entonces me inspiró muchísimo, fue un punto en el que dije “Bueno si esto se puede hacer en alguna otra parte del mundo, no veo porque aquí no podamos hacer algo, ¿no?” 

Después de que iniciaste en el mundo de la moda y te animaste a emprender y crear tu propia empresa ¿Cuál fue el peor consejo que te dieron cuando estableciste tu marca?

“El peor consejo… que no lo puedes hacer, ese es el peor consejo que me han dado. Es un consejo muy malo que te da coraje y te hace querer hacerlo.

Yo  trabajaba en un lugar en donde compartía espacio con otras marcas y diseñadores que en su momento llevaban una trayectoria mucho más larga que la mía, entonces yo quería participar en eventos o a lo mejor quería desarrollar productos y como ellos no lo habían podido lograr, me decían “no, no puedes hacerlo, si yo no puedo entonces tu tampoco”. 

Creo que es un pésimo consejo así “no puedes”, pero despues tambien te motiva porque dices como “ah no, cómo que no?” y te das cuenta que esos comentarios vienen de su propia experiencia y que en realidad cada uno puede superar sus retos a su forma. 

Y ahora que lo mencionas ¿Cuál fue tu mayor reto al que te enfrentaste al crear una marca sustentable?

“El mayor reto fue entender que tu marca es un negocio y que lo tienes que tratar como tal. Al final todo depende de las ventas, de que si se está vendiendo va a seguir existiendo. Entonces ese ha sido un reto muy grande que al final la moda es una industria que es muy llamativa, que nos encanta, que a veces creemos que es complicada pero es como cualquier otro negocio. Es un reto dejar  de ver con esos ojos enamorados y pensar “bueno, esto es un negocio que tiene que generar un flujo”

Con base en lo anterior ¿Cuál es tu opinión sobre la idea de que lo sustentable es caro y como se enfrenta tu marca con los precios de la competencia sustentable o no sustentable?

La verdad no considero que la moda sustentable sea cara, el problema es que estamos acostumbrados a una industria que trabaja con un precio no justo. El problema es que la moda rápida tiene costos demasiado bajos, hay un dicho que dice “cuando nuestro sandwich de Starbucks es más caro que nuestra prenda, tenemos un problema”. No estamos valorando nuestras prendas porque son tan baratas que no importa si se dañan o si se rompen si no nos quedaron, como cuestan $29 o $60 pues no estás dispuesto a repararlos o a darles cualquier tipo de cambio. Se dice como “ no pues que flojera, estuvo super barato” y al contrario de cuando tienes una prenda que te esforzaste por comprar, que ahorraste, que para ti significa mucho porque es de un diseñador que te gustaba, le damos un valor muy muy alto y eso hace que nuestras prendas se queden con nosotros mucho más tiempo y tengan un mejor cuidado. 

Yo no creo que la moda sustentable sea cara, simplemente que estamos equiparando con una moda rápida que es tan barata que perdemos la dimensión del valor de las cosas.

Hoy en día la transparencia es algo super importante que se espera de todas las empresas  sustentables ¿Cómo logra tu marca ser transparente, de qué manera le comunican a la sociedad sus procesos? 

Ahorita en nuestro sitio web hay una sección en la que, además de conocer el “Acerca de Eilean”, ahí pueden conocer a quienes están detrás de la marca, cómo se formó, su historia, también hablamos de nuestros textiles. En esta semana que va a ser la semana de Fashion Revolution vamos a inaugurar en nuestra página una sección que se llama “transparencia radical” donde vamos a hablar incluso del desglose de nuestros precios, o sea van a saber cuánto gastamos en textil, en maquila y de esa forma ser transparentes ahora si que de forma radical. Es importante que nuestros clientes vean que la mayor  parte del dinero está en la tela o está en las costureras, entonces de esa forma somos transparentes.”

Eilean Brand, la marca de moda mexicana sustentable de zero-waste | Vogue  México y Latinoamérica

Por último y para concluir la entrevista ¿Un consejo que te gustaría darle a la gente que  busca hacer una marca sustentable y que te hubiera gustado que a ti te dieran cuando empezaste?

Que el camino no está escrito para nadie, que definitivamente tienes que arriesgarte a tomar decisiones que a lo mejor nunca nadie ha tomado porque eso es lo que hace que tu marca sea diferente, otra cosa que me encanta siempre recomendar es que nunca dejemos de investigar y aprender porque el dia que sientes que ya lo sabes todo es el día que has perdido todo. Siempre continua con la curiosidad y seguir investigando porque la sustentabilidad no es una industria que ya está hecha, es una industria que va evolucionando todos los días, entonces cualquier marca que decida ser sostenible tiene que entender que es un camino de  evolución diaria y que nunca podemos pensar que ya lo sabemos todo en su totalidad. 

No quiero terminar esto sonando fatalista, pero es difícil dejar de pensar en todo lo que está mal, es duro vivir en esta realidad con enfermedad, contaminación, desigualdad, calentamiento global, explotación y mil más problemas sociales que solo son causa del sistema que vivimos. Desesperados intentamos solucionar una inundación donde tratamos de sacar el agua tomándola con las manos, pero siempre logra escaparse entre los dedos.

Triste ¿no? pensar en el futuro desilusionante. Entre tantas cosas que nos dejan pateando piedras en el suelo puede que de vez en cuando levantemos la cabeza y miremos algo que nos haga creer. Hoy me gusta ver el lado brilloso de la moneda, el de las personas que a pesar de todos los NO que se ponen en su camino deciden tomar acción y crear sus SÍ. Porque aunque la vida parece perdida, es importante creer en algo que nos saque a flote. 

Instagram:@Gobynh

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