Mitos y verdades de la transparencia en la moda
Por Francelia BahenaGracias a la inteligencia artificial, la transparencia y la trazabilidad en la moda, dos de los retos más significativos de la sostenibilidad, se podrían convertir en cuestión de meses, en una realidad cuantificable para la industria general y con impacto positivo. Tecnologías como el rastreo de cadenas de suministro, mejor conocido como blockchain, ayudan a conocer con mayor fiabilidad los procesos de producción de la ropa industrial, lo que significa un avance enorme en la transparencia.
El avance de estas tecnologías en la vida diaria, me hizo pensar en que antes de ahondar en estos temas, probablemente es necesario que dejemos claro qué es la transparencia en la moda y porque es tan importante que se invierta en ella para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones.
La transparencia involucra visibilidad, verdad y avance, tres palabras clave para definirla y entender para qué nos sirve como consumidores. Es importante resaltar que la transparencia en la moda no es nada ajena, pues desde hace unos años el Índice de Transparencia de la Moda, organizado y publicado por Fashion Revolution, ha dejado claro lo mucho que se ha avanzado en estos temas (aunque aun no sea suficiente).
A pesar de que ya existe mucha información sobre en qué sí y en qué no nos ayuda la transparencia como consumidores (no solo de moda), aun existen algunos mitos que es importante aclarar de una buena vez por el bien del crecimiento común ¡wiii! (:
¿Que es la transparencia?
Antes de irnos a los mitos primero aclaremos qué es: La transparencia es, en definitiva, un instrumento de control, a la vez que una herramienta de comunicación y diálogo para las personas que colaboran en una industria, desde productores hasta vendedores y consumidores, todos están involucrados en este proceso de transparencia.
En la gobernanza y las políticas públicas, este concepto es uno de los primordiales para hacer fluir las acciones puntuales alrededor de un Gobierno, sin la transparencia no se pueden confirmar, negar o mejorar las iniciativas, por lo tanto, sin la transparencia no se puede avanzar.
MITO 1: La transparencia te hace sostenible
Falso. Reportar tus aciertos y desventajas no te hace sostenible, sin embargo ayuda a poner en perspectiva todas las acciones y suministro que ocupas como pequeño o gran empresario que forma parte de la industria de la moda y a partir de esto trazar caminos reales que te ayuden a empezar o avanzar en tu camino hacia la sostenibilidad.
La transparencia no te hará sostenible pero sí es probablemente uno de los primeros pasos para caminar hacia la mejora ambiental común y reconocer cuáles son tus puntos de oportunidad y en cuáles llevas ventaja o vas por buen camino. La transparencia es una herramienta para la sosteniblidad.
MITO 2: Es preferible comprarle a una marca transparente
Verdad. Aunque todo siempre dependerá de las acciones puntuales de una marca, la transparencia ayuda a que como consumidores tengamos pruebas de si esas acciones son reales o no. La transparencia de una marca debe contener datos duros y estadísticos sobre, por ejemplo, cantidad de recursos utilizados y también debe puntualizar datos verificables sobre proveedores de insumos y estos datos son los que debemos utilizar y pasar por nuestro filtro de sentido común para saber qué preferir al momento de una compra.
Una marca transparente es una marca que se preocupa por dar resultados a su público y si cada año mejora en estadísticas eso te dice aún más de la calidad de marca y valores que oferta, es en ese sentido que preferir comprar a una marca transparente siempre tendrá ventajas sobre las que no.
MITO 3: La transparencia es peligrosa para los empresarios.
Falso. El que nada debe, nada teme. El crecimiento jamás debe hacerse a costa de los derechos de otros, si es así entonces no es verdadero crecimiento. Parte de las bases que cimienta la transparencia en el camino hacia una industria sostenible, implican pensar y crear nuevas formar de negocio que no vulneren los derechos humanos básicos de una persona, como lo son el acceso a la salud y una salario digno, derechos que generalmente se ven atacados cuando un proveedor no los puede ofrecer a sus trabajadores por mantener los precios bajos.
Este sistema de producción no puede seguir vigente y la transparencia ayuda a vigilar que cada vez sean menos los casos de trabajo vulnerado en la industria. Nuestro país tiene una orgullosa industria maquiladora, por lo tanto transparentar sus condiciones es una de las mayores ventajas de protección que le damos a nuestro país e industria, acercando y creciendo las políticas que lo favorecen.
Por último recordemos que, como dice Carry Somers, investigadora y ex directora de operaciones mundiales en Fashion Revolution: la transparencia es poder.
Sigue de cerca el trabajo de Francelia en @fran_bahena