NOISE MAG

Luchas sociales con efectos fashionistas

Yael Martini Bellot

Share on facebook
Share on twitter

A lo largo de estos últimos años, se han presentado diversos movimientos con causas sociales que han terminado por darles a las personas un momento para detenerse a pensar en lo que realmente se necesita cambiar en la sociedad. Ya sea el feminismo, movimientos LGBTTTQ+ o protestas para proteger al medio ambiente, son luchas que han buscado trascender y expandirse para brindar a todas las personas los derechos y oportunidades que merecen. Como resultado, las generaciones más jóvenes están creciendo y luchando por un mundo consciente, equitativo y humanitario, y esto a su vez, está provocando que se cuestionen todos aquellos pensamientos o ideas que ya estaban preestablecidos en la sociedad como “normales”. Gracias a estos cambios, uno de los efectos más relevantes que se han provocado es que se está redefiniendo la moda a través de los movimientos sociales.

¿Cuántas veces hemos escuchado que los hombres no deben usan prendas rosas porque ese color es “para niñas”? ¿O que las mujeres siempre deben estar bien arregladas, depiladas y maquilladas? Estos estereotipos lastimosamente han dañado y limitado a todos a ser realmente ellos mismos.

Recordemos que la moda se ha utilizado siempre como un medio de expresión y comunicación para el mundo, pero aun así la sociedad ha establecido ciertas costumbres en nuestra vestimenta. Sin embargo, con la llegada de movimientos sociales, estos han influido a romper con los estereotipos, volviéndolos irrelevantes ante la moda, además de abrir oportunidades para la creación de prendas a través de la sostenibilidad.

“La ropa no va a cambiar al mundo, las mujeres que la visten lo harán” –Anne Klein.

Meet Teen Vogue's Young Hollywood Class of 2018 | Teen Vogue

Los tiempos han cambiado y la ventaja que traen consigo las tendencias y las causas sociales en busca de equidad han abierto las puertas a nuevas oportunidades a redefinir nuestro pensamiento sobre cómo debemos de vestir, de maquillarnos e incluso de comportarnos. Hoy en día, cada vez podemos observar más personas rompiendo con los estándares de belleza que siempre se han fijado para un “hombre” y para una “mujer”. Décadas atrás nadie se hubiera imaginado que las mujeres utilizarían pantalones, trajes de gala o corbata como vestimenta. Las mujeres se han encargado de redefinir su propia feminidad lo que ha roto con cientos de tabúes y antiguas reglas en torno a la imagen personal y la moda.

Asimismo, celebridades como Harry Styles, Ezra Miller, Travis Scot, Timothée Chalamet y Bad Bunny han ganado reconocimiento por mostrar al mundo elementos considerados femeninos a través de sus looks y romper con las barreras de los estereotipos de género, pero ellos no son los únicos; años atrás otros artistas como David Bowie y Kurt Cobain ya habían comenzado a integrar componentes similares a sus estilos. Sin importar su identidad de género, más personas se han atrevido a dejar atrás ideas sexistas destinadas a los diferentes géneros en la sociedad. Esto ha sido una gran oportunidad para el mundo de la moda para experimentar, además de que impulsar a las personas a utilizar su cuerpo como un lienzo en blanco para expresar toda su identidad.

“El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar” –Rachel Zoe.

Es imprescindible notar cómo la historia y los acontecimientos sociales pueden alterar e inspirar a la moda, es más, durante periodos de crisis o adversidad es cuando más despierta la creatividad en cada uno de nosotros. Para muchas personas ha sido gratificante descubrir que a través de la deconstrucción de ideas pueden derribar las barreras que imponían elementos tan vagos y simples como los colores, estampados, matices, cortes de cabello o incluso hábitos, transcendiendo a la industria hacia un camino de libertad y expresión. Demostrando así, una vez más que las prendas no tienen género y son para todos, redefiniendo la moda y la masculinidad de una vez por todas. ¡Aprovechemos la moda para celebrar nuestra propia identidad!

Instagram:@yaelmarbell

Share on facebook
Share on twitter