Todavía se puede jugar con la moda: La divertida trayectoria de Jeremy Scott en Moschino
Por Gabriela NavaNo es una noticia nueva, hace meses se anunció la partida de Jeremy Scott de Moschino, el diseñador estadounidense llevaba la dirección creativa de la firma italiana desde el 2013. Su trademark en el diseño se compone de una estética divertida y over the top, con referencias a la cultura pop, bajo la idea de que la moda puede ser también algo lleno de humor y hacer sonreír a sus espectadores.
Hablemos entonces sobre Jeremy Scott y sus colecciones más relevantes a lo largo de 10 años dirigiendo Moschino.
Es necesario mencionar las raíces de la marca italiana. Franco Moschino crea la marca en 1983 y gracias a sus diseños excéntricos rápidamente cimienta la personalidad de su marca. Moschino era entonces caos, libertad e ironía, lo que permitía que la creatividad no dejará de fluir. Su rebeldía, humor y crítica se veía también en sus estrategias de publicidad que para el momento eran sumamente disruptivas. Por lo mismo, la llegada de Jeremy Scott era el perfect match.
Antes del 2013 Jeremy Scott ya era un diseñador posicionado, contaba con su marca homónima que destacaba por sus coloridos y divertidos diseños. Había colaborado con adidas, en la creación de sus icónicos tenis con alas y había vestido a un sinfín de celebridades como: Lady Gaga, Madonna y Britney Spears, entre otras.
La primera colección: Moschino Otoño-Invierno 2014
En su primera colección Jeremy Scott hizo claras referencias a sus antecesores.Con estampados de vaca, piel, denim y cinturones recordamos la historia de la marca. La colección constaba de múltiples mini colecciones, comenzando con la más recordada y viralizada en el momento, la M de moschino con los colores y forma de McDonalds.
A través de prendas que usualmente asociamos al lujo como chaquetas y abrigos de tweed estilo channel, construidas en colores de comida rápida como rojo y amarillo, adornadas con cadenas amarillas y bolsos de cajitas feliz, papitas o refrescos. Quizá se podría decir que incluso la moda es como la comida rápida, pasa de moda y te sacia solo por un momento.
Moschino Primavera Verano 2015
Esta fue la segunda colección para la marca italiana.Estoy segura que si esta colección saliera hoy sería una fantasía de Barbie core.
Tomando uno de los personajes mejor posicionados en las mentes de todas las personas, Jeremy Scott nos mandó por un viaje nostálgico, las modelos vestían pelucas rubias como las Barbies de los 80s, y usaban conjuntos de rosa chicle de pies a cabeza.
Los accesorios daban el toque final Barbie, lentes en forma de corazón, mini bolsas en forma de ganchos o corazones, tacones puntiagudos como los que usan las muñecas, patines y las famosas fundas en forma de teléfono de Barbie que todos queríamos para nuestro celular.
El resto de la colección fue mucho más ochentera con vestidos voluminosos, de estampados funky y telas tornasol. Una colección que fue absolutamente entretenida y espero ver a Margot Robbie en alguno de estos looks para promocionar la película de Barbie de Greta Gerwig.
Moschino Primavera Verano 2018
Personalmente mi colección favorita de Jeremy Scott en Moschino aunque en su momento no fue la más aclamada. Una yuxtaposición entre el punk y lo delicado. La primera etapa del desfile se compone de prendas con faldas de tul y chaquetas biker de cuero, en distintos largos, colores. El maximalismo de los diseños se complementa con accesorios cargados llenos de estoperoles y cadenas que sumado a la colaboración con my Little Pony terminaban de dar el toque pop punk.
Aunque la verdadera sorpresa fue el cierre con la sección de vestidos de noche. Recuerdo que en su momento la imagen de Gigi Hadid vestida como un bouquet de flores se viralizó e incluso fue parte de múltiples disfraces de Halloween.
Para el cierre de la pasarela las modelos se convirtieron en flores, desfilaban elegantemente mostrando el hermoso color de sus pétalos. Sin faltar el camp los últimos atuendos se componían de vestidos repletos de pequeñas flores que hoy me asemeja al traje que usa Dany en la última escena de Midsommar.
Jeremy Scott sale de Moschino pero deja algo muy claro y es que más allá de la profundidad de sus diseños, siempre hubo un hilo que conectó a todas las colaciones: hacer sonreír a quien las viera y las usará. Es bueno recordar que todavía se puede jugar con la moda, disfrutar de lo que hacemos sin las presiones de adultos o ser perfectos.