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¿El “September Issue” sigue siendo relevante?

¿El “September Issue” sigue siendo relevante?

¿El “September Issue” sigue siendo relevante?

¿El “September Issue” sigue siendo relevante?

¿El “September Issue” sigue siendo relevante?

Por Melissa Jáuregui

“Septiembre es el enero de la moda” dice Candy Pratts Price, directora ejecutiva de Vogue en el documental “The September Issue” (2009), de R.J. Cutler, filme que se enfoca en la construcción y proceso de la edición más importante para las editoriales de moda, la publicación de septiembre.

Asimismo, este mes es reconocido por ser el “mes de la moda”, ya que además se lleva a cabo la Semana de la Moda en Nueva York, Londres, Milán y París, donde precisamente, las casas de moda presentan las colecciones de la próxima temporada, que corresponden a primavera-verano.

Desde décadas atrás, tradicionalmente las ediciones del mes de septiembre son las más importantes para las editoriales y los anunciantes, ya que es el número con mayor páginas y contenido, por lo que la persona protagonista de la portada representa un nuevo ciclo para el próximo año en la moda, siendo de suma importancia el mensaje que plasmarán en las páginas de la revista para simbolizar “un antes y un después” en el período de la moda.

Los secretos de Vogue al descubierto: "The september issue" - VAVEL Media  España

Sin embargo, conforme la industria ha ido evolucionando, los medios impresos han dejado de influir tan fuertemente como hace años atrás. La información que se consumía a través de las revistas, hoy en día la tenemos en cuestión de minutos en internet. La era digital llegó a revolucionar cada detalle de lo que entendíamos como tradicional en el mundo.

No es sorpresa alguna, que la industria y los medios impresos sigan en declive, tan solo hace unos días atrás, se dio a conocer que Allure, -propiedad de Condé Nast-, detendría su edición impresa en diciembre, para a partir de enero convertir el título de belleza en una plataforma 100% digital. Este anuncio se da, después de que a principios del 2022 se revelara que InStyle de Estados Unidos descontinuaría su número impreso. Estrategias similares a la publicación de Glamour EE. UU. que cerró sus actividades para la edición impresa en el 2018 y migró al canal digital.

Allure' to Discontinue Print Edition - Fashionista

Entonces, ¿qué es lo que representa la edición de septiembre en una era donde las publicaciones impresas se están desplomando? 

En la actualidad, las revistas se han enfocado en gestionar y crecer sus contenidos digitales, siguen presentando ediciones especiales con grandes protagonistas para las portadas de sus publicaciones, sin embargo, llegamos al mismo punto para reflexionar, ¿las ediciones digitales tienen el mismo peso?

 En un mundo donde la tecnología avanza tan rápido, es importante entender el contexto de dónde nacen las tradiciones y sistemas funcionales de cómo nos comunicamos y cómo decidimos consumir información, específicamente en la moda. El día de hoy, ¿dónde consumo moda?, y más importante, ¿cómo interactúo o conecto mejor con esa información?

La industria se sigue reinventando, el mundo está cambiando y la manera en cómo nos comunicamos sigue transformándose. Como medios de moda, debemos respetar las nuevas formas de comunicación y consumo, para finalmente llegar a esa sinergia que las publicaciones de moda constantemente siguen buscando.

El mensaje sigue siendo lo más valioso, porque, no importa la manera en dónde lo decimos, pero cómo lo decimos. Elemento que las editoriales de moda entienden, y el porqué de enfocarse en entregar buenos contenidos impresos o digitales. Sin embargo, hay mensajes tan poderosos en una sola imagen, así como algunos otros, no importa el número de páginas que abarque, simplemente no trascienden.

¿Cuántas ediciones de septiembre te han impactado en estos últimos años? Una pregunta que yo no podría responder.

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@melissajauregui

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