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Musts para tus contratos siendo freelancer

Por Cinthya Roura

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Cuando eres freelancer mucho lo vas aprendiendo sobre la marcha, sola y/o a base de prueba y error. Todas esas veces que los clientes te pagan tarde, quieren mil modificaciones, que el trabajo entregues de un día para otro o inclusive que te gosthean y te quedan debiendo dinero, van forjando tu carácter y además te ayudan a darte cuenta de lo importante que es tener un documento que defina el trabajo a realizar, fechas de entrega y otras especificaciones.  Ya hablamos sobre El ABC de Cotizar como Freelancer, ahora vamos a hablar sobre algunas cláusulas que no pueden faltar en tus contratos.

Antes de empezar quiero aclarar que no soy abogada (en realidad soy publicista y creadora de contenido) PERO lo que sí soy es una freelancer a la que le ha pasado un poco de todo y aprendió que es mejor “prevenir que lamentar” cuando se está planteando la manera en que se va a trabajar un proyecto.

Ya con el disclaimer hecho, aquí te van algunas cláusulas que considero debes incluir en tus contratos que tal vez no habías escuchado antes:

El ABC de cotizar como freelancer – NOISE MAGAZINE

1. Define tu horario de trabajo y hazlo saber al cliente:

  1. Si no quieres que te contacten un Sábado a las 8PM o Domingo a las 8AM déjalo por escrito. Si acostumbras a tus clientes a que les contestas sin importar día y hora a ellos no se les va a parecer extraño mandarte un mensaje preguntándote dudas y pidiéndote entregables en fin de semana. Si solamente quieres que te hablen entre 10AM y 3PM entre semana (por ejemplo) déjalo por escrito. El punto es que te sientas cómoda y no con estrés constante de que puedes recibir mensajes o llamadas en cualquier momento.

2. Si tu trabajo involucra posibles cambios al material con base en feedback del cliente, deja en claro que son limitados y que te los tienen que hacer saber con cierto número de días de anticipación.

  1. Esto va a evitar que trabajes horas de más que no están contempladas en la cotización y que te pidan cambios de un día para otro.

Freelance y la era de la autoexplotación – Ecoosfera

3. Explica que aunque no tienes el derecho de lucrar con el material que creaste, sí tienes derecho a decir que tú lo hiciste e incluirlo en tu portafolio.

  1. La verdad yo jamás he tenido problema con que algún cliente quiera que baje de mi portafolio su proyecto pero prefiero seguir incluyendo la cláusula para asegurarme que ambas partes estamos bajo el mismo entendimiento.

4. Deja en claro que si en algún punto quieren dejar de trabajar contigo te tienen que avisar con anticipación.

  1. Si eres freelancer, sobre todo si eres freelancer de tiempo completo, sabes que es muy importante organizar tu tiempo y finanzas para tener paz mental. Así que si por alguna razón algún cliente va a dejar de necesitar de tus servicios, al tener esta cláusula tendrás oportunidad de organizar tus proyectos.

5. Define qué pasa en caso de un pago tardío.

  1. Dando por hecho que en el contrato ya tienes establecidas fechas de pagos y entregas, es importante dejar claro que en caso de que exista un pago tardío el cliente puede ser acreedor a una penalización. Tal vez suene un poco extremo, pero si quieres evitar retrasos constantes en pagos de clientes esta es una buena opción.

Así como las cotizaciones, elaborar contratos es todo un arte: vamos adaptando, modificando y agregando con base en nuestras necesidades y el punto en nuestra vida profesional en el que nos encontramos. Al final del día el propósito de un documento como este es que tú puedas tener paz mental a la hora de elaborar tus proyectos y que tus clientes también tengan tranquilidad al saber exactamente qué comprende lo que están contratando.

Si bien estas son cinco cláusulas, hay muchísimas más que podrías incluir con base en lo que tú consideras importante a la hora de trabajar con alguien. Recuerda que los contratos benefician a ambas partes en una relación laboral porque dejan en claro los derechos y responsabilidades de cada persona. Y no solamente eso, sino que a ti te ayudan a filtrar a clientes buenos de clientes que probablemente no ganarían el “cliente del año”, así que si algún cliente de plano no quiere firmar… primer red flag.

Instagram:@cinthya.roura

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