NOISE MAG

moda sustentable

¿Cómo es el reciclaje textil en México? Una pequeña mirada a este gigante mundo

Por Francelia Bahena

Reciclar no es la primera cosa en la que debemos pensar al momento de deshacernos de nuestros residuos. Dentro de la pirámide del tratamiento de residuos creada por la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea, se plantea que de hecho, reciclar es la cuarta cosa (de seis) más favorable que podemos hacer por nuestros residuos para deshacernos de ellos de forma correcta.

Diseño: Fran Bahena para el Taller de Moda Sustentable y Upcycling de Noise Magazine. Creado a partir de la Pirámide de Jerarquía de Residuos de la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea legislada en el 2008 en el Parlamento de la Unión Europea.

Esto es debido a que reciclar no es tan sencillo como a lo mejor y a muchos de nosotros se nos quiso hacer ver en algún momento. Si llevaste alguna clase de ecología del plan de estudios se la SEP a partir del Programa de Modernización Educativa 1989-1994, seguramente te dijeron que reciclar era lo mejor que podías hacer por el planeta (y si no qué afortunade).

Lamentablemente reciclar no es fácil y específicamente reciclar textiles es aun más complicado que otras materias primas. Por eso hoy platicamos con Manuel Adrián Rodríguez Arana que es Senior Manager Sales Business Development dentro de la empresa de reciclaje textil Giotex, una de las principales recicladoras textiles en el país ubicada en Yucatán. Él nos explicó cómo es el proceso del reciclaje textil, las ventajas y desventajas de sus procesos así como los requisitos para poder reciclar las telas.

¿Cuál es el proceso del reciclaje textil en Giotex?

Buscamos materia prima para trabajar de los excedentes de desperdicio textil que se genera en la mesa de corte al momento de confeccionar, ese desperdicio que estaba destinado a la basura y usamos botellas de plástico post consumo como poliéster reciclado; esto nos permite ofrecer a la industria textil una opción sustentable. Hace que nuestro proceso de producción tenga ciertos procesos que una empresa textil regularmente no tiene, vamos desde la recolección del desperdicio textil, selección del mismo, reapertura de fibras y nuestro proceso de receta de color. Nos hemos enfocado en usar materiales reciclados o fibras sustentables como el cáñamo, tencel, modal y Naia.

¿Qué ventajas y desventajas tienen sus telas recicladas?

Ventajas tiene muchas: Desde el mismo hecho de que estamos retirando desperdicios que estaban destinados al ambiente. Actualmente la industria textil produce el 20% de aguas residuales que se vierten al año. La industria afecta mares, ríos, cultivos y el exceso de demanda lo empeora cada vez más. Nosotros no consumimos más que 2 litros de agua por kilo de tela, ya que no contamos con el proceso de teñido. Creamos colores mezclando fibras de colores preteñidas, ya que el desperdicio textil que compramos ya tiene color. Y aun esos dos litros nos preocupan, por lo que contamos con nuestra planta de tratamiento de agua.

Desventajas: la principal es hacer entender a los consumidores el concepto de la sustentabilidad textil y la importancia que tiene para cuidar nuestro planeta pues no tenemos otro, sin embargo, en muchas ocasiones lo comparan con ropa de alta costura o de marcas que utilizan fibras vírgenes y eso hace muy difícil convencerlos.

Imagen cortesía de Giotex, proceso de reciclaje textil.

¿Cómo se diferencia una tela reciclada de una hecha con materia prima madre?

Básicamente un producto que tiene fibras recicladas o sustentables debe tener algún certificado de trazabilidad que avale o certifique a quien lo fabrica. Por eso es muy importante siempre revisar la etiqueta. Si hablamos ya mas técnicamente, las fibras vírgenes permiten jugar con ellos como someterlos a procesos químicos para hacer dry-fit o antilíquidos, procesos que en el área de reciclaje aun esta en proceso de desarrollo, poder darle estas cualidades sin afectar la sustentabilidad en la prenda.<

¿Cuál es el sistema que emplean para recolectar textiles?

Prácticamente nos acercamos a todas las empresas de confección y les ofrecemos llevarnos el desperdicio, lo único que solicitamos es que este separado por color. Y hay empresas que tal vez no nos pueden ofertar un contenedor al mes pero les ponemos el contenedor en su planta y ahí van depositando día a día lo que se genera y cuando se llena nos avisan para solicitar la recolección. Actualmente estamos utilizando 250 toneladas de desperdicio textil al mes y provienen de México, EEUU y Latinoamérica.

¿Aceptan donaciones de ropa de cualquier persona?

No, ya que el desperdicio que utilizamos es preconsumo. Esto es debido a que para poder transformarlo en hilo se requiere de una uniformidad en el desperdicio. Y actualmente hay prendas textiles que contienen fibras que no se pueden reciclar como spandex, lycra o fibras diversas.

Otra razón es por las cantidades que utilizamos, necesitamos grandes cantidades en nuestras celdas para combinar y crear color. Además, como mencionamos, nosotros no teñimos para no verter químicos al subsuelo o consumir mas agua. Se requiere que el desperdicio tenga un color vivo.

¿Qué requisitos se necesitan para reciclar textiles con ustedes?

El desperdicio textil debe ser 100% algodón para poder reciclarlo y poder mezclarlo con el poliéster reciclado. Ya que necesitamos que el algodón le de la suavidad y el poliéster la resistencia. Además es un fibra que nos permite mezclarlo con otras fibras sustentables.

¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Qué marcas utilizan sus telas?

Tenemos varios clientes como Patagonia, Ferrioni, Aeropostal, tiendas departamentales, entre otras. Nosotros trabajamos como una empresa de proveduría y nuestros clientes son los productos de prendas para estas marcas. Pero nos alegra ver cada vez más empresas interesadas en nuestro producto como Nike, Adidas, LOB, etc. Y sobre todo muchos emprendedores que a diario nos hablan para poder asesorarlos y comenzar su sueño.

Como se pudieron dar cuenta, el proceso es largo y no es apto para todas las telas pero a pesar de que reciclar no es la promesa que se nos hizo con la cuál íbamos a salvar el mundo, sí es de gran utilidad que este tipo de tecnologías se sigan desarrollando en pro de la sustentabilidad.

Ver al reciclaje como una solución definitiva a los problemas medioambientales que causa la moda es caer en un error, pero también lo es pensar que el reciclaje no sirve de nada. Gracias a recicladoras como Giotex cada año se pueden llegar a ahorrar hasta 5.99 litros de agua y y se transforman 3.75 millones de kilogramos de residuos textiles que de otra forma muy probablemente acabarían inertes en basureros (según datos internos de la empresa en comparación con el proceso normal de creación de telas).

Nunca te cierres a opciones más sustentables. Aprovechemos los recursos que podemos encontrar dentro de nuestro mismo país para pensar en la industria de la moda que queremos ver en el futuro.

Si deseas conocer más sobre este y más procesos y alternativas de moda sustentable, únete a nuestro curso en línea de moda sustentable y upcycling. Iniciamos el 5 de abril y actualmente tenemos un 20% de descuento por aniversario.

¡Conoce más dando click aquí!

Instagram: @Fran_bahena

You may also like: