NOISE MAG

El desierto y la joyería: La esencia de Adeliza Garzía

El desierto y la joyería: La esencia de Adeliza Garzía

El desierto y la joyería: La esencia de Adeliza Garzía

El desierto y la joyería: La esencia de Adeliza Garzía

El desierto y la joyería: La esencia de Adeliza Garzía

Por Paulina JiménezNo hay duda de que, en la actualidad, el mundo de la moda mexicana está creciendo y ampliándose constantemente. Con frecuencia escuchamos que surgen conceptos de moda en el país que buscan salir del molde; diseñadores y marcas que nadan contra corriente en una industria que dice apreciar la autenticidad pero que, muchas veces, termina por encasillar.

Adeliza Garzía es una de ellas. En su marca homónima, la orfebre, joyera y diseñadora orgullosamente mexicana, de Mexicali, Baja California, explora los ángulos de la autenticidad y su propia personalidad en su marca homónima de joyería de autor.

Fundada a finales del 2023, Adeliza Garzía fusiona la joyería artesanal tradicional con un enfoque ecléctico y moderno. Aunque la marca como tal se creó recientemente, Adeliza cuenta con más de 10 años de experiencia en la orfebrería realizando joyería personalizada en oro y plata.

“Siempre me he sentido atraída por el diseño, pero la joyería es lo que me atrapó.”

Cualquier fanático de la joyería sabe que México es reconocido por la alta calidad de su plata gracias a su gran pureza. Es un metal muy noble, que no sólo es muy importante para nuestro territorio y economía, si no que forma parte de la historia de los artesanos y joyeros en el país. A partir de la plata y pedrería de las más alta calidad y 100% mexicana, Adeliza logra crear diseños únicos y originales que reflejan la autenticidad de quien los porte a través de lo que ella llama: Minimalismo Maximalista.

“Con ese estilo me refiero a que con una o pocas piezas logras darle ese toque de impacto a tu estilo, ya que la pieza llama la atención por sí misma. […] Cada diseño es una expresión artística y declaración de originalidad.” – explica la diseñadora.

Las piezas de sus colecciones contemplan tanto la Plata de Ley .925 o más fina, baño de Oro de 22k, así como piedras semipreciosas. También crean pedidos especiales en oro y piedras preciosas, pero todas toman en cuenta en el diseño la necesidad de individualidad y singularidad de su portador. La experiencia mejora aún más sabiendo que todas sus piezas cuentan con certificado de autenticidad y que, con la longevidad en mente, tus accesorios de joyería favoritos serán también los favoritos de tu herencia el día de mañana.

Para la diseñadora de joyas la autenticidad es el corazón de la marca. ¿De qué serviría usar piezas en tendencia si tu verdadero TÚ no se identifica con eso? “Cada una es meticulosamente concebida para ser una obra artística que trascienda las tendencias momentáneas.” – menciona Adeliza. Para ella, una de las principales problemáticas al buscar joyas era que no podía encontrar un lugar que tuviera piezas que la representaran realmente, y ahí se dió cuenta que existía un segmento desatendido que podía llenar con su amor al diseño.

“Desde pequeña yo tenía la inquietud por la joyería, hacía bisutería y collares con listones, pulseritas con seguritos y diferentes cosas llamativas que me encontraba. […] Al comenzar mi marca supe que quería crear cosas que a mí me iban a encantar, que no encontraría en otro lado y que tuviera muchísimo gusto de usarlas y es lo que yo quería que experimentaran las demás personas.” – explica.

La joyería de autor tiene la peculiaridad de reflejar la visión del diseñador y, para Adeliza, el proceso creativo se relaciona directamente con sus pasiones, su ADN y su cultura: la mexicana. Habitando en el norte, junto a la frontera, con paisajes desérticos y el sol en su gran esplendor, es de esperarse que Mexicali se transmita a través de sus diseños.

“Para mi el sol tiene mucho significado por supuesto por su relevancia vital, y por la potencia de su esencia, pero también porque Mexicali es una ciudad de las más calientes del mundo, entonces al alcanzar temperaturas altísimas, el sol forma parte de todas nuestras conversaciones. Siempre es “Ay, que calor está haciendo”, “Ay, que fuerte está el sol”, entonces siento que tiene mucho que ver con mi vida.” – reflexiona. El sol, la arena de su entorno y el brutalismo que los conecta se reflejan en cada colección hasta el momento. Para la diseñadora, el desierto es algo que la ha formado.

Ser una marca descentralizada conlleva retos y algunas ventajas. En el centro del país se encuentran las ciudades más importantes que se distinguen como referentes de la joyería de Plata en toda Latinoamérica, por lo que darse a conocer en el gremio joyero, prepararse con el equipo adecuado e incluso acceder a los proveedores adecuados tiene sus niveles de complejidad. Poder observar el diseño mexicano desde un ángulo descentralizado desde las tierras Mexicalenses hace que todo valga la pena.

“Soy una persona del desierto, soy de este lugar al que le llaman La ciudad que capturó el sol.

El diseño mexicano está poco a poco captando la atención del mundo. Como mexicanos nos encontramos en un despertar lento, pero que se dirige hacia el mismo lugar. Con diseñadores y marcas abriéndose paso nacional e internacionalmente, la joyería de autor como la de Adeliza Garzía está encontrando su público y conectando a través de la autenticidad y la originalidad. Ella comparte su opinión: “Veo un futuro en el que el nombre de México se lleve muy en alto como un gran puntero del diseño. En México existen diseñadores increíbles con un talento incomparable, innovadores y creativos que están a la altura de los más reconocidos.”

El abrirse paso en la industria y emprender en moda, como mencionamos anteriormente, conlleva retos, siendo uno de los principales el competir con marcas posicionadas que se encuentran muy encarnadas en el pensamiento colectivo de la joyería. “Debemos de insistir en marcar la diferencia y en hacerle ver al consumidor que no todas las personas somos iguales y, por lo mismo, no deberíamos siempre portar todos las mismas prendas y accesorios.” – menciona Adeliza.

¿Cómo introducirse en el mundo de la joyería de autor si no sabes por dónde empezar? Adeliza piensa que la clave está en la autenticidad y en la esencia de cada persona, comenzando por conocerse a sí mismo, tan bien como a las técnicas artesanales. “Diseñar basándote en tus verdaderos gustos y ya, una vez que conozcas tu sello, entonces comenzar a crear una línea distintiva que sea solo tuya, que sea realmente tu esencia.”

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts