NOISE MAG

cuerpo

Todo lo que siempre le quisiste preguntar a tu ginecólogo y no lo has hecho. #MUSTREAD

Por Kassandra Torres

Hace unas semanas hablábamos de la importancia de visitar a nuestro ginecólogo como mínimo una vez al año (puedes leerlo aquí), ese artículo tuvo tan buena respuesta que generó un diálogo entre todas las personas que nos leen, provocando muchas preguntas que sin duda necesitaban ser contestadas por una profesional.

Doctora Alma Martínez

Ginecóloga

Es por ello que por medio de nuestras redes sociales les pedimos que nos compartieran esas preguntas que siempre quisieron hacerle a su ginecólogo pero por alguna razón no lo hicieron, la respuesta fue tan grande que nos tuvimos que limitar a escoger únicamente 12 preguntas que la Doctora Alma Martinez, ginecóloga ubicada en la ciudad de Reynosa Tamaulipas (quien ha sido mi ginecóloga desde hace más de 7 años) nos hizo el amable favor de contestar de la manera más clara y sencilla posible.

Comenzamos…

¿Es normal que te baje por más de 7 días y que sangres entre periodo y periodo?

Es normal que una menstruación dure de 1-7 días y los ciclos deben de ser entre cada 21 a 35 días.

¿Qué tan favorable es depilarte completamente el área del bikini muy seguido y por qué?

Puedes depilar el area del pubis y solo dejar vello en los labios ya que esto protege a la vagina de las infecciones.

Vintage Swimsuit | Vintage Photography | Glitter And Rhinestones Beach Fashion, Cute Bikini, Sexy Bikini

Yo se que la vagina tiene su olor natural, pero desde que me hice la depilación láser y deje los anticonceptivos mi ph cambió y ahora huele como a sudor ¿hay algún jabón que no afecte tu ph y no te perjudique?

Hay productos en el mercado para mantener el ph vaginal, se venden en tiendas de conveniencia.

¿Hay algún tratamiento para la endometriosis?

Hay tratamiento médico y quirúrgico para la endometriosis, depende de la situación de cada paciente.

¿Cuál es el mejor método para depilar por completo la zona del bikini? y ¿que tan cierto es que la depilación láser puede causar cáncer?

El método lo elige la paciente, es inmejorable el láser, ocasiona menos problemas de la piel y no ocasiona cáncer.

2,914 Likes, 27 Comments - Sticks & Stones Mothership (@sticks_and_stones_agency) on Instagram: “@prue_stent ”

¿Qué tan recomendable es el uso de la copa menstrual?

Médicamente no es algo que nosotros los ginecólogos propongamos como algo que sea de mucha utilidad. No hay como dejar que fluya el sangrado, es incomodo pero eso es lo natural.

Últimamente se escuchan muchas historias de miedo en torno al uso del tampón ¿qué tan malo es utilizarlo?

No es malo, lo malo es el dejarlo más tiempo de lo debido (más de 3 horas) puede ocasionar infecciones vaginales o síndrome del shock tóxico.

¿Qué método o medicina es más efectivo para calmar los cólicos que son muy fuertes?

Se tiene que hacer una valoración con respecto a la causa de dolor (un eco pélvico), lo que a mi me funcione no necesariamente le funciona  a otra mujer, desgraciadamente el dolor es subjetivo, no hay forma de saber qué es mucho, pero en base a la historia clínica y hallazgos en la exploración podemos buscar algo que sea acorde a cada paciente.

¿Qué tan malo es la ausencia del ciclo por varios meses sin algun otro sintoma?

La amenorrea (ausencia de menstruación) en mujeres por arriba de 18 años y menos de 50 años no es normal, debe de existir algún padecimiento que impida la función normal del organismo, no es tanto el tener o no molestias, con solo faltar la menstruación, es obligatorio una revisión médica.

¿Qué tan cierto es que el uso de pastillas anticonceptivas pueden no ser seguras para nuestro bienestar físico y mental?... Tengo miedo a morirme o volverme loca por las pastillas pero también a quedar embarazada si no las tomo.

Son mitos urbanos, obvio seleccionamos el método ideal para cada una de ustedes, esto en base a edad, antecedentes, exploración… ningún anticonceptivo genera locura, sí hay molestias que pueden ocasionar, pero que no comprometen la salud mental. Puede ser normal tener un poco de dolor en senos, notar algo de cambio en el estado de ánimo, dolor de cabeza y claro, lo más importante, es lo que ustedes mencionan, ser responsable con respecto a un embarazo no deseado. Los métodos hormonales, son los más utilizados a nivel mundial.

¿Cuáles son los síntomas más comunes para detectar una infección vaginal?

Depende de la infección que esté originado el problema, pero los más comunes pueden ser: leucorrea ( flujo,diferente al normal), mal olor, comezón, ardor, molestia en la actividad sexual (incluso que su pareja sienta molestias), síntomas urinarios, fiebre, enrojecimiento en el área genital.

¿Qué tan malo es tener un ciclo irregular?

No es que se malo, pero habla de que algo en el organismo no funciona correctamente y las implicaciones a largo plazo es sobre todo cuando esa mujer desea un embarazo y se le dificulta. Se que la menstruación no es algo que a todas nos agrade pero es la forma en que sabemos que nuestro cuerpo funciona correctamente.

Gorsad Kiev

Por último queremos agradecer la participación de cada una de ustedes que tuvieron la confianza de enviarnos sus preguntas y sobre todo a la doctora Alma Martínez por su disposición y amabilidad para contestarlas.

Esperamos que este tipo de dinámicas ayuden a normalizar el diálogo sobre temas de salud sexual y generen conciencia en torno a la prevención de enfermedades, si bien este tipo de artículos son de gran ayuda tenemos que recordar que no hay nada como ir al ginecólogo y recibir una atención personalizada. Hagamos de ello parte de nuestra rutina como mujeres y mantengámonos sanas.

You may also like: