Cuatro trends que deberían ser virales

Cuatro trends que deberían ser virales

Cuatro trends que deberían ser virales

Cuatro trends que deberían ser virales

Cuatro trends que deberían ser virales

Por Natalia Millán Bush

En el último año hemos visto un cambio radical con respecto a los ciclos de tendencias dentro de la industria de la moda. Gracias al poder de las redes sociales (cof, cof TikTok), se ha desencadenado una aceleración de inicio a fin de las tendencias de moda, causando un grave impacto en el desarrollo y avance sostenible de la industria.

Y es que, ¿cuántas veces al día somos bombardeados con hauls masivos de fast fashion? La moda rápida es uno de los principales problemas ecológicos y sociales dentro de la industria, pero esto no es nada nuevo.

Por un lado, tenemos a un grupo de consumidores cada vez más consciente de los problemas medioambientales, dispuesto a exigir a las empresas de fast fashion una desaceleración en sus procesos productivos y la disminución de drops mensuales con el fin de mejorar la situación y el funcionamiento de la industria. Sin embargo, existe otro tipo de consumidor fascinado por la viralización de productos y tendencias que en el corto periodo de un año ha logrado impactar en gran parte los intentos de la industria y de la sociedad por generar un consumo y una producción conscientes.

La realidad es que el fast fashion sigue siendo fast fashion, la producción y desarrollo acelerado de los productos siguen teniendo un gran impacto ambiental en todo el mundo, pero año tras año hemos logrado que nuestros hábitos de consumo exijan a las empresas mantenerse al pie de la sostenibilidad y todo lo que esta implica. Sin embargo, no podemos permitir que estos avances se vean debilitados gracias a las microtendencias y ciclos acelerados que vemos en redes sociales. Además del efecto ambiental, es imposible mantenerse on top de todas las microtendencias virales que tienen una duración aproximada de dos semanas, es correcto ¡DOS SEMANAS!

Sabemos que como cualquier fashion junkie buscas inspiración, tendencias y la mayor expresión creativa que puedas encontrar, pero, ¿qué podemos hacer para reducir el impacto ambiental sin renunciar a nuestra pasión por la moda?

Estas son cuatro trends que debemos viralizar; toma nota y te darás cuenta que no es necesario renunciar a tu estilo, creatividad y pasión para convertirte en un consumidor consciente dispuesto a mejorar y transformar la industria.

Shop your closet (o el de tus papás…)

¡Ah! Nada como el rush de entrar a una tienda, seleccionar tus prendas favoritas y llevarlas a casa para armar el outfit perfecto. Pero estamos en el 2021 y tenemos una misión importante: ser consumidores de valor. Es momento de revisar tu closet, busca esas prendas que no has usado en años, las que dijiste que TENÍAS que tener y trata de incorporarlas con tu estilo. Puedes tomar la prenda y generar ideas alrededor de esta para construir un outfit completamente nuevo. Es probable que tengas muchas prendas olvidadas o algunas que has dejado de usar porque simplemente ya no están de “moda”. Antes de comprar algo nuevo experimenta con lo que tienes, adaptalo, cambia el estilo de la prenda, pruébalo de diferentes maneras; es momento de tener tu propio fashion show en tu cuarto.   

Hay veces en las que ese rush por adquirir una prenda nueva es imposible de silenciar, aquí es cuando entras al closet de tus papás (sí, porque la ropa no tiene género). La oportunidad perfecta para armar un look vintage completamente único,  además es un homenaje perfecto para la época de oro de nuestros papás.

Do It Yourself

Es momento de ponernos creativos, saca la máquina de coser, listones, recortes de telas y hasta los botones que guarda tu mamá en esa caja de galletas. La mejor manera de explotar nuestra creatividad es experimentando con lo que ya tenemos, dale un twist a las prendas que ya no usas. Puedes iniciar con pintura textil para darle un look callejero a ciertas prendas, armar algún top o pantalones que sean diferentes y reflejen tu estilo por completo.

El nivel de dificultad de cada prenda puede depender completamente de tu experiencia y habilidades, pero es algo que lograrás mejorar con el tiempo. Puedes reunirte con amigos y transformar o crear prendas que los inspiren y reflejen su individualidad.

Este también es un buen momento para sacar tu juicio de fashionista, si hay alguna tendencia que te interese y se haya viralizado pregúntate si realmente vale la pena invertir en ella o es algo que tu mismx puedes crear.

Compra en segunda mano

Ok, ok esto no es nada nuevo, y en realidad es algo que se ha viralizado en los últimos meses. Comprar en segunda mano implica una reducción en la huella de carbono generada por las empresas de moda. Además, puedes conseguir looks y prendas básicas a un mejor precio, darle una nueva vida a prendas y accesorios que han pasado por diferentes personas, historias y experiencias.

Y si, tal vez suena un poco romántico, pero de eso se trata la vida a veces; la moda en gran parte es una expresión de nuestra creatividad, sentimientos y forma de ver la vida, cada uno decide la intención que quiere darle.

Define tu propio estilo

No tengas miedo a ir en contra de las tendencias. En el último año nos ha quedado claro que las tendencias desaparecen mucho más rápido de lo que pensamos, y por supuesto eventualmente regresan. Lo importante es conocer y celebrar al máximo nuestro estilo personal. Esto no quiere decir que sea malo que nos gusten o que queramos seguir algunas tendencias, se trata de conocernos tan bien que logremos identificar cuando una tendencia no refleja la manera en la que nos sentimos ni pensamos.

En fin, tal vez estas no son las trends que vemos diario en TikTok, pero con ellas generamos un acto de conciencia, nos unimos en un esfuerzo por implementar la sostenibilidad en nuestras decisiones diarias, y poco a poco exigimos a las empresas que respondan por daño ambiental y social que generan. Al final, la moda no está peleada con ser consumidores responsables, siempre podremos navegar las redes sociales en busca de inspiración, creatividad y nuevas ideas, pero no perdamos el juicio ante todo lo que es “viral”.

Referencias:

Nelson, M.. (2021). Micro-trends: The acceleration of fashion cycles and rise in waste. 23/08/21, de Worldwide Responsible Accredited Production Sitio web: https://wrapcompliance.org/blog/micro-trends-the-acceleration-of-fashion-cycles-and-rise-in-waste/

Instagram: @nataliamib

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