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Las mujeres de la sostenibilidad parte 2

Por Fran Bahena

Esta es la segunda parte del conteo de mujeres de la sustentabilidad a las que rendimos honor este 2020, evidentemente aun nos faltan muchas más mujeres por reconocer, pero con ellas podemos empezar a darnos cuenta de la increíble labor que tenemos en la sociedad. Si te perdiste de la primera parte, te dejo el link aquí.

Ana Domaske

Este listado ha sido liderado por las mujeres innovadoras en textiles y Ana es una más de ellas. Es una mujer alemana que con sus investigaciones textiles aporta soluciones en la industria, muy locales aún, pero muy puntuales. Ella creó una fibra a la que nombró Qmilch, un textil formado de caseína de leche descompuesta, con una textura similar a la seda, pero que se puede lavar y secar como el algodón. Lamentablemente esta fibra aun no tiene consistencia para que por sí sola pueda formar un tejido, por eso para su utilización es necesario mezclarla con algodón, seda o cashemire. A pesar de las desventajas con las que aun cuenta su invento, la relevancia de Ana cada vez es mayor debido a que no se cansa de mejorarla, eso es pasión e insistencia en los inventos.

Vivienne Westwood

La diseñadora punk que, quizá sin realmente quererlo, aportó muchísimo a la conversación de la sustentabilidad de forma global ¿por qué? Vivienne Westwood creo la imagen “comercial” (muy, muy entre comillas) del punk y por lo tanto creó la imagen de la cultura de la reutilización dentro de la moda. Le dio voz a un tipo de upcycling (ahora lo identificamos así) en donde desde su filosofía más profunda, está bien vestir con basura. Además, desde sus inicios y con más fuerza ahora, promovió el consumo responsable y alargado de las prendas y por eso entra en este listado.

Stella McCartney

LA diseñadora vegana por excelencia, Stella se ha caracterizado por su profunda pasión invertida a la moda mientras toma de la mano el movimiento vegano desde los ideales más profundos de su empresa, Stella es un ejemplo de cómo puedes tener éxito con tu marca en este mundo y además no dejar de lado tus ideales como persona, procurar un medio ambiente más perdurable para la vida y entender que todos somos iguales como principio para mejorar ya no sólo como industria, si no en general como humanidad. Sus colaboraciones con Adidas, por ejemplo, han logrado que no solamente su marca sea visibilizada de forma global, también esos ideales que comulga, llevando a otro tipo de sectores estas mentalidades y haciéndola ligeramente más accesibles al público.

Mireille Acquart

La mamá de la moda sostenible en México. Mireille es internacionalista enfocada en temas de derechos humanos. Cuando egreso de la universidad se dio cuenta de la falta de instituciones y organizaciones que había en general para orientar a las empresas a que quisieran transitar hacia la sustentabilidad. Y fue así que, considerando los tres aspectos claves de la sustentabilidad (económico, social y ambiental) fundó su consultora Ethical Fashion Space, enfocada específicamente en la asesoría de empresas mexicanas dentro de la industria textil-calzado-moda.

El ecofeminismo plantea que las mujeres tenemos una especial conexión con la naturaleza ya que ambas hemos sido explotadas y degradadas de la misma manera, y por lo tanto, como mujeres tenemos más marcada la idea de cuidar al planeta, y en vista de que cada vez veo aa más mujeres preocupadas por el planeta, estoy segura de que esta lista no termina aquí, ni terminará.

Después de investigar y conocer a tantas y tantas mujeres que desde sus específicas profesiones generan cambios positivos a favor del medio ambiente, demostrando su pasión por salvarlo, creo que los planteamientos del ecofeminismo son totalmente ciertos. Por favor, siéntete libre de avisarnos a quién(es) más agregarías a esta lista que la idea es que siga creciendo hasta el infinito.

Instagram: @Fran_Bahena

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