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Macro vs Micro Influencers: las diferencias que necesitas conocer

Macro vs Micro Influencers: las diferencias que necesitas conocer

Macro vs Micro Influencers: las diferencias que necesitas conocer

Macro vs Micro Influencers: las diferencias que necesitas conocer

Macro vs Micro Influencers: las diferencias que necesitas conocer

Por Alina Tijerina

Si estás pensando en emprender un negocio, lo más seguro es que por tu cabeza haya pasado la idea de contratar un influencer para la publicidad de la misma. Es algo impresionante cómo de ciertos años para acá la idea de los influencers en redes sociales ya está inscrita en nuestra mente como una gran herramienta para hacer promoción de marcas, productos, aplicaciones, etc. Pero en realidad la industria del “blogger”, como se le conocía originalmente, tiene más de 10 años existiendo. En Estados Unidos, por ejemplo, existen influencers que tienen una carrera de una década en la que ya se movieron a incluso tener una marca propia de ropa. Su nombre es tan famoso de forma internacional que pueden ganar hasta 10,000 dólares por post en Instagram; a esos personajes los conocemos como macro influencers. Por otro lado, están las personas que también conocemos, más no de forma internacional, si no desde un punto más local, más “real” por así decirlo; estos son conocidos como micro influencers

La diferencia entre un macro y un micro influencer es la fama. Los macro influencers pueden tener una base de seguidores entre 100,000 y un millón, pero un micro influencer es más como una “persona de la ciudad”, alguien que aún es alcanzable, pero sigues admirando de lejos por su conocimiento en un tema específico. Sus seguidores pueden estar entre los 10,000 y 100,000, sin embargo no tienen el nivel de alcance global de los OG (original) influencers. Debido a esta diferencia en números, es más sencillo para los micro influencers relacionarse con sus seguidores, lo cual hace su contenido de mayor importancia. El funcionamiento de este sistema está todo en la admiración y el anhelo por vivir lo que ellos viven. Es más fácil seguir a alguien que tiene una vida más similar a ti, por lo que comienzas a pensar que podría pasarte. Mientras tanto, los influencers grandes ganan miles de dólares al postear una foto y viajan a diario; eso los hace de un nivel inalcanzable y es un poco menos dirigible su contenido, pero no obstante, generan una fantasía que la gente ama vivir a través de ellos. A grandes rasgos, los macro influencers generan un sueño, mientras los micro reflejan una realidad. Ambos totalmente funcionales y efectivos para su propósito de publicidad. 

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Así como cada servicio tiene su mercado, los influencers también lo tienen. Aquellas marcas que puedan pagar miles y miles de dólares y que busquen alcanzar una audiencia mundial se dirigirán a los macro influencers. Y las marcas más chicas, podrán hacer uso de la influencia de los más pequeños. Básicamente hay de todo para todos, solo es cuestión de saberlo usar estratégicamente. Sin embargo, como mencioné anteriormente, los micro influencers tienden a ser más efectivos por su autenticidad y la forma en la que consiguieron a sus seguidores. Un macro influencer, por su nivel, tiende a ser 7 veces menos efectivo debido a que su “engagement” es menor. El “engagement” se define como la forma en la que la gente se involucra con los influencers; qué tanto lo sigue, qué tanto le interesa lo que diga y se lo crea, básicamente es una tasa de participación. Ahora, podrán preguntarse cómo sería éste menor si tienen una base de seguidores mucho más amplia, pero la verdad está en que la cantidad de personas que realmente consumen lo que promocionan no es tan grande como parece. Debido a la forma en la que los micro influencers se manejan es más humana y personal, sus seguidores genuinamente admiran y creen en lo que publica, por ende consumen lo que promociona. Algo importante que tener en mente es lo siguiente: los influencers no necesitan de cientos de miles de seguidores para ser útiles herramientas de marketing; la realidad es que cuanto mayor es la audiencia (la cantidad de seguidores) menor es la tasa de participación. En realidad, los macro influencers mueven un 3% de los consumidores, mientras que los micro influencers, a través de su liderazgo, pueden generar confianza, y esa es la clave para las ventas.

Entonces, para retomar lo más importante, recuerden que no solo porque alguien sea famoso quiere decir que sus publicaciones impulsarán tu marca; esto también requiere de una investigación previa del mercado para saber si los seguidores de esos influencers comprarían lo que vendes. Creo que se ha llegado a pensar que solo es cuestión de enviar productos gratis a micro influencers locales, pero no necesariamente eso significa que ayudaría a un negocio; inclusive a veces lo termina dañando más. Detrás de cada post hay una persona que la publica, esto quiere decir que hay ideales, comportamientos y reputaciones que lo influencian. Todos estos aspectos, entre otros, son unos que hay que analizar a fondo para tomar la decisión que más beneficie a su negocio. ¿Quién quieres que represente su marca? ¿Creen que esa persona es la indicada? Y si sí, ¿por qué? Estas son algunas preguntas que podrían ayudarles a iniciar en este camino de la elección del uso de influencers para la publicidad. Mientras más estudien a la persona que tienen en mente para promocionar su marca más fácil será la decisión de la inversión. Porque al final de cuentas eso es, un gasto que hacen para ampliar las ventas de su marca, y así como antes se analizaba sobre qué calle se pondría el panorámico, ahora se visualiza al personaje que será el portador de tus creaciones. Nada más importante que darle una buena cara al bebe que han creado para que pueda volar y ser lo que más quieren que sea: un éxito.

Scrolling through Instagram GIF - NeoReach | Influencer Marketing Platform

@alinatijerina

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