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En la era digital ¿qué papel juega un periodista, un creador de contenido o un comunicador de moda?

En la era digital ¿qué papel juega un periodista, un creador de contenido o un comunicador de moda?

En la era digital ¿qué papel juega un periodista, un creador de contenido o un comunicador de moda?

En la era digital ¿qué papel juega un periodista, un creador de contenido o un comunicador de moda?

En la era digital ¿qué papel juega un periodista, un creador de contenido o un comunicador de moda?

Por Melissa JáureguiHoy en día, ¿cuál es la diferencia entre un periodista de moda, un crítico, un comunicador y un creador de contenido? Con las redes sociales y las plataformas digitales, los medios de comunicación continúan en constante evolución, por lo que el oficio también ha perdido algunos de sus cimientos. ¿Realmente existe una diferencia?

En lo personal, es algo que muy constantemente me he preguntado, a pesar de estar cursando una licenciatura en periodismo digital, me pregunto: ¿soy periodista?, ¿creadora de contenido?, ¿medio de comunicación? Es complicado al momento de querer resumir mi trabajo actualmente porque quizás soy todo.

¿Recuerdas a los fashion bloggers? Eventualmente evolucionaron para convertirse en influencers, y hoy ya están siendo reemplazados por los creadores de contenido. Estamos en una era de construcción para los medios de comunicación. No nos hemos dado cuenta, pero estamos creando lo que el día de mañana quizás sea la nueva norma. Un claro ejemplo de lo que sucedió en el 2000, cuando el internet forzó a las publicaciones físicas a migrar al canal digital, quiénes tuvieron la oportunidad de sobrevivir y adelantarse a la ola en aquella época, son una vez más, los que se enfrentan a la nueva transformación en redes sociales, y esta nos incluye a toda una generación que creció con internet.

The business of influence: Fashion's original creators grow up | Vogue  Business

El panorama de la comunicación de moda aún no es claro y las líneas entre algunos profesionales se borran cada vez más. Es un momento transformativo. Es un momento de cambiar conceptos, visiones, caminos y perspectivas.

Hoy los periodistas somos creadores de contenido, los críticos de moda son influencers y los comunicadores de moda cuentan historias con estilos y enfoques específicos. Más que diferenciar cada oficio, la pregunta es, ¿quién va a prevalecer? Mientras el mensaje sea fuerte y contundente, no importa el formato, porque este mensaje será lo suficientemente bueno en un video, artículo, cápsula, nota, ilustración, etc.

Sin embargo, una vez más, con las redes sociales todo recae en la manera de cómo se cuenta una historia y la habilidad de adaptarse al formato que conecte mejor con una audiencia y comunidad. Hace años YouTube era semillero de creadores digitales, hoy TikTok se ha convertido en la principal plataforma para crecer un negocio, emprendimiento o marca.

 Hemos crecido y aprendido las reglas: un periodista de moda no debe de dar su opinión, es objetivo y ofrece las herramientas y la información con suficiente investigación para que el lector haga su propio criterio. Un crítico de moda se basa en la argumentación y da su opinión fundamentada y analizada. Un comunicador de moda cuenta una historia, reproduce información que ha buscado y tiene un estilo particular de contar algo. ¿Esto quiere decir que ninguno puede tener un poco del otro, sobre todo en una era donde todos tenemos opiniones y estamos a un clic de compartirlas?

Es un momento desafiante para los creadores y profesionales en el sector, un medio o un medio-persona no puede enfocarse solamente en una sola plataforma, aunque dependerá de las metas y nichos de cada uno, la verdad es que quedarnos sin movimiento, quedarnos estáticos en el tiempo, será también el final de muchos.

Estos comportamientos y transformaciones, también se han revelado en el reporte anual sobre las tendencias y hábitos de consumo de los próximos dos años que la empresa mundial de pronóstico de tendencias WGSN afirma ya se puede identificar, un panorama de medios fragmentados.

Las redes sociales se han convertido en espacios multifuncionales que responden a distintos intereses, demográficos y curiosidades, que han generado una fractura en la cultura digital. Principalmente está impulsado por el surgimiento de nichos donde se comienza a ver una diferencia entre un internet para la generación Z y otra distinta para los millenials. Los consumidores cada vez más necesitan mantenerse al día con el contenido digital, mientras que, esto mismo activa el temor de encontrarse con un exceso de noticias negativas e indeseadas. Comportamiento que está empujando a los usuarios a apostar por plataformas dirigidas por una comunidad, un cambio que también está impulsado por los altos niveles de desconfianza que la sociedad tiene con los medios tradicionales.

 Esto mismo coincide con la edición 2023 del Digital News Report del Reuters Institute. investigación que confirma lo que ya hemos visto como tendencia. El desinterés en las noticias por medios tradicionales. México, es uno de los países que ha registrado un declive constante en la baja confianza de los noticieros de un 50 % en 2019 a un 36 % en la actualidad.

 Mientras los medios lidian con mantenerse relevantes y buscan cómo migrar de manera exitosa a las plataformas digitales y redes sociales, los creadores de contenido nos enfrentamos a muchos cambios y desafíos en una industria que está en constante movimiento.

 Al ritmo al que va transformándose la manera en cómo nos comunicamos y cómo fortalecemos conexiones genuinas, la incertidumbre o la duda sobre los oficios en los que nos desempeñamos, recaen en la adaptación.

 Como Mauricio Cabrera menciona, ser creador de contenido con una especialidad, llámese periodista, crítico de moda, mercadólogo, o un estudio con base, -cualquiera que este sea- va a robustecer el contenido que crees porque entonces tú te vuelves el contenido.

 Finalmente, quienes sepan contar mejor la historia y adaptarse al formato, serán aquellos que pondrán la pauta del futuro de la comunicación en una era digital.

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@melissajauregui

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