NOISE MAG

Explorando qué hay detrás de la emoción por el estilo de maternidad de Rihanna

Explorando qué hay detrás de la emoción por el estilo de maternidad de Rihanna

Explorando qué hay detrás de la emoción por el estilo de maternidad de Rihanna

Explorando qué hay detrás de la emoción por el estilo de maternidad de Rihanna

Explorando qué hay detrás de la emoción por el estilo de maternidad de Rihanna

Por Fernanda RodríguezParece que desde que Ri anunció su embarazo, sus looks son todo de lo que el internet quiere hablar. Hay una especie de acuerdo mutuo por amar todo lo que se pone y parece que mientras más usa piezas inesperadas, más hype y más artículos vemos salir adorándola. Pero, ¿qué hay detrás de todos esos tweets elogiando su estilo arriesgado e inspirador?

Una puffer vintage Chanel sin abotonar, cadenas en el vientre, tacones Jimmy Choo, cut-outs, lencería transparente, mini shorts, botas altas, bikini sets, podría seguir todo el día describiéndote las piezas que Rihanna ha usado las últimas semanas y ninguna te daría la impresión de ser ropa de una mujer embarazada. Y es que históricamente, hemos limitado el marco de lo consideramos “ropa de maternidad”, que no son más que una serie de prendas que llenan las expectativas sociales de cómo se debería ver una mujer próxima a ser madre. Wow, más restricciones estéticas para las mujeres – groundbreaking – diría Miranda Priestly. Paneles de encaje, vestidos amplios de carpa y siluetas imperio, parece que solo aquello que les cubra el vientre y disimule que están embarazadas pasa el filtro. 

Rihanna Is Pregnant, Expecting First Child with Boyfriend A$AP Rocky

¿Hemos estado restringiendo a estas mujeres de la moda desde hace años y nadie había dicho nada? Pongámonos a pensar cuántas veces hemos visto a una mujer embarazada en una pasarela. Lo más probable es que ninguna. En México se registraron algo así como 1 millón 600 mil nacimientos en el 2020 y en el mundo en general se previeron 4,3 nacimientos por segundo en este 2022. No que las matemáticas sean mi fuerte, pero eso solo me dice que hay una cantidad inmensa de mujeres embarazadas a las que, por lo menos durante 9 meses de su vida, excluimos de una narrativa de expresión personal a través de la ropa. Meredith Nash en ‘Postmodern’ Mothers, profundiza en cómo los diseños de la moda de maternidad occidental están completamente ligados al mensaje cultural de que a los cuerpos de las mujeres no se les permite ser “grandes” ni siquiera en el embarazo. No importa si durante el resto de tu vida te vistes de cierta manera, durante tus días de embarazo, te adaptas a este pasillo por favor. ¡¿POR?!

Por otro lado, la emoción colectiva por los atuendos de Rihanna siempre ha estado ahí. – Siempre siendo para mí los últimos 15 años. La mujer tiene un talento nato para hacer que cualquier pedazo de tela luzca elevado, no es coincidencia que todos los diseñadores la quieran vestir y los medios fotografiar. Quizás ninguno de los looks que mencioné al principio sonaban a looks de maternidad, pero sin duda todos suenan a looks de Rihanna. En su entrevista para Refinery29, Ri confesó que ha estado queriendo impulsar su lado sexy. “Cuando las mujeres están embarazadas, la sociedad suele hacerlas sentir como que se tienen que esconder, esconder su lado sexy, pues por el momento no eres sexy. I don’t believe that shit. – Claro que no me atreví a traducir esa última frase. 

Rihanna's Pregnancy Style Continues With Dior Lingerie | Glamour

Resulta evidente que su estilo no ha cambiado en lo absoluto desde que está embarazada, hasta parece que está usando prendas de su closet normal. En realidad, es eso lo que está llamando la atención, que no esté cambiando su estilo habitual ni comprometiendo sus gustos por el simple hecho de estar embarazada, lo que parecía ser la regla implícita. Que su estilo actual sea la antítesis del estilo tradicional de maternidad solo significa que Rihanna está siendo ella misma en un momento de su vida en el que estamos acostumbrados a que las mujeres cambien, o hasta se oculten. O sea, lo que invariablemente nos ha gustado de ella, que es auténtica no importa contra qué normas se encuentre. Esto es solo una demostración más de lo mismo de siempre – aunque haya varias cosas que aprender en el camino. 

Desafiar nuestra noción de un marco impuesto ayuda a abrir un camino que parecía cerrado. No quiere decir que todas las mujeres embarazadas vayan a tener que empezar a usar joyas en el vientre y lencería transparente, pero si la moda y el estilo personal tienen el poder de expresar quien eres y quien quieres ser, no apartemos de ese poder a nadie. Después de todo, si ver a Rihanna trazar su propio camino inspira a alguna, el mensaje ya cumplió su cometido. 

No shit, right Ri?

Referencias

Rihanna Tells Us Why The IRL Savage X Fenty Experience “Will Change The Game”

“Women’s Bodies Are Like Superpowers”: Maggie Maurer in the Nensi Dojaka Runway

Nash M. (2012) Dressing and Maternity Fashion. In: Making ‘Postmodern’ Mothers. Genders and Sexualities in the Social Sciences. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9781137292155_6

Población mundial creció en 74 millones en el último año – LA Times

NACIMIENTOS REGISTRADOS EN MÉXICO DURANTE 2020 – INEGI

Instagram: ferrodriguezcal

 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts