Mixi Crew, un colectivo de skates mexicanas que demuestra que las patinetas unen y son más que un pedazo de madera

Mixi Crew, un colectivo de skates mexicanas que demuestra que las patinetas unen y son más que un pedazo de madera

Mixi Crew, un colectivo de skates mexicanas que demuestra que las patinetas unen y son más que un pedazo de madera

Mixi Crew, un colectivo de skates mexicanas que demuestra que las patinetas unen y son más que un pedazo de madera

Mixi Crew, un colectivo de skates mexicanas que demuestra que las patinetas unen y son más que un pedazo de madera

Por Claudia Aguilar

Uno de los momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue el debut del skateboarding, especialmente el de las chicas. Y digo chicas, porque fueron las adolescentes de 13 y 16 años quienes llegaron al podio y se llevaron las miradas de todo el mundo: ¿te acuerdas de la patinadora japonesa, Momiji Nishiya, o de Rayssa Leal, originaria de Brasil? Su aparición no pudo ser mejor. No solo demostraron que cuando las cosas se hacen como niñas el resultado es espectacular, sino que juntas pueden motivarse y superar límites. 

Al igual que ellas, en México hay skaters demostrando ser capaces de romper cualquier barrera en los deportes, incluida la barrera del género. Vizuet Lugo, Jennifer Muñoz y Carolina Altamirano, son tres de las cuatro integrantes de Mixi Crew, colectivo que nació a principios del 2021 para motivar a más morras a sumergirse a esta disciplina. Platiqué con ellas sobre la comunidad que están creando y el futuro del skate femenil. Conócelas.

Jennifer Muñoz

Jennifer creció rodeada de hombres. Sus primos y hermanos practicaban skate, fue así como empezó a interesarse.  Al principio no le prestaban sus tablas por ser niña, le hacían burla y no le enseñaban trucos, pero ella las tomaba a escondidas y practicaba en la calle. Un día decidió mostrarles lo que había aprendido y fue así como su hermano comenzó a enseñarle lo básico.  

Hace poco, esta joven chilanga de 22 años se convirtió en una de las posibilidades para competir en las últimas olimpiadas representando al país, pues ganó el segundo lugar en el Campeonato Clasificatorio Skateboarding México Tokio 2020, organizado por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas. Sobre el debut de dicha disciplina en los Juegos Olímpicos, Jenni dice que se sintió animada al ver a nuevas generaciones patinando: “Había chicas que hacían trucos increíbles y muy arriesgados. Me motivaron a hacer cosas chingonas, nuevos trucos y de más nivel”. 

En palabras de Jenni, patinar se trata de sentir nervio, enojo, frustración por los trucos, pero también cosas bien chidas como la felicidad, la motivación detrás de cada cosa que logras como vencer miedos. Para ella, el skate es libertad: “Cuando me subo a una tabla estoy en otro mundo en donde yo gobierno”.

Vizuet Lugo

Vizuet se empezó a interesar en el skate viendo videos y gente en la calle. Pero no fue hasta los 15 años que tuvo amigos que le enseñaron a patinar y la acercaron más al deporte. Al principio su familia no la dejaba patinar, le decían que se lastimaría. Sin embargo, ella se aferró a seguir. Ocho años después, esta joven originaria del Estado de México sigue visitando skateparks y participando en concursos nacionales. 

Una de sus metas es mejorar y continuar con el colectivo: “Quiero que mi carrera inspire a más chicas. Quiero dejar mi huella a través del skate”. Entre los consejos que les da a las niñas y jóvenes que llegan a sus clases, está no darse por vencidas cuando se trata de hacer aquello que las hace feliz. Aferrarse es la palabra que más repite Lugo y la que mejor la define. 

Carolina Altamirano

Carolina siempre vio una tabla en casa, era la de su hermano mayor, quien más tarde le enseñó a subir y andar en una. Originaria de Oaxaca, esta chica de 24 años empezó patinando con solo hombres, ya que eran contadas las chicas que salían a hacer lo mismo. Cuando llegó a la CDMX, comenzó a patinar con mujeres y experimentó un ambiente diferente, de más complicidad. Tal como el que se vio en las Olimpiadas: “Me gustó mucho la unión de las chicas, fue muy natural y esto es parte de la convivencia que nosotras vivimos”.

Ella admira a todas las que participaron en Tokio por el nivel que mostraron, pero sus amigas y colegas siguen estando en su top. La inspiran todo el tiempo. Además, explica, son la prueba máxima de que están impulsando el skate femenil en México. “Son ellas las que crean crews, escuelas, las que apoyan a otras chicas a entrar al deporte”.

Para Caro el skate lo es todo: lo ve como una carrera, como un trabajo, como su diversión y afición. Su consejo para alguien que va a empezar es “¡diviérte!”.

¿Qué onda con Mixi Crew?

El colectivo tiene ocho meses de estar activo. A lo largo de este tiempo, las chicas han dado clases en diferentes partes del país y armado eventos para dar a conocer el skate femenil. Su objetivo, dicen las integrantes, es hacer que más niñas y jóvenes se animen a subir a una patineta.

Juntas buscan romper estereotipos sobre el quehacer deportivo; buscan salir a los parques, a las calles y andar libres. Juntas, buscan mostrar que las mujeres sí patinan y compiten a nivel mundial. Juntas, arriba de una tabla o girando sobre ella, quieren decirle al mundo que están haciendo algo diferente. Ellas apenas están calentando. Seguro en los próximos años escucharemos más de sus logros.

@ladamitadelosperros

 

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts