NOISE MAG

Una breve historia del velo islámico

Una breve historia del velo islámico

Una breve historia del velo islámico

Una breve historia del velo islámico

Una breve historia del velo islámico

Por Natalia Rodríguez Chávez

El pasado 15 de agosto, tras la retirada de la armada estadounidense del territorio afgano, el grupo extremista talibán tomó Kabul, la capital del país. A partir de este momento, una serie de declaraciones, testimonios, debates y reflexiones ha tomado protagonismo en todos los medios de comunicación. Además de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se avecinan para la comunidad afgana, la principal preocupación es que las niñas y mujeres pierdan los derechos que tanto han luchado por conquistar. La prohibición de la vida laboral de la mujer, no poder salir de su casa sin estar acompañada de un hombre, no poder usar cosméticos, no poderse reír a carcajadas, no poder ir a la escuela y usar obligatoriamente la burka son algunas de las imposiciones que los talibanes hacen hacia las mujeres musulmanas. Esta última forma parte del listado de velos islámicos que han usado las mujeres musulmanas por cientos de años. Y decimos listado porque no solo existe la burka, hay nueve tipos diferentes de velos y sus usos y significados han sido un tema que ha originado dudas y debates durante décadas. A continuación, te contamos una breve historia de esta prenda oriental, sus diferentes tipos y significados para las mujeres musulmanas y occidentales, y cómo es que esta ha sido un tema recurrente en los debates feministas modernos. ¿Acaso se trata de una prenda que genera opresión o podría resignificarse como un símbolo de revolución?

Prejuicios y deconstrucción

Antes de comenzar, deconstruyámonos un poco y hablemos sobre nuestros prejuicios hacia la cultura musulmana. Contrario a lo que comúnmente se piensa, el velo, que es una pieza de tela que cubre parcial o totalmente la cabeza y cara de las mujeres, no es exclusiva de las mujeres musulmanas o del Islam. De hecho, fue portado en sociedades europeas, asiáticas y africanas por siglos, pero sus significados y significaciones han cambiado con el paso del tiempo y bajo las nuevas visiones occidentales. Tomemos como ejemplo el velo de novia: esta prenda blanca hecha de materiales ligeros forma parte de la vestimenta tradicional de la mujer occidental cuando se casa, y simboliza valores como la pureza y la virginidad. En la actualidad, sabemos que estos “valores” no son más que construcciones sociales dentro de la cultura patriarcal, y sin embargo, los seguimos utilizando cuando llega ese día tan idealizado.

Los orígenes

Ahora que hemos infundado algunos prejuicios, hagamos un viaje al pasado sobre los orígenes de velo musulmán. Cerca del año 1400 a. C., en los antiguos imperios de Grecia, Persia y Mesopotamia, el velo era utilizado para diferenciar a las mujeres ricas del resto. Las mujeres de clase socioeconómica alta se cubrían así mismas, y a las de estratos más bajos se les prohibía hacerlo. Las mujeres griegas también utilizaban los velos como símbolo de sumisión hacia el poder de sus esposos. Además, pensaban que al cubrir su cabeza y cara se protegerían de espíritus malvados que intentaran poner maldiciones sobre ellas. Años más tarde, por el año 1175 a. C., las mujeres anglosajonas y anglonormandas portaban un velo que les cubría la cabeza, el cuello y una parte de la cara. Para el año 1 d. C., las mujeres hindús casadas usaban un velo que les cubría casi toda la cara. Miles de años después, en Italia, en la década de los 70, se popularizó que las mujeres portaran unos velos muy similares, como símbolo de piedad y modestia. Estos estaban compuestos de una capucha llamada cuffa con un fazzoletto, una bufanda triangular, que se ponía sobre la capucha.

Otras perspectivas religiosas

Como podemos ver, religiones como el judaísmo, el cristianismo y el hinduismo, también han utilizado los velos en cientos de regiones. En la tradición judía, por ejemplo, se consideraba que el cabello de las mujeres era un estímulo erótico y tenía que ser cubierto junto con otras partes del cuerpo. Hasta el día de hoy, podemos observar a mujeres de las sectas judías más extremas portando un velo muy similar a la burka, que cubre por completo su cuerpo, su figura y rostro. En el cristianismo, todavía podemos ver a mujeres portando velos en casa o cuando van a misa. Las monjas portan velos muy característicos y usan colores diferentes para definir la jerarquía y el lugar en el que están sirviendo.

El velo musulmán

En cuanto al velo musulmán, este fue utilizado por las mujeres desde los inicios del Islam en la península árabe. Al igual que en otras culturas y religiones, era utilizado como símbolo de modestia y piedad. Además, se cree que servían para no “tentar” a los hombres y así evitar “no respetarlos”. El estilo de estos velos varía entre región y región y a través del tiempo. En años más recientes, se han observado países que han prohibido su uso para ingresar, alegando que se trata de una prenda portada por los “terroristas” y que es utilizada para oprimir a las mujeres. Sin embargo, cuando apreciamos los distintos modelos de velo y las visiones de las mujeres musulmanas, la respuesta a esta noción es mucho más compleja.

