I don’t know about you, but I’m feeling inspirada por las trends que hemos estado re-viviendo en estos últimos años. Quién diría que el animal print evolucionaría (con el cow print), regresando a los guardarropas del milenio y convirtiéndose en un favorito del momento. O que tal la batalla entre el ultimate favorite high waisted jeans y el tan odiado/amado pantalón por debajo de la cadera – que por cierto, please, don’t… just don’t.
¿Alguien recuerda cuando, o mejor dicho cómo, fue que todas estas piezas icónicas de nuestros guardarropas llegaron a ser? Hagamos un recorrido por memory lane y veamos los momentos noventeros en los que la moda quedó marcada para siempre en la historia de las generaciones y el corazón de muchos.
Las Spice Girls fueron un grupo pop originario de Inglaterra que nació a mediados de los 90’s y enamoró los corazones de millones de jóvenes por sus conjuntos alocados, su música feminista y su energía positiva. A pesar de que el grupo musical se separó rápidamente en el ‘98, muchos de sus outfits quedaron plasmados en el salón de la fama de la moda; un claro ejemplo fue el Union Jack Dress que usó Ginger Spice para su presentación de los Brit Awards en el ‘97, causando revuelo y sensación a lo largo del globo.
Si quieren conocer a fondo la historia de este icónico vestido, les recomiendo ver el video de Vogue con Ginger Spice aquí.
Se dice que el inicio de las supermodelos fue entre los cuarentas y cincuentas, sin embargo las “Supermodelos Originales” no se dieron sino hasta 1991; Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington y Cindy Crawford se convirtieron en un emblema de la moda después de que la revista Vogue Britain lanzará la portada que definió lo que llegaría a ser la supermodelo. Desde ese momento y hasta ahora, las modelos se han transformado en celebridades y pioneras de momentos icónicos en la moda a lo largo de los años.
Un ejemplo es Kate Moss con su inigualable “heroin chic” look, que marcó la época de los noventas y la caracterizó como una de las más grandes supermodelos de su tiempo.
Mucho más que drama y fantasía, las series noventeras nos trajeron looks que a la fecha seguimos utilizando. Personajes como Fran Fine en “The Nanny”; Rachel Green en “Friends”; y todo el elenco de “Sex and the City”; explotaron y quedaron marcados en la historia como piezas clave de lo que fue y sigue siendo moda en su máxima escena.
El grunge nació como un género de rock alternativo en los 80’s que al volverse tan famoso formó una subcultura; pero no fue hasta inicios de los noventas cuando Marc Jacobs decidió tomar inspiración en este movimiento y lanzar su colección de Primavera ‘93 para Perry Ellis.
En ese momento Marc Jacobs fue criticado y hasta despedido de Perry Ellis por tomar una decisión tan arriesgada, sin embargo este show fue lo primero que impulsó su carrera. Posicionando al gran diseñador como un visionario e influyente de la moda grunge.
Personalmente, ¡amamos! Aunque ahora es un momento cringey worthy para la artista, en esa época la coordinación entre el tono pastel del cabello y el atuendo atrevido de Gwen revivió el amor por los estilos de cabello coloridos. La moda noventera de por sí estaba un poco loca, solo faltan los pelos azules y ¡listo para la pasarela!
Instagram: @thatgrlsam