NOISE MAG

moda

¿Cómo elegir una maquiladora de ropa responsable para mi negocio?

Por Francelia Bahena

¡Hola! Ojalá tu junio esté pintándote de felicidad 😀 Yo este mes de elecciones decidí hablar como ciudadana (mas que como investigadora) hacia ti, y es que vivimos en una sociedad donde, muchas veces, nuestras acciones individuales deberán hablar más que lo que sea que estén dictando las leyes en ese momento, es decir, a veces lo que se legisla en el país o lo que se dicta que debería de suceder, no pasa.

En ese sentido creo que es necesario no dejar de exigir que desde el derecho y las leyes cada vez se regulen de forma más transparente las prácticas dentro de la industria de la moda, sin embargo, en lo que nuestro ideal de derechos laborales y medioambientales sucede, tenemos que aplicar estas medidas sin necesidad de que alguien nos obligue a llevarlas a cabo, por eso que hoy me di a la tarea de buscar puntos que como creador de una marca de moda necesitas conocer para elegir una buena y responsable maquiladora para tu negocio. (Hablo de la industria de la moda porque es este sector el que nos interesa abordar en esta revista, pero evidentemente esta invitación se extiende a todos los otros sectores laborales del país).

Espero estos consejos le sean de mucha utilidad a los diseñadores de moda, creadores de marcas y/o empresarios de la industria de la moda para poder tomar decisiones de negocios mucho más informadas.

Toda esta información la recopilé a partir de recomendaciones de gente dentro de la industria con muchos años de experiencia. Todas las fuentes las puedes consultar directamente al final de esta nota. ¡Comencemos!

Para empezar recordemos rápidamente qué es una maquiladora: Son empresas que confeccionan a gran escala productos, en el caso que nos compete, para el vestido personal o para el uso en diferentes industrias, y éstos pueden ser comercializados tanto dentro como fuera del país. Aun cuando la mayoría de estas fábricas se ubican en importantes ciudades mexicanas que comparten frontera con Estados Unidos, estas fábricas, por lo general suelen operar con capital extranjero, aunque también existe un pequeño número de éstas, que trabajan y fabrican con capital e inversionistas mexicanos.

Las maquilladoras son de suma importancia para el país pues producen una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos. Una maquiladora textil responsable primero deberá tener claros sus procesos de producción, para darte una pequeña idea de lo que abarcan estos procesos. Citaré a la fábrica de telas “Iniciativa Textil”, quienes presentaron hace poco tiempo, un recopilado de 11 puntos de las etapas de producción más comunes para obtener los mejores resultados al confeccionar ropa en grandes cantidades:

  • Recepción: en esta parte del proceso se recibe la tela cortada, así como los accesorios que serán utilizados (botones o cierres, por ejemplo).

  • Inspección: se revisan tanto las telas como los accesorios para asegurarse que los materiales usados no presentan defectos de fabricación.

  • Traslado al área de costura: las telas son enviadas a la zona de máquinas para ser cosidas o ensambladas.

  • Ensamble: en esta parte del proceso, se cosen las distintas piezas con máquinas que realizan tareas específicas para cada tipo de trabajo. Es importante que las telas incluyan guías para que la costura sea lo más precisa posible.

  • Colocación de habilitaciones: posteriormente se agregan los cierres, botones y adornos donde los patrones guías lo indiquen. 

  • Área de planchado: después del ensamble, la prenda es llevada a planchar.

  • Planchado: cada prenda de ropa es planchada a una temperatura determinada, lo cual va a depender del tipo de tela. Este punto es clave para realizar los dobleces especiales de cada prenda.

  • Inspección: ya terminada la prenda, se verifica que no existan fallas o defectos en el producto final.

  • Empaque: la prenda se cubre con un plástico para evitar que se ensucie o dañe antes de su venta.

  • Transporte al almacén: una vez que se han elaborado el número suficiente de prendas, estas son enviadas a un almacén para tener espacio suficiente para el siguiente lote de prendas que se elaborarán. en la mayoría de las veces, se hace a través de roperos móviles.

  • Almacenamiento: el producto terminado es almacenado en contenedores, donde queda en espera a ser enviado a las diferentes tiendas donde será comercializado.

Una vez entendidos los procesos, ahora tenemos una mayor idea de la gran labor y la cantidad de procesos que acompañan una maquiladora, así que a partir de eso, las mediadas de seguridad mínimas que una maquiladora responsable debe tener para con sus empleados, éstas medidas fueron pautadas por el State Compensation Insurance Fund en California, Estados Unidos y dependerán de la cantidad de procesos que se lleven a cabo y los materiales que utilicen para confeccionar la ropa.

Antes de que comience el trabajo en cualquier maquinaria, el operador deberá estar capacitado en su operación correcta, así como en todos los procedimientos de seguridad que se deben observar. Los trabajadores deberán estar capacitados para saber que todas las maquinarias con partes móviles deberán tener los resguardos correspondientes. Y deben entender lo importante que es que los resguardos permanezcan en su lugar para evitar un arranque accidental, puntos donde pueden quedar atrapadas partes del cuerpo o que puedan amputar extremidades.

Ya que las herramientas de corte y las agujas de coser o de tejer pueden presentar peligros de pinchaduras, los trabajadores deberán recibir instrucción sobre cómo aplicar las precauciones básicas de seguridad mientras trabajan con instrumentos puntiagudos o filosos. Las precauciones incluyen: el uso de herramientas filosas que estén bien afiladas, cómo transportar y almacenar debidamente las herramientas filosas, y siempre cortar alejándose del cuerpo y de los ojos. Los trabajadores necesitan mantenerse alertas cuando trabajan con objetos filosos y asegurarse de que las agujas tengan los resguardos correspondientes.

Las sustancias químicas también juegan un papel en la confección de prendas de vestir. Se usan tintes, enzimas, solventes y otras sustancias químicas para crear diferentes acabados y durabilidad en las telas. Por eso, es importante contar con la ventilación apropiada, protección para la respiración y otros equipos de protección personal para proteger a los trabajadores durante los procesos químicos. Los mismos pasos de seguridad se deben tomar para trabajadores que manejan materiales terminados y que pueden resultar expuestos a un exceso de sustancias químicas o gases que se despiden. Los trabajadores deberán tener acceso a las Hojas de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) correspondientes a las sustancias químicas que usan en su sitio de trabajo.

Debido a que muchas de las tareas de la confección involucran ver de cerca el trabajo, la protección para los ojos es crítica. Los trabajadores de esta industria pueden evitar lesiones a los ojos usando los resguardos correspondientes en las máquinas de coser de alta velocidad o gafas de seguridad cuando sean apropiadas. También se debe tener buena iluminación para las tareas en estaciones de trabajo individuales para evitar forzar la vista.

Algunos equipos usados para la confección de prendas pueden ser muy ruidosos, por lo tanto puede ser necesario el uso de protección para los oídos. Debido a que las fábricas de confección de prendas usan muchos procesos con calor, es importante que los trabajadores eviten problemas por el calor rotulando y resguardando las superficies calientes y bebiendo suficiente agua durante su turno de trabajo. Una ventilación apropiada puede ayudar a reducir la temperatura ambiente para mejorar la comodidad de los trabajadores.

Muchas de las tareas en la confección de prendas de vestir requieren movimientos repetitivos. Para prevenir lesiones ergonómicas se debe alentar a los trabajadores a que roten las tareas o tomen descansos cortos frecuentes para estirar y relajar los músculos. Las estaciones de trabajo deberán contar con suficiente espacio para llevar a cabo las tareas, la altura correcta y los asientos adecuados. Las herramientas de manufactura deberán incorporar principios de diseño ergonómico y no deben requerir una fuerza excesiva para operarlas.

Si bien es cierto que las medidas aquí presentadas fueron redactadas por un organismo estadounidense, la realidad es que las medidas son (y deberían ser) aplicables en cualquiera de las Maquiladoras que existen en nuestro país (adaptándolas, como ya dice a la cantidad de actividad y materiales que se utilicen dentro de la empresa).

Espero esta información te sirva como base para tomar mejores decisiones empresariales para tu marca y ayude a que la industria sea cada vez más sana y justa no sólo con sus consumidores y productores, también con sus trabajadores.

Fuentes de información

Blog de tienda de telas “Iniciativa textil” https://iniciativatextil.com/maquiladoras-de-ropa-reglas/ Consultado el 9 de junio del 2021 a las 2:17 horas.

State Compensation Insurance Fund. LA SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONFECCIÓN. https://content.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=194 Consultado el 9 de junio del 2021 a las 2:27 horas.

Instagram: @Fran_bahena

You may also like: