NOISE MAGAZINE

Todo lo que tienes que saber de la FASHION REVOLUTION WEEK y cómo puedes participar.

Por Kassandra Torres

Probablemente ya te habrás dado cuenta que en NOISE amamos la moda, y no nos referimos solamente a la ropa y las pasarelas. Nuestro compromiso con la industria va mucho más allá de lo estético y popular, por ello para nosotros es muy importante ser una revista responsable que apoya iniciativas que van acorde a nuestros principios y valores como medio de comunicación. Tal es el caso de Fashion Revolution, una organización sin fines de lucro que lucha por una industria de la moda ética y con la cual he formado lazos de amistad y trabajo desde hace ya unos años.

Fashion Revolution es una organización que nace a raíz de una tragedia en el 2013, donde el 24 de abril de ese mismo año, un edificio conocido como el “Rana Plaza” en el cual se maquilaba “fast fashion” para distintas empresas de moda internacionales colapsó dejando un saldo de 1,129 muertes y un aproximado de 2,500 personas heridas. Tristemente esta tragedia no es un caso aislado, desde hace años la industria de la moda ha bajado sus estándares éticos y ambientales de una forma drástica, causando que a lo largo y ancho del mundo existan empresas de moda que cometen violaciones en contra de los derechos humanos y fallas en las normas ambientales que nos están cobrando vidas. Fashion Revolution surge como una organización que lucha por los derechos de quienes hacen nuestra ropa y exige una industria de la moda ética y transparente, donde ninguna vida se tenga que ver sacrificada por el costo de nuestras prendas. En sus propias palabras:

Fashion Revolution is a global movement calling for greater transparency, sustainability and ethics in the fashion industry. We want to unite the fashion industry and ignite a revolution to radically change the way our clothes are sourced, produced and purchased, so that what the world wears has been made in a safe, clean and fair way.

Hoy, a días del quinto aniversario del colapso del edificio “Rana Plaza”, Fashion Revolution convoca a millones de personas a preguntarles a las que consumimos #QuienHizoMiRopa, con ello demandar transparencia y mejores procesos en la industria de la moda.

Fashion Revolution lleva 5 años llevando a cabo esta dinámica donde el consumidor levanta la voz ante los grandes imperios de la moda, demostrando que lo que para muchos es una lucha imposible para nosotros significan pasos agigantados en la industria, donde a lo largo de este tiempo algunos de los avances que se han logrado son:

  1. Las marcas comienzan a ser más transparentes. A la fecha 2,416 marcas han contestado la pregunta de #QuienHizoMiRopa compartiendo información de su cadena de suministro.
  2. Más de 150 grandes marcas han publicado las fábricas donde se confeccionan sus prendas.
  3. Los productores, agricultores, fábricas y fabricantes de moda se han vuelto más visibles a través de las redes sociales. El año pasado, más de 3600 productores levantaron la voz por una industria más justa y sus condiciones han mejorado.
  4. Cientos de fábricas en Bangladesh ahora son lugares más seguros para trabajar. Esto gracias a que más de 1,300 fábricas han sido inspeccionadas desde el colapso del Rana Plaza.
  5. 515 fábricas, que representan el 87% de los exportadores de prendas de Camboya, han publicado datos sobre el cumplimiento de sus condiciones de trabajo.
  6. Los salarios mínimos para los trabajadores de la confección han aumentado en lugares como Bangladesh y Camboya, sin embargo aún queda mucho por hacer.
  7. Las marcas están empezando a reducir el uso de productos químicos tóxicos y a limpiar su cadena de suministro.
  8. Más de 70 marcas y proveedores se han comprometido para que en el año 2020 eliminen los químicos dañinos de sus cadenas de suministro. En conjunto, estas marcas representan el 15 por ciento de la producción textil mundial.
  9. Más de 100 marcas se han comprometido a trabajar hacia un sistema de moda circular.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los grandes imperios de fast fashion siguen creciendo y bajando sus precios a costa de la vida de personas inocentes y de nuestro planeta, una realidad que no cambiará si no hacemos nada al respecto. Por ello hoy te compartimos cómo formar parte de la semana de Fashion Revolution y sumarte al cambio por medio de esta campaña.

La dinámica es muy sencilla, el próximo 24 de abril sube una foto a tus redes sociales (ya sea Instagram, Twitter o Facebook) mostrando la etiqueta de tu ropa y etiquetando a la marca a la cual pertenece, todo esto acompañado del hashtag: #QuienHizoMiRopa o #WhoMadeMyClothes.

Entre más personas preguntemos #QuienHizoMiRopa, más marcas nos escucharan. Es hora de usar nuestra voz para exigir una industria de la moda más ética y menos dañina.

El cambio comienza levantando la voz pero continua mejorando nuestros hábitos como consumidor, si quieres saber cómo hacerlo puedes leer este artículo.

Instagram: @Kasstorress