NOISE MAG

Retail vs. E-commerce ¿Cómo realmente consumen moda los mexicanos?

Retail vs. E-commerce ¿Cómo realmente consumen moda los mexicanos?

Retail vs. E-commerce ¿Cómo realmente consumen moda los mexicanos?

Retail vs. E-commerce ¿Cómo realmente consumen moda los mexicanos?

Retail vs. E-commerce ¿Cómo realmente consumen moda los mexicanos?

Por Melissa Jáuregui

La pregunta del millón, ¿cómo consumen moda los mexicanos?

Mientras distintas plataformas y medios mexicanos muestran estadísticas y porcentajes sobre el consumo en línea y el consumo físico en México, una cosa es cierta, tenemos el país dividido con economías totalmente distintas, así como el hábito de compra, comportamientos y expectativas desde una narrativa diferente. 28 millones de mexicanos abarcan las clases medias y altas del país donde las tendencias mundiales aplican, una realidad donde los mexicanos consumen streaming, podcasts, tienen un nivel de alto consumo y claro, son usuarios del e-commerce, siendo compradores ocasionales e intensivos.

 Contrasta con la otra cara de la moneda con 100 millones de mexicanos con un ingreso significativamente menor con promedio de un sueldo de $7,300 pesos al mes. Personas que compran lo básico para vivir sin lujos, donde se incluye el pedir comida a domicilio, pagar suscripciones o comprar moda, buscando primero consumir barato que comprar “calidad” para poder alcanzar la quincena.

 Dicho esto, México antes de Covid-19 tenía un porcentaje en general del 2.8% de consumo por e-commerce, para después del Covid-19 subir solo un 3.8%, lo que ocasionó la reactivación del comercio informal y las tiendas físicas por el encierro colectivo de acuerdo con Trendo México, agencia de análisis, tendencias y consumo en México. Así como también, potencializar el crecimiento del comercio electrónico para un sector del país.

 La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organización que tiene el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital ha estudiado el comportamiento y los hábitos de consumo de internautas mexicanos que han comprado productos o servicios en línea durante el último año, donde se refleja el comportamiento del consumidor en el 2021. 

Con este contexto, se puede analizar el comportamiento de los consumidores mexicanos que tienen acceso a internet, ingreso promedio y son usuarios en línea.

Comercio electrónico en México

De acuerdo con la AMVO, el comercio electrónico obtuvo un 27% de crecimiento, donde las categorías mejor posicionadas en la compra en línea son la moda, la comida a domicilio y los electrónicos como preferidos del canal digital.

Las marcas que se tiene en mente del consumidor para comprar en línea en cualquier categoría son: Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart y Shein. Así como las marcas de moda preferidas para hacer compras en línea en México son Adidas, Nike, Zara y Cuidado con el Perro.

De acuerdo con las estadísticas, la categoría de moda tiene un 64% de preferencia de compra de productos en línea, así como un 44% de que se compre un producto una vez cada 6 meses. La compra preferida para 59% de las personas interesadas en la moda prefieren comprar en la tienda física y en internet, 39% solo en tienda física y el 2% solo en línea. Se despliega que cada 7 de 10 mexicanos que son compradores digitales, consumen en sitios internacionales principalmente en la categoría de moda con un 32% seguido de belleza con el 16%.

De acuerdo con la AMVO, las modalidades más valiosas para el consumidor al momento de utilizar el canal físico y digital es la búsqueda de inventario en un punto físico y el pago electrónico disponible.

Así como también hay que destacar que la moda es la categoría con más devoluciones realizadas con un 36%. Casi 4 de cada 10 compradores digitales indicaron haber realizado devoluciones en artículos de moda, donde destacan las mujeres. 

Es interesante también analizar que, dentro de la categoría de moda en el comercio electrónico, el 43% son compras realizadas con tarjeta de débito, 31% abarca pago en entrega, pago en efectivo en cadenas comerciales como Oxxo y el 26% son compras con tarjetas de crédito.

Bajo este mismo contexto, de acuerdo con distintas estadísticas podemos darnos una idea de cómo se encuentra el comercio al por menor en el país.

Retail o tienda física en México

 De acuerdo con un estudio del INEGI el 95% de los mexicanos prefieren usar efectivo que medios de pago digitales, lo cual entorpece el crecimiento del comercio electrónico, y confirmar que el 40% de la economía nacional fluye en efectivo.

En México el retail y el shopping físico tienen mucho que dar todavía, sigue teniendo un rol esencial en la manera de consumir de los mexicanos. De acuerdo con Trendo México solo 37 de 100 mexicanos están bancarizados. Lo cual apunta de manera similar a la estadística donde 7 de cada 10 consumidores que no utilizan un canal digital prefieren la experiencia de la tienda física, donde se destaca que se prefiere conocer y tocar los productos antes de comprar, así como recibir la compra al momento del pago.

Liverpool invierte trece millones de dólares para abrir en el 'mall' Paseo Monclova | Modaes Latinoamérica

De acuerdo con Business Of Fashion, las tiendas físicas permanecerán relevantes durante este 2022, mientras que se volverán más específicas y personalizadas mediante características que mezclen las ventajas del e-commerce como acceso a reseñas en tiempo real, así como probar la realidad aumentada, pero sabemos que estas estadísticas no entran en nuestro país de la misma manera.

Si bien es importante mencionar que ya se vivía una caída en el mundo del retail antes de la pandemia con departamentales y tiendas grandes cerrando en el mundo, el reto para México será innovar y revolucionar la experiencia de compra, como hoy en día ya se puede observar en otros países como Europa y Estados Unidos.

Un híbrido entre lo físico y lo digital para la venta del retail permanecerá vigente, de acuerdo con la AMVO, el 47% de las personas que fueron encuestadas prefieren “showrooming”, término que hace referencia a cuando un consumidor elige visitar una tienda física para conocer el producto y después comprarlo en línea, mientras que el 49% prefiere hacer “webrooming“, término que hace referencia a cuando el consumidor elige primero investigar en internet acerca del producto y realizar la compra final en la tienda física.

Definitivamente hay un crecimiento en el comercio electrónico, que seguirá en incremento durante este 2022, -tomando en cuenta que aplica para un sector del país y no todo México-, hay un gran porcentaje de mexicanos que consumen productos de moda a través del comercio electrónico, sin embargo, las tiendas físicas en México seguirán reinando por largo tiempo.

Fuentes:

“Tendencias México 2022” Trendo México.

“Estudio de venta online 2022” Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO).

www.melissajauregui.com

Conoce más de Melissa en @melissajauregui

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts