NOISE MAG

journal

ORGULLO: En mayúsculas y en nuestras propias palabras

Por Lú Almaguer

Que levante la mano quien no ha escuchado la siguiente frasesita cada vez que el Mes del Orgullo se acerca:

“Orgullo es terminar una carrera, tener una profesión, comprar una casa...”

La verdad, la verdad, me atrevo a decir que las manos al aire son cientos, porque a todos nos ha tocado escucharla o leerla en sus diferentes versiones. Es más, esos son los mismos que dicen que el Orgullo solo es una excusa para exhibirnos, para “restregarles en la cara nuestra sexualidad” y que lo único que se busca es ser protagonistas. Y si, el Orgullo es una fiesta, es colores, es brilli-brilli-, es dar todo de nosotros. Pero ese dar todo de nosotros es para recordar el camino que la comunidad LGBTQ+ ha recorrido a lo largo de los años. Porque el origen del Orgullo está en la visibilización de un colectivo enorme y variadisimo, en la reivindicación de la lucha por nuestros derechos y que juntos somos mejores. Sin embargo, tengo que admitir que la palabra Orgullo tiene muchos significados, y es que, para mi ha ido cambiando con los años y ha ido tomando una importancia diferente.

Es más, lo cierto es que hay un montón de cosas de lo que es Orgullo para muchas personas, y, comenzando por la  mía, aquí te compartimos unas cuantas.

Pride 2019 - Carmela Caldart

Lú - 29

Me hacen sentir orgullosa las generaciones anteriores, todos esos pasos que cimentaron un camino lleno de libertades y mucha esperanza para mi y para todas las generaciones  que están por venir. También se que falta mucho por recorrer, pero hoy me siento orgullosa de ser quien soy, de todo el proceso por el que he pasado -de esconderme, a decirlo en voz bajita hasta poder decir que soy lesbiana sin problema alguno- Porque nuestra sexualidad no es una mala palabra, nos representa y adueñarnos de las palabras puede llegar a ayudar a alguien más a sentirse cómodo consigo mismo. Para mi ORGULLO es amar sin reservas, pero sobre todo es ser quien eres Y YA.

Sam - 25

El mes del ORGULLO, más que de orgullo, me llena de ALEGRÍA. ¡Porque es el momento en que recuerdo que no estoy solx! El camino recorrido ha sido largo, y la lucha (aunque pareciera eterna) solamente ha cimentado el abrazo de apoyo entre miembros de la comunidad. Al pasar de los años he aprendido que no necesito estar fuera del closet para participar y sentirme orgullosx de quien soy, para mi es suficiente el amor que me tengo… y el orgullo de toda una comunidad me transmite el amor que nos tenemos los unxs a los otrxs. Eso es el orgullo para mi.

Mr. Lee - 29

ORGULLO;  parece una palabra sencilla, a la que comúnmente es difícil acceder aun dejándola fuera del contexto de tu orientación sexual, o identidad de género. Es una palabra llena de libertad emocional y más aún de responsabilidad, una responsabilidad con quienes han luchado para que podamos sentirnos libres de sentirla, y más importante, aquellos que aún no pueden, cualquiera que sea la razón. Pude haber dicho “quienes han luchado para que se nos permita”pero la realidad es que NADIE tiene el poder de permitirnos sentir orgullo. Es tuyo, naciste con él y nadie te lo puede quitar. Al igual que el respeto y la tolerancia, es algo que se nos debe por default, por el sencillo hecho de ser humanos.

Alex - 29

Para mí, el ORGULLO es un medio por el cual conocerme y aceptarme como soy. Antes no solía tener significado y, a pesar de que buscaba otras respuestas, permanecía como una palabra vacía. Sin embargo, el ver cómo otras personas eran orgullosamente ellxs mismxs, me inspiró a darle un significado a esta palabra. Me motivó a volverla un verbo mediante el cual vivo.

Crispi - 23

Para mi PRIDE es un gran “chinga tu madre” a todo lo que la sociedad conservadora, la religión y la heteronorma me dijo que debía avergonzarme y esconder sobre mí misma. Celebrarnos como somos es un acto radical, cuando la sociedad prefiere que nos escondamos o nos adhiramos a su “forma correcta de ser gay”. PRIDE es recordar a quienes marcharon para que hoy pueda amar libremente y seguir luchando por quienes aún no pueden existir sin miedo. Es enorgullecerme de toda la belleza, autenticidad, brillitos, creatividad y jotería que encuentro en mi comunidad. Es resistir y encontrar felicidad cuando el mundo nos quiere avergonzados.

Fernando - 27

Para mi (el ORGULLO) significa haber superado repetidas acciones, comentarios y actitudes homofóbicas por parte de extraños, de conocidos, de amigos y de familiares. Pese a situaciones que pretendían ser inocentes y de broma (cuando en realidad eran las más brutales y crueles) acepte quién soy.

Es un paso enorme aceptarse a uno mismo, pero no te mentiré: a veces es el paso más fácil. Te espera una lucha constante, siempre tendrás que esforzarte un poco más. Te cerrarán puertas y te excluirán solo por haberte aceptado a ti mismo, pero no doblarte. Es por esta razón que celebramos el orgullo, nuestro orgullo. Juntos podemos derribar estas paredes para crear algo nuevo, algo que sirva, con los escombros que quedan. Me llena de orgullo que estas paredes, que buscan separarnos del mundo, nos unen en una enorme causa.

Celebra el Pride Fest de Chicago! Te presentamos un calendario lleno de  eventos virtuales | El Souvenir

Instagram: @marliu_ac

You may also like: