NOISE MAG

moda

6 Fashion icons mexicanas para cambiar la idea de la moda y los cuerpos perfectos

Por Gabriela Nava

Porque no tenemos que esperar a lucir de cierta forma para usar algo.

Porque el valor de nuestra persona no recae en cómo nos queda la ropa.

Porque todos los cuerpos son válidos.

Porque todos merecemos el poder disfrutar y encontrar ropa para nuestro cuerpo.

Porque la función de la ropa es adaptarse al cuerpo y no al revés. 

Hace poco me di cuenta que en mi Instagram y Pinterest donde busco inspiración para outfits no había mujeres que se vistieran cool con mi tipo de cuerpo. Lo primero que pensé es que no existimos, es verdad que la moda durante años ha preferido a un tipo de cuerpo sobre los otros. Muchas veces interesarse por esta industria saliéndose de los cánones de belleza establecidos es desgastante. En un mundo que nos obliga a compararnos entre mujeres ¿Cómo podemos empoderarnos y abrazar nuestras diferencias?

Hace poco di con un trend de tiktok que tenía la leyenda “Deja de esperar a bajar de peso para vestirte como quieres” y la verdad me sentí iluminada por una energía de positividad y empoderamiento, viendo sin parar a un montón de mujeres seguras de sí mismas viéndose fabulosas con lo que ellas querían usar sin detenerse por nada ni nadie.

Hoy para que ustedes puedan llenarse de esa misma energía positiva y fashion, les quiero compartir a 6 iconos de la moda mexicana para dejar de pensar que nuestro cuerpo tiene que lucir de cierta manera para poder usar la ropa que queremos. Cuentas que celebran todos los tipos de cuerpos y la belleza en todas sus formas.

Mariana

Llegué a ella gracias a una amiga que me mandó uno de sus reels por dm, “Me encanta como se viste me da muchas buenas vibras”. Mariana es de Chiapas y cuenta con un canal de YouTube llamado “Mariana Viste a la Moda“ su contenido se enfoca en moda y outfits. Su personalidad encantadora te atrapará desde el primer segundo.

Monica

Monica es originaria de Hermosillo, Sonora y si la memoria no me falla la conocí gracias a Noise, tiene un estilo increíble que me impactó desde el minuto 1 que di con su cuenta de instagram. Es dueña de una tienda de ropa de segunda mano @todes.bazar, un espacio que cuenta con ropa para todas las tallas y cuerpxs. De vez en cuando publica en  un canal de youtube llamado La Moni donde comparte sus outfits. La energía que emite Moni te llena de empoderamiento.

Ferny Ruiz

Fashion Icon de pies a cabeza, Ferny Ruiz es la activista que debes de seguir en Instagram sí o sí. Desde sus distintas plataformas busca concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad en México. Autora del libro Desastre sobre ruedas y columnista en la revista Malvestida, Ferny juega un papel sumamente importante en el cambio hacia una industria de moda en México con un espacio para todes. Nada la detiene a ella ni a su estilo plagado de creatividad y color.

Vania Viniegra

Vania no es influencer, pero es una gran artista queretana que estoy orgullosa de poder llamar mi amiga. Nos conocemos desde hace mucho y su estilo siempre me ha inspirado. En su cuenta de instagram puedes encontrar algunas de sus fotografías, pinturas y sus outfits más icónicos.

Carolina Náffate

Carolina es diseñadora de moda y he tenido el placer de entrevistarla sobre cómo es fundar una marca en el norte del país. Desde esa vez que decidí seguirla en Instagram me dí cuenta que su feed es una fantasía fashion de amor y creatividad.  Además de tener su marca de accesorios y ropa también hace styling editorial y peinado en su página @avecespeino.

Valeria

Valeria es amiga de una amiga,  cuando comencé a escribir este artículo pensé en ella y en su estilo divertido, colorido y alegre. Recién acaba de terminar la carrera y ve la moda como un espacio que se adapta a cada personalidad. Lo que más le gusta de la moda es que puede ser ella sin ningún filtro y que la hace sentir segura.

En teoría empoderarte a través del vestir es fácil, en la práctica es hacer la paces con tu seguridad y estar preparada para ser el centro de atención. Hay días que no me siento con la fuerza de ser la mujer que detiene el mundo, sino que el mundo trata de detenerme. A veces siento que no merezco usar ciertas prendas y entonces me percibo chiquita.

Dentro de mi crecimiento personal la moda siempre ha sido una armadura que me permite ser una persona diferente cada día, con un outfit perrito siento que me puedo comer el mundo. He encontrado en la ropa y en mi estilo personal un espacio de descubrimiento y empoderamiento.  El ver a tantas mujeres crecer a partir de moda me llena de fuerza, ver distintos tipos de cuerpos representados en los medios y ocupando espacios importantes me inspira y me hace darme cuenta que los impedimentos son solo pensamientos míos.

Instagram: @Gobynh

You may also like: