NOISE MAG

La moda como manifestación del ser y del amor propio: Esmeralda Soto es nuestro perfil de Febrero

La moda como manifestación del ser y del amor propio: Esmeralda Soto es nuestro perfil de Febrero

La moda como manifestación del ser y del amor propio: Esmeralda Soto es nuestro perfil de Febrero

La moda como manifestación del ser y del amor propio: Esmeralda Soto es nuestro perfil de Febrero

La moda como manifestación del ser y del amor propio: Esmeralda Soto es nuestro perfil de Febrero

Fotografía por Martha Alvarez
Estilismo por Deinv
Realización por Sergio Valenzuela
Maquillaje por Aleida Gómez
Peinado por Ernesto Vargas
Asistente de moda Michelle Ortiz
Producción por Bernardo Carreño
Moda por Step On Fashion

En un mundo donde la sociedad se ha empeñado en dibujar estándares inalcanzables y reglas que limitan la expresión, es difícil pensar a la moda como un espacio para la liberación y autodescubrimiento, sin embargo tras años de cambio y deconstrucción, cada vez nos encontramos con más personas que se atreven a reescribir las reglas de la moda, convirtiéndola en un espacio seguro para el cambio, expresión y amor propio. Una de estas musas que se ha atrevido a reescribir las “reglas” de la moda es Esmeralda Soto, nuestro perfil de Febrero que llega a llenarnos de inspiración y fuerza para vivir la moda a nuestra manera.

Esmeralda siempre supo que quería ser actriz. Desde pequeña buscaba en el arte la oportunidad para expresarse y encontrarse a sí misma para sacar la cautivadora energía que desde siempre ha habitado su cuerpo, sin embargo uno crece y se topa con las infinitas y absurdas reglas y estándares que nuestra propia sociedad ha creado y plasmado en cada rincón de nuestro planeta, incluso en la moda y el arte. Sin embargo, Esmeralda es una rebelde de nacimiento y es por ello que a lo largo de su vida se ha dedicado a transitar la moda a través del cuestionamiento y el cambio, ella nos cuenta:

“Creo que mi relación con la moda ha sido también una especie de revolución para mí, porque creo que muchos cuerpos gordos se nos ha negado la oportunidad, bueno creo que a muchos cuerpos, independientemente de ser gordos, que no encajan en esta norma, se nos ha negado el derecho de sentirnos bien con nuestras cuerpas, de vernos bonitas, de vernos sexys, de poder expresarnos a través de la ropa porque pues creo que específicamente a los cuerpos gordos se nos ha negado incluso la ropa para nuestras tallas, entonces creo que para mi, ahora el vestirme de la forma en la que yo quiera ha sido una especie de una pequeña rebelión en el sistema y un gran trofeo porque creo que he podido reclamar mi derecho a sentirme bella.”

Vestido: Carlos Pineda / Aretes: Iconique

Vestido: Tiempos / Anillo: Liria / Collar: Iconique

Su estilo es explosivo; una mezcla de colores que resultan un reflejo de su energizante personalidad y su talento performativo, el cual hoy en día ha llevado a la pantalla a través de películas como “Navidad en Vivo” y series como “Las Bravas FC” y “La flor más bella”, en está última como protagonista de una cautivadora historia que toca temas como la gordofobia, el amor propio y las etiquetas en nuestra sociedad. Una producción orgullosamente creada y dirigida por la actriz y productora Michelle Rodríguez que puedes encontrar en Netflix.

“Mi estilo yo lo definiría como algo que constantemente cambia, y no solo por como voy creciendo sino hasta dependiendo de mi estado de ánimo,  pero creo que es un estilo muy extravagante, llamativo, un estilo muy kitsch, me gusta poder llevar luego chistes en cómo me visto, me gusta jugar con las energías femeninas, masculinas, sentir que pertenezco a un género y que no pertenezco a ninguno. Me fascinan los colores, tener chistes en mi cuerpo como aretes de foquitos de navidad o de bolillos, me gusta poder que cómo estoy vestida pueda hablar mucho de cómo me siento ese día o de quién soy yo.”

Camisa: Nelblu / Anillo: Iconique

Total look: Benito santos / Anillo: D’Angelo / Aretes: Iconique

El pasado mes de diciembre Esmeralda haría pública la vivencia que cambiaría su vida: El 2 de enero del 2022 fue diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune con la que hoy en día convive y ha aprendido a sobrellevar a través de la empatía y el autocuidado.

“La esclerosis múltiple fue un terremoto en mi vida, a veces me siento culpable de hablar tanto de ella desde la empatía, entiendo que es una manera de sobrellevar la noticia de tener una enfermedad crónica me cambió todo el mundo, pero ahora me cambio para bien, no siempre lo siento así pero en general puedo decir que ha sido una gran oportunidad otra vez para cuidarme a mí misma, sé que ahora tengo cuidados extra, lo que me hace poner extra atención en cómo me siento, en cómo manejo mis emociones. ¿Me ha dejado alguna lección? Pues que somos efímeros, somos seres que por alguna razón que nadie conoce estamos aquí compartiendo espacio y tiempo y pues tal vez aprender a no perder tiempo en cosas que tal vez no valen tanto la pena.”

Aretes: D’Angelo / Camisa: Nelblu / Top: Nelblu / Pantalón: Manifiesto

Vestido: Adolfo Domínguez / Camisa: Nelblu / Aretes: Iconique / Zapatos: Adolfo Domínguez

Sin duda alguna Esmeralda es la musa perfecta para iniciar este llamado “Mes del amor” pensando en el amor propio desde el autocuidado, el autodescubrimiento y la expresión, prácticas que Esmeralda vive y comparte cotidianamente a través de su arte, contenido e incluso lo que viste, inspirando a las miles de personas que vemos y admiramos su arte diariamente.

Por último, quisimos cerrar nuestro perfil de Febrero preguntando a Esmeralda ¿Qué le diría a su yo de 15 años? Esta fue su respuesta:

“A mi Esmeralda de quince años, la vería y le daría muchos besos, muchos abrazos y le diría ¡Estás hermosa! No te tardes mucho tiempo en darte cuenta de que lo eres. También le hablaría sobre la mentira de “ser delgada te hará más feliz”, eso es una completa mentira, le brindaría la oportunidad de poder ser feliz tal y cómo está, la llenaría de besos, de amor, le diría que es muy especial y muy fuerte y que siga con el camino de la actuación, que al final pues hasta ahora no nos vamos a arrepentir y que vale mucho.”

Que este mensaje para la Esmeralda de 15 años se quede contigo a tus 25, 32, 68 o 80, pero que se quede: “¡Estás hermosx! No te tardes mucho tiempo en darte cuenta de lo que eres”. <3

Vestido: Adolfo Domínguez / Camisa: Nelblu / Aretes: Iconique / Zapatos: Adolfo Domínguez

Vestido: Adolfo Domínguez  /Joyería: Elisheva

 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts