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¿Qué son las Microtendencias y cómo sobrevivirlas?

¿Qué son las Microtendencias y cómo sobrevivirlas?

¿Qué son las Microtendencias y cómo sobrevivirlas?

¿Qué son las Microtendencias y cómo sobrevivirlas?

¿Qué son las Microtendencias y cómo sobrevivirlas?

Por Gabriela Nava

¿Te ha pasado que revisas tu clóset y nada te gusta? Sientes como que tus prendas no combinan y hay un montón de piezas individuales que hace poco estaban de moda pero ya no te atraen, no van con tu personalidad y no te hacen sentir segura. Honestamente me pasó a mí y no quiero que les pase a ustedes. 

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Analicemos un poco la situación, para eso juguemos al bingo de las micro tendencias . Por cada prenda que tengas en tu closet suma un punto.

  • Estampado de vaquita o de zebra 
  • Chunky rings 
  • Blusas en patch work 
  • Playeras con las costuras visibles 
  • Color café en toda tu ropa 
  • Baby T con un pequeño bordado al frente 
  • Bolsas peludas 
  • Los vestidos con estampados de esta flor 🌺 
  • Blusas mesh con estampado de angelitos 
  • Estampado marmoleado 
  • Ropa o accesorios con estampado de tablero de ajedrez 
  • Ropa o accesorios con con estampado de flamas

Si tienes más de 5 puntos déjame decirte que eres parte del mundo de las microtendencias. 

Pero ¿Qué son las Microtendencias?

Para poder responder esto tenemos que conocer sobre la curva de adopción de las tendencias y también sobre el ciclo de la moda. Cuando un nuevo producto sale al mercado pasa por un proceso de adopción. 

  • Al principio un pequeño grupo de personas toman el riesgo de usar la prenda.
  •  Poco a poco la tendencia se va popularizando, e incluso puede modificarse un poco para ser más usable.
  • Se reproduce por las cadenas comerciales en este caso Inditex, Shein y todas las empresas de fast fashion. Se democratiza el producto y ahora la mayoría tiene acceso.
  • Por último llega a las personas que no podían acceder a ellas cuando estaban en su máxima popularidad, Ahora ya “pasaron de moda” y su costo es mucho más accesible. 

Pongamos el ejemplo de los chunky rings, primero los vimos en influencers y celebridades, después se popularizaron, llegaron rápidamente a todas las tiendas de joyería y poco después a Zara, incluso habían cientos de videos DIY en TikTok y ahora podemos encontrar esos mismos anillos en rebaja en las tiendas o en los tianguis y outlets. 

A esta curva se le conoce como como la Curva de Rogers y aunque se utiliza para explicar la adopción de productos tecnológicos e innovadores también es aplicable hasta cierto punto a la industria de la moda. 

La difusión de las innovaciones – Prof. J.V. García Manjón

Curva de Rogers

La velocidad a la que se produce moda es absurdamente rápida, cada pocos días contamos con mini colecciones de ropa nueva que pueden o no ponerse en tendencia. Incluso en empresas de moda de lujo que manejaban una producción más lenta se comenzó a ver el famoso see now, buy now. Lo que significa que las prendas que vemos en los desfiles están disponibles a la venta desde ese mismo día, por lo que no se tiene que esperar seis meses para ser adquiridas. 

Es tan rápido que muchas veces la tendencia es fugaz y es muy difícil distinguir las líneas entre una etapa y otra. En conclusión hay mucho más moda en menos tiempo. Las micro tendencias son esas prendas o accesorios que cumplen con su curva de adopción a gran velocidad y en poco tiempo son olvidadas. 

¿Pero qué hacer si ya caíste en las micro tendencias y tienes un montón de cosas que no te gustan?

Lo primero es hacer una selección de lo que si te gusta y seguirás usando. Hazte una serie de preguntas ¿Me siento segurx? ¿Combina con todo lo demás que tengo en mi clóset? ¿Me gusta cómo me veo? haz que esas tendencias se conviertan en un sello de tu estilo personal.  Yo por ejemplo amo los chunky rings y no los dejaré de usar aunque hayan pasado de moda. 

Lo siguiente es sacar de nuestro clóset eso que ya no nos gusta, pero no los vayas a tirar a la basura, opta por opciones más sostenibles, véndelos o intercámbialos en grupos de reúso o haz upcycling.

Hace algunos años sentía una presión irracional por no estar a la moda, por no poder usar lo que las otras chicas que trabajan conmigo se ponían. Las microtendencias tienen como objetivo el consumo excesivo de productos. Pero ese sentimiento de insatisfacción al no saber qué ponerte no debería de ocurrir. Solo es cuestión de pensar un poco antes de comprar, al final no tiene nada de malo “no estar a la moda”. 

Si te gusta una tendencia adóptala, no la abandones al fondo de tu clóset por presión social. Al final el estilo personal no caduca con el tiempo. 

Referencias:

http://elisabetrosello.com/adopcion-tendencias-teoria/

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