NOISE MAG

moda

La evolución de los romcoms de Moda: de El Diablo viste a la Moda a The Bold Type

Por Caro Carvajal

Hace unas semanas, empecé y terminé una serie recomendada por Netflix sin saber nada sobre ella previo a dar clic en “reproducir”, unos dos capítulos después ya estaba enganchada a The Bold Type y no pude dejar de pensar en lo mucho que me recordaba a la primer película de Moda que vi: El Diablo viste a la Moda.

Esta constante comparación, me llevó a cuestionar si realmente son tan parecidas o si es solo que ambas se desarrollan en la visceral creación de una revista de moda. ¿Alguien dijo: “contexto, por favor”? 

El Diablo viste a la Moda (2006)

Película estadounidense dirigida por David Frankel y protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt, Stanley Tucci, Simon Baker y Adrian Grenier. Esta producción de comedia dramática está basada en la novela de Lauren Weisberger y gira en torno a Andy Sachs, una aspirante a periodista recién graduada, con cero interés en la Moda y renuente ante la superficialidad de la misma, termina por órdenes de RH en una entrevista para ser la próxima asistente de Miranda Priestly; la editora en jefe de Runway y una figura importante y poderosa en la industria de la Moda. Con el pasar de la historia, consigue el puesto y se decide a mantenerlo para así poder sumar a el valioso referente de Runway a su currículum, lo que le ayudaría a obtener su anhelado puesto de periodista en cualquier otro lugar al paso de un año.

the devil wears prada devil wears prada gif | WiffleGif

Conforme avanza la trama, su vida personal se va modificando al grado de afectar sus relaciones personales, además de sacrificar sus metas profesionales iniciales por seguir creciendo en su nuevo puesto de trabajo.

The Bold Type (2017-a la fecha )

Serie estadounidense creada por Sarah Watson y protagonizada por Katie Steves, Aisha Dee, Meghann Fahy, Sam Page, Matt Ward y Melora Hardin. La trama también sucede en una editorial, en este caso de la revista de moda: Scarlet. Las protagonistas de esta historia son tres jóvenes amigas que rondan sus veintes y trabajan en diferentes áreas de la revista, con la evolución de la historia se enfrentan a decisiones y problemas laborales, amorosos, sexuales, de valores e ideologías personales que procuran atravesar juntas, cada nuevo desafío se discute el 95% de las veces, en el clóset de moda de Scarlet. 

Claro que entre estas producciones existen: Sex in the City, Zoolander, The September Issue, Coco before Chanel, Yves Saint Laurent, Crazy Rich Asians, Ocean’s 8, Confessions of a Shopaholic, The Great Gatsby entre otras. Unas con un trasfondo de moda histórico contando la historia de un diseñador, otras solamente icónicas por su vestuario, todas relevantes.

Sin embargo, decidí hacer énfasis en las primeras dos, tomándolas como un punto de salida y uno de llegada, donde una producción categorizada como “drama” logra poner bajo el spotlight de manera orgánica y cercana, temas sociales importantes como: los trabajos después de la universidad, que existe más de un tipo de jefe en la industria,  la exploración de la sexualidad, el racismo, el activismo, el poder de los medios de comunicación para marcar una diferencia, la vida en pareja y la clave de la sincronización de metas, el empoderamiento de la mujer, la celebración de la diversidad, la inclusión, el body positive y el encontrar la propia voz.

Es refrescante ver nuevos roles de jefes representados en las pantallas, en este caso Jacqueline Carlyle, la editora en jefe de Scarlet en The Bold Type,  juega un papel de líder exigente pero humano, de apoyo y enseñanza con sus empleados; lo cual marca la diferencia de los clásicos referentes de poder que nos brinda el glamour y la competencia del cine y la tv, como el famoso personaje de Miranda Priestly. Es bueno ver representados a líderes y no sólo dictadores, porque también existen y son ejemplos responsables a seguir en la industria actual.

Se entiende que el objetivo y el contexto de ambas historias son diferentes; pero también es reconfortante encontrarte un domingo de Netflix and chill con producciones de este estilo, donde es fácil identificarse, que invitan a la reflexión y que muestran lo natural y válido que es de repente no saber a dónde te diriges o qué tomar decisione difíciles también es parte de crecer.  

Cuando me encontré con la serie, pensé que era un nuevo original de Netflix y me sorprendió encontrar cuando investigué que se estrenó en 2017 y pensar que van cuatro años de una serie de este estilo me alegra mucho y no puedo esperar a la próxima temporada. ¿Ya vieron The Bold Type? ¿Cómo les impactó?

The Bold Type GIFs | POPSUGAR Entertainment

Instagram: @voodoo.aep

You may also like: