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Más allá de las páginas: ¿Cómo las publicaciones de moda en México buscan mantenerse relevantes?

Más allá de las páginas: ¿Cómo las publicaciones de moda en México buscan mantenerse relevantes?

Más allá de las páginas: ¿Cómo las publicaciones de moda en México buscan mantenerse relevantes?

Más allá de las páginas: ¿Cómo las publicaciones de moda en México buscan mantenerse relevantes?

Más allá de las páginas: ¿Cómo las publicaciones de moda en México buscan mantenerse relevantes?

Por Melissa JáureguiEn el panorama que se encuentra la industria de la moda global hoy en día, una cosa es clara, la transformación inevitable de los medios, revistas y plataformas digitales ha llegado. En un entorno donde la moda continúa redefiniéndose constantemente debido a la revolución digital, la comunicación de moda está explorando distintas formas de llegar a nuevas audiencias y los medios tradicionales buscan mantenerse relevantes. 

A medida que el contenido impreso pierde protagonismo frente a la inmediatez de lo digital, las editoriales han comenzado a experimentar con colaboraciones y experiencias físicas que van más allá de las páginas de una revista. Este cambio no solo responde a la necesidad de adaptarse, sino también a la creciente demanda de tener experiencias tangibles y crear conexiones reales por parte de los consumidores. 

Tal como en distintas ocasiones lo hemos analizado, las marcas ya no son solo marcas, son comunidades, son conexiones y representan algo. Con esto, las editoriales y publicaciones de moda han tomado nota para utilizar estrategias similares y establecer colaboraciones para crear conexiones más profundas y significativas con sus audiencias. En lugar de competir directamente con la rapidez de la información en línea, están ofreciendo algo que lo digital no puede replicar: experiencias inmersivas y personalizadas que refuerzan su identidad de marca y su relación con los lectores.

En México, podemos identificar algunos títulos de moda que han comenzado estas estrategias hace algunos años, mientras otras recién inician conforme la industria continúa representando un enorme desafío y las revistas impresas luchan por mantenerse a flote en el mundo digital.

Elle x Sesen: Fusionando la moda con la belleza

 Un ejemplo de esta evolución es la colaboración entre la revista de moda Elle México y la compañía de bienestar, Sesen, que en el marco de su 30 aniversario anunciaron el lanzamiento de “Elle Shake”, una bebida elaborada con el popular colágeno de la empresa de belleza.  Más allá de ser un lanzamiento de producto, esta alianza representa una sinergia entre la moda y el autocuidado, donde las experiencias sensoriales son protagonistas con el objetivo de crear algo mucho más tangible e innovador que represente lo que la revista busca comunicar.

Sinergy Studio x Harper’s Bazaar: Innovando en el mundo editorial

 Por otro lado, en busca de innovar en el ámbito editorial, la revista Harper’s Bazaar ha encontrado en la plataforma creativa Sinergy Studio un aliado perfecto para traducir las páginas de su revista en una experiencia multisensorial de realidad aumentada. Synergy Studio, fundada por la jalisciense Nadia Tamez se ha posicionado como un estudio creativo especializado en resaltar el arte en combinación con la tecnología y esta colaboración es una forma innnovadora de conectar con una audiencia que anhela experiencias únicas, originales y memorables. 

Vogue: Comunicando afuera de las páginas

 En esta instancia, la editorial Vogue se ha posicionado como la plataforma pionera en llevar la moda a espacios físicos con iniciativas como Forces of Fashion, Vogue World, Vogue Leaders y Espacio Vogue, que específicamente se celebra en México. Estos eventos se han convertido en plataformas para la discusión de temas relevantes dentro de la industria y un vehículo para llegar a nuevas audiencias a través de activaciones como charlas, conferencias, espacios de venta hasta pasarelas y performances.

InStyle Day: Fortaleciendo relaciones

 La editorial de moda InStyle tiene algunos años lanzando eventos físicos bajo su concepto “InStyle Day”, un evento que ofrece conferencias, talleres y experiencias de compra exclusivas con el objetivo de celebrar la autoexpresión en un espacio pensado especialmente para sus lectoras y fortalecer la conexión entre la marca y su audiencia.

 No solamente en la industria editorial, pero una vez más, el sector moda demuestra que en un mundo dominado por lo digital, las experiencias físicas y las colaboraciones estratégicas son esenciales para mantenerse relevantes. Al crear eventos y asociaciones que ofrecen algo más allá de lo que las plataformas digitales pueden proporcionar, están asegurando su lugar en el futuro de la moda con acciones tangibles. ¿Permanecerá esta tendencia? No sabemos, pero por ahora resulta un curita para que las publicaciones sobrevivan en el panorama actual.

@melissajauregui

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