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Comunicación de moda rápida: Democratización e hiperproducción de contenidos

Comunicación de moda rápida: Democratización e hiperproducción de contenidos

Comunicación de moda rápida: Democratización e hiperproducción de contenidos

Comunicación de moda rápida: Democratización e hiperproducción de contenidos

Comunicación de moda rápida: Democratización e hiperproducción de contenidos

Por Anna NietoAl puro estilo del Fast Fashion la comunicación cada día se trata más sobre hooks que atrapen la atención, titulares click bite con contenidos vacíos y notas repetitivas o sin investigación previa.

La moda como reflejo sociocultural, ha sufrido una profunda transformación en la era digital. La información viaja en segundos,y a través de las pantallas nos sumergimos en las vidas románticas y glamurosas de fashion bloggers, comunicadores y periodistas de moda, bajo la fantasía del dream job que la comunicación de moda representa.

Cada día nuevos medios y comunicadores nacen, si bien esto contribuye a la democratización de la moda permitiendo una mayor y activa participación, también refleja muchas de las problemáticas a las que en una era de consumo fugaz lxs comunicadores y periodistas nos enfrentamos.

Comencemos por aclarar que la moda rápida es un modelo de negocio que se enfoca en producir prendas al por mayor de manera acelerada en respuesta a las tendencias actuales. 

Una realidad que aqueja la industria desde finales de los 70s y que al día de hoy pasa de fast a ultra fast debido a el híper consumo de la misma, y que recae en cientos de micro tendencias que como el coquette pasen de hacernos sentir algo a perder impacto entre la saturación de contenido, análisis y campañas. 

El término de moda rápida se popularizó en 1989 según la Dra. Preeti Arya, (profesora adjunta de desarrollo y marketing textil en el Fashion Institute of Technology de Nueva York) gracias a un artículo de The New York Times ante la apertura de la primera tienda ZARA en Estados Unidos.

Pero, y eso ¿Qué tiene que ver con la comunicación de moda? 

Los medios juegan un papel muy importante, somos los responsables de contar, construir y deconstruir historias.  

Hasta hace algunos años la moda seguía un modelo de comunicación lineal: desde el creador al consumidor. Actualmente es un modelo bidireccional. Los consumidores no solo reciben información, también la crean, teniendo un impacto activo en las decisiones de marcas y diseñadores, pero en una era que nos obliga a ir más rápido, con algoritmos que nos recuerdan que de hecho vamos tarde a lo que sea que esté sucediendo, La comunicación de moda actúa bajo el mismo modelo de sobreproducción en respuesta a las tendencias actuales.

Pero, ¿Cuáles son las prácticas más comunes a la hora de comunicar moda? 

Después de Septiembre, el mes más ocupado para la moda entre coberturas, eventos y noticias mentalmente termine AGOTADA de mi consumo de noticias de moda y también de mi contribución a las mismas.

Es una realidad que conforme los meses pasaban hubo noticias que ahora, recordarlas, me deja con una sensación extraña en el estómago (quizá esto es culpa de mi anemia, pero ustedes me entienden). La cantidad de veces que leí como dicen en mi rancho la misma gata pero revolcada en publicaciones de Instagram, entradas de newsletter, columnas, reels o tik toks fue abrumadora; Lo que para mí terminó en una necesaria pausa en la que me replanteé mucho de lo que aquí vamos a cuestionar. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Brasil, Colombia y México son los países que más consumen contenido en redes sociales, en el caso de nuestro país, dedicando 3.1 horas a 3.5 horas, respectivamente al día.

Nos estamos obligando a vivir conectados 24/7 para dar una cobertura inmediata, o mantenemos al día, en el mismo modelo de fast fashion que responde ante el deseo instintivo de los entusiastas de la moda de ir en busca de la novedad, somos presos de Instagram o Tik Tok, y entre millones de contenidos similares cada día se pierden muchas de las prácticas básicas del periodismo necesarias para comunicar. 

Chaos and Creation, il libro dedicato a Franca Sozzani | Vogue Italia

El trabajo de comunicación de moda en el 2024 se mide en interacciones, likes y segundos, sin importar que tanto se profundice o investigue un tema, incluso si en el camino se abandonan los créditos o la revisión de fuentes, la inmediatez lleva la delantera. 

Frente a la moda rápida… ¿Comunicación aún más rápida?

Ok, dame soluciones no problemas.

En Octubre del año pasado leí en The intern club un texto, que más bien es una introducción breve a la SLOW COMMUNICATION escrito por Cath Sierra y del que creo merece que se amplíe la conversación. Lo pueden leer aquí.

En este se propone una necesaria desaceleración, un respiro ante la producción excesiva y el consumo desmedido. 

La comunicación de moda lenta nos anima a crear contenidos que por su calidad perduren, a ser selectivos con lo que compartimos y consumimos. En este sistema acelerado, llegar tarde implica tomarnos el tiempo necesario, y no está mal.  Se trata de profundizar más allá de las sugerencias del consumo rápido y sumergirnos en lo que realmente nos importa comunicar.

Así que si vas comenzando y te interesa comunicar moda, mejoremos la práctica diaria, tomemos como pilares los conceptos de moda ética y slow communication (incluso si eres tu propio jefe)

No te autoexplotes. Seamos justos con cada eslabón en la cadena de producción, incluso si como Jacobs by Marc Jacobs for Marc by Marc Jacobs eres director, editor, y jefe de contenidos 

Verifica tus fuentes de información y se selectivo al elegirlas (gatekeeping) está demás recordar lo sucedido con Geraldine “La colombiana”, Miyazaki y los medios tradicionales replicando información sin verificar la veracidad de la historia.

Date el tiempo de profundizar tu investigación, analizar y reforzar el pensamiento crítico. Si bien en el periodismo es necesario mantener posturas neutrales es necesario profundizar y cuestionar incluso nuestras propias creencias.

Pierde el miedo de llegar tarde, tus lectores valorarán la espera si es reforzada por contenidos de calidad.

Da créditos, es importante mencionar tus fuentes de información, es esencial respetar el trabajo que poco a poco construimos como medios latinos. 

Y bueno,me gustaría cerrar recordándonos que la comunicación de moda ha ganado impulso con la explosión del internet y la híper producción es resultado de su democratización , siendo uno de los retos que tanto industria, consumidores y comunicadores debemos abordar.  Sigamos ampliando esta conversación, (pero sin prisa). 

Nos leemos el próximo mes.

¡Sigue de cerca el trabajo de Anna en @anna.nietomx

Bibliografía

https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/25/que-es-fast-fashion-moda-rapida-trax/#:~:text=Preeti%20Arya%2C%20profesora%20adjunta%20de,minorista%20Zara%20en%20Estados%20Unidos.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_503.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,horas%20y%203.5%20horas%2C%

https://www.univision.com/comunicacion-en-la-moda-y-el-papel-del-contenido-en-internet

https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552804001.pdf

https://library.oapen.org/viewer/web/viewer.html?file=/bitstream/handle/20.500.12657/53515/9781912656912.pdf?sequence=1&isAllowed=y p.27

https://www.fitnyc.edu/creative-nexus/faculty/directory/arya-preeti.php

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