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Analizando las acciones sostenibles de las Semanas de la Moda más importantes

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Analizando las acciones sostenibles de las Semanas de la Moda más importantes

Analizando las acciones sostenibles de las Semanas de la Moda más importantes

Analizando las acciones sostenibles de las Semanas de la Moda más importantes

Por Francelia BahenaEsta semana, del 9 al 16 de octubre, sucede Fashion Week en México y con ello estaremos terminando un ciclo más de desfiles de la moda. Empezamos en Nueva York para luego irnos hacia Londres, volar virtualmente a Paris y, si te gusta mucho mucho la moda y/o la sostenibilidad, probablemente iniciaste éste recorrido desde agosto con el Fashion Week de Copenhague. Una bomba de desfiles que, luego de la pandemia, anunciaron que tendrían políticas de sostenbilidad más presentes para la creación de estos espacios ¿realmente ha pasado? Hoy analizaremos qué acciones se han aplicado en cada Fashion Week, su evolución y sobre todo, la transparencia de estas acciones y el acceso a la información de cada plataforma oficial ¡Ámonos!

Copenhague, la joya de la corona sostenible

Todo amante de la sostenibilidad y el upcycling, probablemente sabe de la importancia de esta semana se la moda, pues ha llevado la batuta en cuanto a políticas de sostenibilidad. Desde el 2020 han liberado de forma pública sus planes de acción para avanzar y mejorar la industria a partir de tres secciones claves: Educación, Reducción y Aceleración.

Su primer plan de acción abarcó del 2020 al 2022 y contó con reportes de avances y resultados anuales, es decir, contó con tres reportes de revisión: el del 2020, el del 2021 y el del 2022, consiguiendo así ser transparentes con sus procesos y compartiendo con el mundo tanto sus errores como sus aciertos en la implementación de ese primer plan de acción que titularon Reinventing Copenhaguen Fashion Week. En esos tres años, algunas de las acciones mejor logradas fueron: las alianzas educativas que hicieron con diferentes personalidades e instituciones para continuar la profesionalización de la industria desde una perspectiva sostenible; análisis de sus acciones dentro de los desfiles para identificar los aspectos innecesarios de gasto de recursos y así reducir la huella de carbono; alianzas para crear experiencias locales de hospitalidad y reducir el gasto en trasporte de las personas asistentes; establecer requisitos clave que funcionen como estándar mínimo para todos los proveedores y colaboradores de Copenhaguen Fashion Week.

Y por supuesto, todo eso lo sabemos por un punto súper destacable de todo este plan: la facilidad de acceso a los reportes de resultados anuales que tienen depositados en una plataforma específica a manera ebooks fáciles de descargar.

 

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Este año Copenhaguen Fashion Week actualizó su plan de acción, agregando nuevos criterios de aporte en esas tres mismas verticales y a principios del 2024 lanzará su primer reporte (2023) bajo éste nuevo plan de acción, que no sólo sirve para que conocer sus avances, como institución que puede llegar a cambiar de directivos y colaboradores, esto también sirve para que quienes los sucedan y tomen la batuta, sepan cómo continuar el plan de acción a partir de la documentación de data dura. Definitivamente por todas esta gran organización y estructura, Copenhaguen Fashion Week lleva la batuta sostenible.

Nueva York, reportando iniciativas desde el 2013

Si hablamos de sueños dentro de la moda para una fashion girlie, ir a New York Fashion Week es probablemente uno de los top 3 más soñados. La cantidad de referencias culturales y la mezcolanza de propuestas que se pueden ver (sobre todo en los últimos 5 años) hacen que sea emocionante saber qué nos deparará en los desfiles de cada edición.

¿Y quienes son los responsables de que año con año se realice NYFW? Pues los miembros del Council of Fashion Designers of America, mejor conocido como CFDA, quienes desde el 2013 publican un reporte anual de resultados donde enlistan los eventos, iniciativas y contribuciones que tuvieron como Consejo durante ese año.

En el 2013 el reporte apenas y tomaba en cuenta a la sostenibilidad dentro de sus iniciativas. De una forma bastante poco clara redactaron tres iniciativas que tuvieron durante el año: dos páneles de expertos hablando sobre posibles soluciones a los problemas ambientales desde la industria de la moda; y el más relevante, el establecimiento de un Comité encargado de atender y dar seguimiento a las iniciativas de desarrollo sostenible desde la CFDA a partir de tres estrategias: acompañamiento, educación y colaboración.

En su último reporte, el del 2022, el salto ha sido sustancioso y potente: ahora no sólo hay más interés de parte de la audiencia por saber que algo está cambiando (lo cuál no necesariamente quiere decir que la audiencia exija o quiera leer estos resultados), ahora también se entiende a la sostenibilidad desde una perspectiva mucho más holística, para atacar a las tres principales aristas, e inmersiva, es decir, ya no se trata a la sostenibilidad como un ente separado a la moda y más bien se entiende que la moda no debería avanzar si no es a través de estrategias sostenibles.

 

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Quizá lo más emocionante de éstas iniciativas es su gran interés en desarrollar nuevas tecnologías que funcionen como soluciones alternativas a la creación de telas que pueden ser más contaminantes. ¿Cómo sabemos esto? A través de su iniciativa The Materials Hub, un laboratorio de materiales para experimentar y explotar las posibilidades de creación.

Para ejemplificar la poquita información que había sobre el tema vs. lo que reportan al día de hoy, lo pondré en medidas editoriales: el reporte del 2013 abarcaba una hoja (entre fotos y texto) que hablaba desde una perspectiva muy foránea sobre el tema; el reporte del 2022 abarca 3 hojas de iniciativas de impacto social, ahí se explica cada iniciativa y los beneficiarios + 4 hojas de estrategias sostenibles a corto, mediano y largo plazo, donde muchas de éstas iniciativas ya suceden. Aunque muy probablemente todavía se pueden hacer muchas cosas más puntuales y agresivas alrededor del tema, me da gusto que, por lo menos en volumen, la estrategia sí ha crecido, es decir, el tema sí ha cobrado relevancia para este Fashion Week.

Londres, las estrategias más ambiciosas

Así como el NYFW es al CFDA, London Fashion Week es soportado por el British Fashion Council y tiene una organización que ¡wow! ellxs verdaderamente saben hacia dónde quieren moverse (o por lo menos eso aparentan a través de sus reportes de resultados jijiji). Cuentan con reportes disponibles a partir del 2014 y ellos plantean sus estrategias de crecimiento como industria a partir de cinco pilares: negocios, reputación, educación, innovación & digital e inversión.

Ellos tienen claro que su pilar de acción número uno, a partir del cuál deben replantear todo lo demás, es a través del negocio, de ahí parten todas y cada una de sus consecuentes iniciativas y lo transparentan de una forma tan clara que hasta te dan ganas de vivir en el capitalismo jijijii. Hablando en serio jijiji, su estrategia, al estar consientes de que debe ser alimentada por dinero para realmente fungir como un soporte para su industria nacional, es extremadamente clara y muy puntual en los pasos de acción.

Londres, a diferencia de Nueva York, tiene una estrategia clara alrededor de la importancia de hacer sostenible a la industria y ayudar a la desaceleración de la misma para desarrollar mejores formas de creación, enfocándose en la rentabilidad de éstas acciones.

Durante estos años de estrategia, han logrado consolidar sus esfuerzos alrededor de la sostenibilidad fundando el Instituto de la Moda Positiva (Institute of Positive Fashion) con una agenda anual no sólo de conferencias y recursos educativos especializados en la industria de la moda, también atacando todas las arista de lo que la sostenibilidad significa, incluso desde la parte política, formando un frente que defienda dichas acciones y forme alianzas desde gobierno para llevarlas a cabo.

Muy probablemente una de las iniciativas más ambiciosas e importantes de su estrategia es lograr que la moda londinense sea circular en su totalidad, es decir, lograr coordinarse para que entre los usuarios, marcas, proveedores y creadores de materias primas se permita saber la trazabilidad de cada elemento y así evitar los desperdicios textiles, generar nuevas fuentes de trabajo innovadoras, avanzar en tecnologías que lo permitan y mejorar los costos de cada prenda en el proceso.

Paris, el menos transparente

La Fédération De La Haute Couture et de la Mode (que es el equivalente al CFDA y al BFC de los dos anteriores) también tienen (o juran tener jiji) un plan de acción puntual encaminado a resolver problemas medioambientales y sociales desde la sostenibilidad ¿el problema? Ese plan no es muy claro y es difícil de acceder.

Su estrategia de desarrollo general a largo plazo se resume a la implementación de cinco comisiones: La Comisión de Asuntos Legales, La Comisión Social, La Comisión de Entrenamiento y Educación, La Comisión de Innovación y Sustentabilidad y la Oficina Parisina de Costura Profesional.

Las dos comisiones que llevan proyectos enfocados en el crecimiento desde la sostenibilidad son la Comisión Social y la Comisión de Innovación y sustentabilidad, el problema más grande que encuentro es que desde su página web no existen reportes que aporten más data, únicamente sabemos a grandes rasgos lo que su estrategia conforma pero de ahí a saber acciones puntuales, resultados de dichas acciones y formas de crecimiento a partir de eso, nada.

Estuve buscando por otro medios sobre el plan específico de la Comisión de Innovación y Sustentabilidad pero fallé. De forma general y en fuentes confiables y oficiales, lo único que sabemos es que esta comisión ayudar a la FHCM a orientar a sus miembros para que desarrollen iniciativas y métodos sostenibles, controla los estándares y ayudar a crear desde perspectivas diferentes, explica cómo tener mayor responsabilidad social e identifica los avances tecnológicos y sus posibles implicaciones para ver la viabilidad de ellos en sus sistema de producción y negocios.

México, aún en pañales

Aunque, desde mi perspectiva, estéticamente en México ya tenemos muchísimas propuestas de calidad y con la suficiente creatividad para competir de forma global, creo que tristemente en cuanto a organización y planes transparentes de acción puntual, todavía nos falta bastante, en las fuentes oficiales de Mercedes Benz Fashion Week Mexico no existe ni un plan de iniciativas sustentables, ni tampoco un plan general de acción para saber cuál es el rumbo que planea la organización, lo cuál no quiere decir que no tengan ese plan de acción pero definitivamente la falta de información, (y sobre todo después de revisar a los países que llevan la batuta en estos aspectos, con reportes desde hace 10 años documentando sus avances, aciertos y errores), hace dudar de la dirección que tomará.

Lo que sí se sabe es que hay acciones graduales implementadas para desde dentro de la organización para empezar a mejorar y avanzar en estos temas, sin embargo ninguna de estas acciones ha sido documentada y todavía son acciones individuales, que no forman como tal parte de un plan de acción aterrizado.

¿Quién toma esas decisiones? ¿Cómo las toma? ¿Están documentados los avances? A eso me refiero con el hecho de que estamos en pañales, si queremos aspirar a espacio competitivos con el estándar global tenemos que empezar a apuntar a esos estándares, y hacer crecer la industria desde la transparencia.

Espero esta lectura te haya servido para generar un panorama amplio sobre los avances en materia de sostenibilidad a partir de data documentada, espero también que no te hayas dormido con tanto texto y dato tirado en este documento online y por último, espero que si tienes alguna duda nos escribas, lo debatamos y platiquemos sobre la moda, porque la moda responsable es posible 😉

Fuentes

2023-2025 Action Plan: Educate, Reduce, Accelerate. Copenhaguen Fashion Week. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/6ocoiim7labjv0k/2023-2025-Action-Plan.pdf?dl=0

CFDA Reports and Statements. Disponible en: https://cfda.com/about-cfda/reports-statements

Institute of Positive Fashion. Disponible en: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/Institute-of-Positive-Fashion

BFC Annual Report. Disponible en: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/About/Reports y también en: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/About/Reports_2021/BFC-Annual-Reports

The Federations Missions. Disponible en: https://www.fhcm.paris/en/the-federations-missions

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