Mujeres cambiando la moda a través de su arte: Una conversación con Alejandra, Claudia y Trinidad

Mujeres cambiando la moda a través de su arte: Una conversación con Alejandra, Claudia y Trinidad

Mujeres cambiando la moda a través de su arte: Una conversación con Alejandra, Claudia y Trinidad

Mujeres cambiando la moda a través de su arte: Una conversación con Alejandra, Claudia y Trinidad

Mujeres cambiando la moda a través de su arte: Una conversación con Alejandra, Claudia y Trinidad

Por Gabriela Nava

¿Alguna vez te has sentido como que por más que te esfuerces por hacer el cambio no va a servir de nada? Sabemos que el mundo cada vez está en peores condiciones, nos enfrentamos a guerras, crisis económicas, explotación laboral y desigualdad, entre más cosas. Si somos muy honestos realmente no hay mucho que a gran escala podamos hacer y muchas veces este mismo sentimiento de impotencia es lo que nos limita. Sin embargo a pesar de todos los horrores que pasan en el mundo existen personas que desde su posición hacen lo que pueden hacer generando cambios que trascienden en el tiempo. 

En  la moda no es diferente, la situación global solo se reproduce en una escala más pequeña.  Es por eso que este mes conversé con distintas mujeres de la industria sobre su forma de ver el diseño, la manera en la que inspiran a otras personas y como las mujeres iremos tomando poco a poco nuevos espacios, pero a pesar de lo que platicamos quise resaltar el cómo cada una de ellas hace lo que puede para hacer un cambio desde la posición en la que están. 

Alejandra Vega 

Ilustradora de moda 

Las ilustraciones de Alejandra no son comunes y te cautivan con una estética fuera de lo tradicional. Cuerpos grandes, ojos saltones y separados, dientes imperfectos, cejas rebeldes. En una industria que buscó durante muchos años la perfección, las imágenes de Ale son refrescantes celebrando la diversidad de todes les cuerpos. 

Para Alejandra la ilustración de moda tiene el poder de hacer un cambio. 

“Siempre trato de hacer alguna referencia a algo social, en ideas que yo tengo como cuerpos más diversos y dándole visibilidad a las distintas personas cuando las ilustro.

La moda es la forma en la que podemos ver como se expresa la sociedad pero a mi me gusta interpretarlo en mis ilustraciones y es como expreso mi forma de verlo”

 

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En el boletín número 14 de #TendenciasGénero se cuestionó el ¿Quienes exponen en los museos de la UNAM? Sobre lo mismo se brindaron distintas estadísticas que nos ayudan a visualizar cual es la situación a la que se enfrentan las mujeres artistas en méxico. Entre las cifras que resaltan está el que  “En la UNAM, las mujeres representan 65% de la matrícula de artes visuales, pero en nuestros principales museos más del 60% de las piezas que se exponen son de la autoría de hombres” 

El arte siempre se le ha negado a las mujeres. También en la industria de la moda la mayoría de los diseñadores en jefe de las grandes compañías de lujo son hombres.  Conversando con Ale acerca de como las mujeres van a tomar más espacios dentro del arte y de qué manera  los van a ocupar me comentó lo siguiente. 

“Crear es el primer paso para darnos cuenta que nuestra voz es valiosa y vencer ese síndrome del impostor.  La forma en la que vamos a ocupar esos espacios es siendo sororas y apoyando a otras mujeres, porque tal vez yo nunca me hubiera animado a ilustrar si solo veo que hay hombres que ilustran”

Claudia Melgoza

Diseñadora de Moda de Da Wearhouse 

Como mencioné hace poco la industria de la moda también está dominada por hombres lo que implica que la mayoría de los diseños que se usan responden al male gaze. Claudia Melgoza es la creadora de Da Wearhouse una marca mexicana que se distingue por sus diseños ultra femeninos, románticos. 

Sobre sus prendas resalta algo peculiar, no se enfocan en las críticas negativas, sino que se concentran en ofrecer diseños que respondan y atrapen a sus clientes.  

“Creo que la marca es un poco el reflejo de mi persona, realmente hago lo que me hace feliz sin pensar en lo que van a opinar los demás, si algo es muy transparente o es arriesgado o si para algún hombre son un looks muy infantiles, esos pensamientos nunca están en mi mente. (…) Yo hago vestidos que te hacen ver como muñeca que responden a mi necesidad de expresarme y que como usuaria había buscado toda mi vida. Lo imagino, lo pienso y lo hago. Porque al final si yo me siento tan bien con una prenda que me llena tanto debe de haber otra persona que piense lo mismo” 

Además de esto la marca de Claudia se esfuerza por ser una empresa local responsable pero accesible, esto lo logran a través de dinámicas sanas de trabajo y creando espacios agradables para poder laborar. 

 

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“Antes de mi marca tuve dos empleos donde dominaba una figura masculina  donde no había un trato agradable hacia las otras personas del equipo, era algo muy lejos de lo que quería crear. Yo quería crear un lugar seguro donde no te de miedo ni siquiera regarla. Al final, aunque pase lo peor nunca debe existir algún tipo de agresión. Cometer un error no debe de ser traumático”

Trinidad Gonzáles 

Modelo 

Trinidad Evia González es una modelo trans mexicana que en su pasó por la industria de la moda ha logrado mucho. Fue descubierta en Instagram y actualmente trabaja en las agencias In The Park Management en México y Supa Model Management en Londres.

Uno de los sectores más abusados en la industria de la moda son los modelos quienes constantemente tienen que cumplir con ciertos estándares físicos y estéticos.  A pesar de que esto ha cambiado con el tiempo no quiere decir que no deje de ser un punto de presión para quienes se dedican a esa profesión. 

Respecto a este tema Trinidad me mencionó:

 “Cuando comencé con mi transición no estaba segura de hasta qué punto tenía que cumplir con este estereotipo de feminidad y encajar en el prototipo de modelo. Cumplir con los estándares heteronormativos, creo que ese es uno de los retos a los que me he enfrentado siendo modelo”

Trinidad es una persona activa y orgullosa de ser una mujer trans, que no tiene miedo en denunciar cuando algo no es correcto y que con su camino ha inspirado a otras mujeres que siguen su trabajo. 

Conversamos un poco acerca de qué pueden hacer los modelos para tener espacios más seguros y que no se sigan permeando los abusos que ocurren dentro de la industria. 

“Creo que como modelos lo que podemos hacer es justamente no quedarte callada. Porque nos siguen personas que son super chavas entonces el quedarse callada y no decir algo es ocultarlo. Cuando hablamos también le damos voz a esas personas que les ha pasado algo similar y no se atrevieron a denunciarlo.(…)  también tenemos que estar más cerca y dejar un poco el egoísmo y el individualismo, ser mucho más unidos y empáticos, porque así se estaría creando un espacio mucho más seguro para todes”

Estas son algunas de las mujeres que desde su lugar y a su modo buscan hacer una industria de la moda diferente. Que no están dispuestas a que las cosas se hagan mal. Al final no todas las acciones tienen que ser grandes acciones para que sean significativas e inspiren a más personas.

Referencias

https://tendencias.cieg.unam.mx/boletin-14.html#:~:text=Si%20observamos%20la%20distribuci%C3%B3n%20porcentual,de%2010.6%25%20a%2068.4%25.

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