Los 9 diferentes tipos de velo

Los nueve tipos de velo utilizados en la religión musulmana son el hijab, la abaya, la burka, el khimar, el al-almira, el chador, el niqab, la battoulah, y la boshiya. Cada uno de estos modelos es utilizado bajo diferentes contextos y en diferentes regiones. Algunos cubren parcialmente el cuerpo de la mujer, mientras que otros lo cubren totalmente. Vienen en diferentes tamaños, colores y materiales, dependiendo de la exigencia regional. Hoy hablaremos principalmente del hiyab y la burka. El primero es uno de los más comunes en las sociedades occidentales, y se trata de un velo que cubre la cabeza y el cuello pero deja totalmente descubierta la parte de la cara. Los estilos de este velo varían dependiendo del lugar y las preferencias personales. Muchas mujeres los combinan con sus outfits, ya que vienen en una variedad de colores y patrones sumamente amplia. Por otro lado y en relación a nuestro punto de partida, la burka fue introducida e impuesta por los talibanes cuando gobernaban la región de Afganistán. Este velo cubre la cabeza, el cuerpo y gran parte del rostro de quien lo porta, dejando visibles sólo la sección de los ojos.

La burka y Afganistán

Ya que conocemos un poco los diferentes tipos de velos, hablemos de la burka y las imposiciones de los talibanes hacia las mujeres afganas. Esta prenda es la oficial y única de acuerdo a las leyes talibanas. Ahora que los talibanes han regresado al poder, las mujeres son obligadas a portarla en todo momento, y el incumplimiento de esta norma implica una serie de insultos, azotes y golpizas en medio de la calle, donde todos pueden verlas y humillarlas públicamente. Desde nuestra visión feminista y occidental, esta es una clara expresión de violencia contra la mujer, en donde se le oprime física, social y estructuralmente. Pero recordemos que nuestras percepciones de la realidad no son las únicas y absolutas, tenemos que ver este tema desde la interseccionalidad y podremos ver que este asunto es mucho más dinámico de lo que imaginamos.

Nuevas visiones musulmanas

Como hemos visto, el hijab, que conforma los velos islámicos, tiene sus orígenes en principios religiosos muy profundos. Sin embargo, los nuevos significados que tiene para las musulmanas modernas van más allá de lo espiritual. A raíz de las transformaciones políticas y sociales provocadas por la globalización y los movimientos migratorios, algunas mujeres lo portan para reafirmar su etnicidad y honrar su pasado histórico, otras para hacer un statement en contra de la discriminación que viven en los países occidentales y para manfiestarse en contra de las intervenciones militares de estos mismos sobre los paises musulmanes. La realidad es que el Islam y el Feminismo no son dos ideologías peleadas entre si, y la prueba es la nueva generación de mujeres musulmanas que buscan luchar por sus derechos y desmantelar el patriarcado dentro y fuera del Islam, todo mientras usan un velo en la cabeza.

Entonces, el velo islámico: ¿un símbolo de opresión o revolución?

Como todo en esta vida, depende desde donde lo veas. Podemos retomar el caso de Afganistán, donde las mujeres corren el riesgo de perder la vida a manos de un hombre por oponerse a usar la burka. Claramente, es una situación que deja en total desprotección a las mujeres afganas y, por supuesto, las oprime. Ahora, pongámonos en el contexto de una mujer musulmana en Estados Unidos, en donde es discriminada por su etnicidad y religión, pero que decide voluntaria y libremente usar el hiyab porque la hace sentir parte de su comunidad, y además lo utiliza como parte de su activismo en contra de la discriminación y la dominación de los hombres cis-hetero blancos sobre el resto mundo. Al final del día, es una cuestión de perspectiva.

Resignificación y trascendencia

Los velos islámicos, así como toda prenda de ropa, son un recurso identitario, que nos hacen pertenecer en lo individual y en lo colectivo. El valor artístico, cultural, histórico y antropológico de estas prendas es grandísimo, pero las connotaciones de sus orígenes y su imposición obligatoria en los países musulmanes implican fuertes reflexiones sobre su uso. Pero así como con los corsés, que restringían físicamente el cuerpo de las mujeres e instauraron estándares de belleza inalcanzables, y que ahora fueron nuevamente introducidos en la moda actual bajo premisas mucho más inclusivas; los velos islámicos pueden resignificarse y ser prendas revolucionarias para quien las porta.

Referencias

Putruele, M. (2021, August 17). Las prohibiciones y los castigos más crueles que imponen los talibanes a las mujeres. infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/17/las-prohibiciones-y-los-castigos-mas-crueles-que-imponen-los-talibanes-a-las-mujeres/.

Sadar, P. (2021, August 26). Muslim feminists reclaim the hijab to fight the patriarchy. The Conversation. https://theconversation.com/muslim-feminists-reclaim-the-hijab-to-fight-the-patriarchy-31126.

Sheikh, S. (2019, July 22). Burqa history – different types of veil styles & Design practiced by Muslim women. Covered Bliss. https://www.coveredbliss.com/blogs/modesty/burqa-history-veil-fashion-styles-design.

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts