Probablemente ya te habrás dado cuenta que en NOISE amamos la moda, y no nos referimos solamente a la ropa y las pasarelas. Nuestro compromiso con la industria va mucho más allá de lo estético y popular, por ello para nosotros es muy importante ser una revista responsable que apoya iniciativas que van acorde a nuestros principios y valores como medio de comunicación. Tal es el caso de Fashion Revolution, una organización sin fines de lucro que lucha por una industria de la moda ética y con la cual he formado lazos de amistad y trabajo desde hace ya unos años.
Fashion Revolution es una organización que nace a raíz de una tragedia en el 2013, donde el 24 de abril de ese mismo año, un edificio conocido como el “Rana Plaza” en el cual se maquilaba “fast fashion” para distintas empresas de moda internacionales colapsó dejando un saldo de 1,129 muertes y un aproximado de 2,500 personas heridas. Tristemente esta tragedia no es un caso aislado, desde hace años la industria de la moda ha bajado sus estándares éticos y ambientales de una forma drástica, causando que a lo largo y ancho del mundo existan empresas de moda que cometen violaciones en contra de los derechos humanos y fallas en las normas ambientales que nos están cobrando vidas. Fashion Revolution surge como una organización que lucha por los derechos de quienes hacen nuestra ropa y exige una industria de la moda ética y transparente, donde ninguna vida se tenga que ver sacrificada por el costo de nuestras prendas. En sus propias palabras:
Hoy, a días del quinto aniversario del colapso del edificio “Rana Plaza”, Fashion Revolution convoca a millones de personas a preguntarles a las que consumimos #QuienHizoMiRopa, con ello demandar transparencia y mejores procesos en la industria de la moda.
Fashion Revolution lleva 5 años llevando a cabo esta dinámica donde el consumidor levanta la voz ante los grandes imperios de la moda, demostrando que lo que para muchos es una lucha imposible para nosotros significan pasos agigantados en la industria, donde a lo largo de este tiempo algunos de los avances que se han logrado son:
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los grandes imperios de fast fashion siguen creciendo y bajando sus precios a costa de la vida de personas inocentes y de nuestro planeta, una realidad que no cambiará si no hacemos nada al respecto. Por ello hoy te compartimos cómo formar parte de la semana de Fashion Revolution y sumarte al cambio por medio de esta campaña.
La dinámica es muy sencilla, el próximo 24 de abril sube una foto a tus redes sociales (ya sea Instagram, Twitter o Facebook) mostrando la etiqueta de tu ropa y etiquetando a la marca a la cual pertenece, todo esto acompañado del hashtag: #QuienHizoMiRopa o #WhoMadeMyClothes.
Entre más personas preguntemos #QuienHizoMiRopa, más marcas nos escucharan. Es hora de usar nuestra voz para exigir una industria de la moda más ética y menos dañina.
El cambio comienza levantando la voz pero continua mejorando nuestros hábitos como consumidor, si quieres saber cómo hacerlo puedes leer este artículo.
Instagram: @Kasstorress