A pulso acelerado: Nostalgia por el (día de) ayer
Por Felipe WiedmerEn mi centro comercial local ya aparecen las nuevas imágenes que decoran las cajas y las ventanas de la tienda de H&M. Una campaña fotografiada por Mikael Jansson retrata las propuestas de la temporada en tomas de estudio en blanco y negro. Lo que te hace voltear dos veces, aparte del pulcro estilismo de Suzanne Koller, es una sensación de que has visto esta imagen antes. Perfectamente en movimiento, glamuroso pero cotidiano. La aspiración que tanto busca crear la fotografía de moda
La colección de otoño-invierno 2023 de Miu Miu continúa una exploración hacia los arquetipos más clásicos de la vestimenta, entregando una de las mejores propuestas de la temporada. Con sus peinados perfectamente despeinados, transparencias que contraponen una serie de prendas formales y banales, y los instintos espontáneos que han guiado tan bien a Miuccia, el look de bibliotecaria se ha vuelto tendencia.
Miu Miu FW2023
Prada habla de la colección como una invitación a vestirse para empezar de nuevo, fresco. Sin embargo, la silueta es un tanto familiar. Las hoodies de la colección con su corte oversized y estructura rígida recuerdan al neopreno y las faldas lápiz no son tan diferentes a las que acompañaron tops de peplum hace una década, esos mismos que ahora son tema de conversación en TikTok. Incluso en Dior, que venía de una temporada con crinolinas y suntuosos encajes presentó un otoño notablemente austero, con faldas más estrechas, escotes redondos y strapless y decoraciones más sutiles.
Se siente como si de repente el tiempo estuviera colapsando en si mismo, fusionando todo a su paso. Un poco como lo que Nicholas Ghésquiere ha introducido a Louis Vuitton. En la casa con el espíritu de viaje, el presenta el viaje en el tiempo como una alternativa. En su desfile en Isola Bella los Cuentos de Hoffman abren paso al tecno industrial de Vitaly mientras una serie de sirenas caminan por un castillo que es el epítome de la belleza del pasado.
Desde que Alessandro Michele salió de Gucci, el estudio de diseño interno ha estado encargado de diseñar las colecciones mientras esperábamos la primera declaración de estilo de Sabato Di Sarno, su sucesor. En el entretiempo, las colecciones han sido una serie de prendas interesantes sin mucho que las conecte entre sí. Se siente como un recorrido de estilismos de Michele en ojos de sus colaboradores. El combo clásico de jeans, camisa de vestir y gabardina beige coexiste con vestidos radicales de corte imperio y una sexualidad desatada en lentejuelas, transparencias y tacones brillantes.
Por un lado, la estética sleazy de los años 2000 con calzones visibles, micro vestidos y mezclilla desgastada y un tanto verdosa, como si manchada por la tierra. Por el otro, un retorno al minimalismo excéntrico que recuerda a Phoebe Philo en Celine con una paleta de colores neutra, texturas como lana o cashmere y el eterno deseo de aparentar ser más afluyente de lo que se es.
Incluso aquello que prometimos nunca volver a hacer, como vestirse como Ashley Tisdale en las alfombras rojas, es propicio para volverte viral. @subwaysessions ya lo hizo en TikTok y no perdió la oportunidad de hacer comentarios que denotan su racismo e ignorancia en su perfil para el New York Times.
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En 2023, pareciera que estamos obsesionados con el 2013, el 2004 y el 1995 al mismo tiempo. Se siente como una muletilla que limita la evolución. Referenciar el pasado es natural, pero debería haber una necesidad por reconfigurarlo, no replicarlo a la perfección.
A medida que los collares chunky, las bolsas hobo y la delgadez extrema se reintroducen al mainstream, me pregunto si estamos avanzando tan rápido que llegará un punto en el que perdamos noción de cómo nos vestimos la semana pasada.
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