NOISE MAG

Querida Gwyneth Paltrow, NO, los huevos Yoni y las vaginas no se llevan bien

Querida Gwyneth Paltrow, NO, los huevos Yoni y las vaginas no se llevan bien

Querida Gwyneth Paltrow, NO, los huevos Yoni y las vaginas no se llevan bien

Querida Gwyneth Paltrow, NO, los huevos Yoni y las vaginas no se llevan bien

Querida Gwyneth Paltrow, NO, los huevos Yoni y las vaginas no se llevan bien

Por Pame Clynes

¡Ay, estas modas! ¿Qué les digo? En teoría suenan muy interesantes, misteriosas, tienen toda una historia mágica y espiritual detrás, combinado con un marketing espectacular. Lástima que en la práctica no hay complicidad. Como ya saben, yo soy pro ciencia cuando hablo de vulvas y vaginas. Creo firmemente en la filosofía de que less is more. Por eso siempre les digo que no usen jabones íntimos, ni experimenten con duchas vaginales. Que opten por lubricantes de origen natural como los que hago con mi marca @peacefullycaring ;), y que no caigan en la idea patriarcal de que sus vulvas necesitan de un desodorante y/o perfume. Este mes dedico mi columna para decirles que piensen dos veces antes de introducir un huevo yoni en sus vaginas.

Vayamos por partes para las que no conocen a estos famosos huevos, que  sí, son hermosos, y también carísimos.

¿Qué significa yoni?

Yoni en Sánscrito significa matriz y también es una palabra para definir vagina.

Goop Settles Lawsuit Over Vaginal Jade Eggs - Gwyneth Paltrow Goop Lawsuit  Settlement

Los huevos yoni están hechos a base de piedra, tradicionalmente de jade,  pero también hay de cuarzo y de obsidiana, y tienen justo la forma de un huevo. Cuenta la leyenda que el origen de estos huevos era un secreto guardado por parte de la realeza China, pues las reinas y las concubinas los usaban para mejorar su vida sexual, balancear sus ciclos menstruales, intensificar la energía femenina, entre otras cosas, pero la realidad es que no existe evidencia histórica que lo confirme. Una vez más, le cedo un grado de culpabilidad a Gywneth Paltrow por haber sido una de las grandes promotoras de estas piedras semi preciosas. Lo digo en pasado porque no le quedó de otra más que dejarlos de vender en Goop en el 2017, debido a una demanda legal y en la que se vieron obligados a reembolsar a todas las clientas que compraron en ese año. La razón de esto, la cantidad de mujeres que fueron regañadas por sus médicos, pues  llegaron al hospital con infecciones vaginales comunes, siendo esto el menor de los males a comparación con los estudios que resultaron en una enorme visibilidad de bacterias, bailando y haciendo fiesta en las vaginas de estas mujeres; hablo de esas bacterias que causan el peligrosísimo  síndrome de choque tóxico.

La ginecóloga y autora del libro The Vagina Bible, Jen Gunter, ha platicado varias veces sobre el uso y el impacto negativo de estos huevos.

Por un lado, las piedras son extremadamente porosas, por lo que es muy difícil limpiarlas o esterilizarlas entre cada uso.

Lo que sí es fácil, es que las bacterias se quedan atrapadas entre los huecos y hoyitos (obvio a simple vista no se ven) de los huevos. Sobre todo porque las personas que recomiendan los huevos yoni mencionan que se deben dejar toda la noche, mientras uno duerme. Esto es un gran NO. De hecho, no siquiera es recomendable dejar tampones o copas menstruales por más de 12 horas, y eso que estos son desechables o lavables. Ahora imagínense una piedra obstruyendo el paso del canal vaginal, sin dejar respirar a nuestra pobre vagina: Bacteria, bacteria, bacteria!

Por otro lado, el huevo se puede quedar atorado en la vagina, llegando a causar una laceración en las paredes vaginales a la hora de intentarlo sacar.

Placebo tóxico

Las personas que los usan y promueven en redes sociales dicen que los huevos yoni:“elevan tu sensualidad”, “te dan vitalidad sexual”, que “impregnan el espacio reproductivo con energía sanadora”, que “ayudan a fortalecer el piso pélvico” y también logran que tengas “mejores orgasmos”. Encontré otras cuentas en Instagram que hablan de la salud digestiva e urinaria, que “incrementan el libido”, que “alivian los cólicos” y fortalecen los músculos vaginales.

Siento mucho romperles esa burbuja, sobre todo por la parte que habla de los orgasmos, pero la ciencia nos dice que no se han hecho los estudios suficientes para avalar todos estos beneficios.

No se si ya vieron la serie en Netflix The Bold Type. Es de mis favs, y justo hay un capítulo donde una de las actrices principales sufre de una gran infección vaginal porque una sexóloga le recomendó usar un huevo Yoni para que pudiera tener orgasmos vía penetración. Tache para esta sexóloga, pues hubiera estado mucho más educativo que le informara que el 75% de las mujeres no puede tener orgasmos solo con la penetración pene-vagina, y que no hay nada de malo con eso.

Hay que permitir a nuestras vaginas hacer lo que ellas hacen bien

¿A qué me refiero? En otras palabras dejemos a nuestras vaginas en paz. La vagina tiene el poder de limpiarse solita y de mantenerse en completo balance, sin la ayuda de nada.

Si están buscando una solución real para su piso pélvico, la fisioterapia y los dilatadores vaginales son la mejor opción. Saben que yo padezco de una disfunción sexual, y creanme cuando les digo que he probado de todo.

Ojo, también hay que estar bien informadas y entender que la disminución de la libido es una condición existente de salud femenina, y uno de los tips de disfunción sexual más comunes en las mujeres. Por lo que esto se debe de diagnosticar y tratar primero clínicamente, pues son un sin fin de causas y factores, tanto físicos como mentales, que se tienen que evaluar y  tomar en cuenta. Estamos hablando de análisis de sangre, análisis hormonales, niveles de estrógeno y testosterona, el uso de ciertos medicamentos, estilo de vida, estrés, estatus en la relación, la edad… Esto es algo serio como para creer que un huevo de jade sustituye a la medicina.

Quieren mejorar sus orgasmos, hagan ejercicios de piso pélvico.  Mastúrbense, autoexplórense, jueguen con vibradores… Quieren prevenir un prolapso de la pelvis, déjenselo a las expertas en la fisioterapia. Quieren parar incontinencia urinaria, una ves más, la fisioterapia de piso pélvico es la solución. Quieren mejorar su vida sexual, practiquen la comunicación honesta con sus parejas. Practiquen mejorar su autoestima sexual… pero recuerden que nada vale más que tu salud, y la salud sexual e íntima es una parte muy importante. ¡Cuídala como oro, no como cuarzo!

Libresse Viva La Vulva - D&C

Conoce más de Pame en @peacewithpain y @pameclynes  

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts