ONxSET y la Revolución de la Moda Latinoamericana en NYFW
Por Kassandra TorresLa primera vez que cubrí un NYFW fue en septiembre del 2019. En aquel entonces, Noise tenía poco más de un año desde su lanzamiento, y el mundo de la moda se enfrentaba a varios cambios notables. La partida de Karl Lagerfeld había desestabilizado a la industria, y el NYFW, que había sido un pilar de la moda global durante décadas, estaba lidiando con una pérdida de relevancia ante la creciente competencia de otras semanas de la moda en todo el mundo.
Hoy el panorama es sumamente distinto y tras años de restructuración la semana de la moda neoyorquina ha recuperado su papel como la capital de la moda más visionaria y propositiva de la industria global. Este renacimiento se ha logrado en gran medida gracias a la incorporación de diseñadores y plataformas que comparten una visión más globalizada y diversa de la moda, tal es el caso de ONxSET, plataforma que durante los últimos cuatro años se ha dedicado a promover y fortalecer la moda latinoamericana, logrando su inclusión en el calendario oficial del New York Fashion Week.
Este año, tuvimos el privilegio de regresar a Nueva York para cubrir este histórico evento que está revolucionando la moda latinoamericana.
La primera edición de ONxSET se llevaría a cabo en el año 2019, a partir de ese momento la plataforma ha evolucionado de tal forma que las propuestas y experiencias presentadas en la misma han contribuido significativamente a la revitalización de la New York Fashion Week. En un contexto donde la industria de la moda estaba experimentando un proceso de transformación y reinvención, ONxSET emergió como un faro de innovación y diversidad que atrajo tanto a diseñadores establecidos como a talentos emergentes de América Latina y otras partes del mundo.
Para esta cuarta edición ONxSET tomó la estratégica y acertada decisión de remplazar su tradicional formato de presentación por una serie de desfiles de moda que exhibieron las colecciones de 8 diseñadores latinoamericanos: Alersundi, Benito Santos, Carlos Pineda, Five Sins, Iann Dey, Manuel Tiscareno y Paris Rodríguez.
El desfile fue todo un espectáculo. Con el Rockefeller Center como sede y la majestuosa Catedral de San Patricio como telón de fondo, vimos desfilar una tras una, cada una de las creaciones que estos creativos prepararon durante meses para su exhibición en este importante momento.
La pasarela se abrió con Alersundi, diseñadora tampiqueña especializada en piezas de noche que en esta ocasión nos deleitaría con looks metalizados, bordados modernizados y piezas repletas de brillo que morimos por ver en la próxima temporada de premiaciones. El desfile continuó con Five Sins, una jóven firma de moda que trabaja con pieles de segundo uso con especial atención al tratado y manejo de las mismas. Para esta colección presentaron acabados metálicos con toques futuristas que fueron estilizados con calzado de la firma originaria de León, Guanajuato, Bala Di Gala.
La tercera propuesta del día fue Carlos Pineda, diseñador originario de Colima cuya principal inspiración es la naturaleza y cada uno de los elementos que lo rodean. La personalidad de Carlos irradia energía, carisma y una sonrisa constante, lo cual cobra pleno sentido cuando observas la gracia con la que sus creaciones se mueven. Sus piezas están llenas de movimiento, frescura y armonía, cuando las modelos desfilaron con ellas en pasarela, las sonrisas fueron una constante dentro del público.
El desfile continuó con la colección de la diseñadora colombiana Paris Rodríguez, la cual presentó una colección en tonalidades cálidas y telas como tul y satín en la cual pudimos destacar importantes tendencias como la hiperfeminidad, el ballet y los moños, 3 estéticas que se están apoderando del internet y nuestros corazones.
Tras deleitarnos con una muestra de feminidad clásica, fuimos inmersos en una experiencia más experimental de la mano de la firma originaria de León, Guanajuato: Iann Dey. Esta vez, llegaron a Nueva York para presentar su colección “Ninfa”, una propuesta que fusiona la energía del agua y la naturaleza con el creciente impacto de la inteligencia artificial en el mundo de la moda. Si tuviera que describir esta colección en una sola palabra, sería “pulcritud”. Observar de cerca el trabajo de esta talentosa dupla de diseñadores nos brindó la oportunidad de apreciar por primera vez su meticulosa atención al detalle, los impecables acabados y su maestría en el manejo de materiales que nos dejó más que claro, por qué son hoy en día una de las propuestas más interesantes del diseño mexicano.
El atardecer empezó a caer y con ello nos trasladamos a un ambiente de glamour clásico presentado por el diseñador Manuel Tiscareno, quien en esta ocasión presentó una colección de piezas clásicas con acabados de alta costura que nos recordaría a la época dorada del cine hollywoodense. Cada prenda de la colección de Tiscareno era un tributo a la elegancia, sus diseños, con cortes impecables y detalles meticulosos, traían a la mente la nostalgia de una era en la que el cine y la moda se fusionaban en un espectáculo de ensueño.
El gran cierre de ONxSET estuvo a cargo de Benito Santos, diseñador que ha consolidado su influencia en la moda mexicana durante más de 15 años. Su carrera sólida y visión única lo han destacado como uno de los referentes más influyentes en la industria. Su habilidad para fusionar con maestría la tradición y la vanguardia quedó registrada en esta ocasión con su colección titulada “Rosa Mexicano”.
Esta colección tenía un propósito especial: rendir homenaje al aclamado diseñador Ramón Valdiosera. Fue Valdiosera quien, en un histórico desfile en la ciudad de Nueva York en 1949, atrajo la atención del mundo hacia México al presentar el icónico color conocido como “Rosa Mexicano”. Benito Santos, con su visión distintiva, resucitó este tono histórico como un emotivo tributo en su colección, infundiéndole nueva vida y esplendor en el contexto contemporáneo.
Fue así, que tras una jornada repleta de moda, inspiración y el destacado talento latinoamericano, ONxSET culmina su cuarta edición estableciendo un estándar excepcional para la moda a nivel internacional. Este evento ha dejado en claro que el futuro de la moda se forja en América Latina y que la industria se enriquece con su creatividad y diversidad. La pasión y dedicación de diseñadores, como los que vimos en esta edición, han demostrado que la moda no tiene fronteras y que la innovación y la inclusión son el camino a seguir. ONxSET continúa iluminando el camino para una moda más global, inclusiva y visionaria, y su impacto resonará en la industria mucho más allá de las pasarelas de Nueva York.