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¿Cómo conectar mejor con mis clientes? Las marcas de moda están haciendo esto…

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Por Melissa JáureguiUno de los temas más recurrentes en la actualidad y uno que retomamos constantemente en la Masterclass de Comunicación para Marcas de Moda, es precisamente la evolución en la comunicación de una marca de moda.

Los medios tradicionales eran uno de los principales canales de difusión para dar a conocer una marca, un producto o una campaña en específico. Hoy en día, esto es una de las estrategias que cada vez tienen menor impulso en la industria.

Tal como hemos hablado del constante cambio en el que se encuentran los medios de comunicación, los periodistas y los creadores de contenido, las marcas han encontrado nuevas formas de amplificar su mensaje con distintas estrategias en redes sociales, campañas digitales y las experiencias físicas.

A pesar de que distintas industrias se vieron forzadas a digitalizarse cuando la pandemia llegó y cambió las dinámicas de comunicación, de trabajo y de socialización, también nos dejó un deseo por tener conexiones reales en el mundo físico.

La tan mencionada experiencia de compra que las estrategias de marketing continúan impulsando, ahora van más allá de solamente crear el ambiente perfecto para llevar al usuario a hacer una compra segura y deseada, pero es invitar al cliente a formar parte del universo de la marca.

Un caso en particular es el fenómeno que Taylor Swift ha creado con sus fans. La artista logra que la gente se comprometa con ella y sus productos. Con su nueva gira “The Eras Tour” ha fabricado un recorrido que relata su propia carrera musical y personal, misma que conecta con sus seguidores y su comunidad.

 

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 El merchandising de Taylor Swift va más allá de solo una camiseta de la artista, se trata del outfit completo que expresa un sentimiento o una época en específico de Swift, son las pulseras hechas a mano por sus fans con títulos de sus canciones preferidas. Asistir al concierto de Taylor Swift es una experiencia de vida, es formar parte de la enorme comunidad que la artista ha creado, es un símbolo de pertenencia.

 Otro ejemplo es la película de Barbie. ¿Cuántas personas compraron puntualmente un look rosado para asistir al estreno? Una de las campañas de marketing más grandes en la historia. El equipo de la tan anticipada película, tomó elementos como la nostalgia a su favor para vendernos Barbieland y su línea de muñecas, de calzado, de ready-to-wear, de accesorios, de lo que se te ocurra. Asistir al cine vestida de rosa es una experiencia, una experiencia que nos hizo sentir parte de algo más grande que nosotros. Barbie es identidad.

 No es ninguna sorpresa que grandes marcas de lujo estén creando hoteles como Louis Vuitton en París, mientras que Bulgari continúa expandiendo sus propiedades alrededor del mundo. Hermès lanzó una serie de pop-ups con un gimnasio incluido para impulsar el fitness en su universo de marca. Los cafés de “Gucci Osteria” y “Prada Caffè” son algunos ejemplos de la fusión de la gastronomía con la moda y su industria. No nos venden productos de moda con altísimos costos, pero si compramos una bebida y una galleta en nombre de la marca de lujo.

 

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 En México, la firma de belleza Momiji abrió hace un par de años su primer café en Monterrey. Espacio que funge como tienda y boutique. La concept store de moda mexicana Casa Cler unió fuerzas con Black Honey Café para presentar un espacio que además de tener moda, es un lugar de coworking. Son experiencias que brindan más que un producto, ofrecen un estilo de vida.

 Básicos de México, la marca de moda circular celebró su quinto aniversario con estratégicamente una serie de descuentos en sus productos, pero, además, una colección de talleres gratuitos para crear prendas upcycled, estampados textiles, entre otros. Similar al evento de aniversario de American Eagle en México donde lanzó un espacio exclusivo con charlas y espacios de creación y reutilización de denim en colaboración con algunos estudios de moda mexicanos.

 

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 Es la integración de lo que la marca es y lo que quiere comunicar. Es la invitación a formar parte de su universo y crear conexiones genuinas.

 Hoy en día las marcas de moda no venden productos, venden experiencias.

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@melissajauregui

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