NOISE MAG

Museo de moda: Cultura y análisis de moda al alcance de tus dedos

Museo de moda: Cultura y análisis de moda al alcance de tus dedos

Museo de moda: Cultura y análisis de moda al alcance de tus dedos

Museo de moda: Cultura y análisis de moda al alcance de tus dedos

Museo de moda: Cultura y análisis de moda al alcance de tus dedos

Por Gabriela Nava

Alrededor de la imagen de la moda hay varios estereotipos; que es vacía, superficial y frívola. Estereotipos que nos han alejado de estudiarla con más profundidad, haciéndonos pensar que la moda no es digna de ser objeto de estudio.

Bárbara Estrada es la creadora de Museo de Moda un espacio en Instagram donde podemos encontrar información precisa y clara sobre la industria de la moda latinoamericana, su historia y su análisis. Museo de Moda es  cultura al alcance de tus dedos. En un mundo donde la información está tan cerca de todos y la buena educación es un privilegio, esta cuenta de Instagram se convierte en un espacio de aprendizaje en un país donde la mayoría de las instituciones de moda son privadas y el conocimiento se limita a algunos cuantos. 

Esta vez decidimos platicar con Bárbara sobre su proyecto y la importancia de la investigación de moda para la construcción de una industria más crítica en México.

¿Cómo nació Museo de moda? 

Fue un proceso largo realmente. Yo tengo estudios en diseño de moda, y no quedé muy convencida entonces decidí estudiar Diseño Industrial y después  Desarrollo y Gestión Interculturales. En esa última parte empecé a notar que había fuentes muy interesantes entre las Ciencias Sociales y el diseño por lo que la tesis que hice fue justamente sobre cómo interactúa la industria de la moda en México con la producción artesanal de principalmente las cooperativas indígenas y cómo esto se veía desde el punto de vista de las industrias creativas. Cuando comencé a hacer la tesis fue un tiempo de explorar muchos temas y estar en contacto con distintas perspectivas. Algo que tenía claro en ese momento es que quería compartir ese conocimiento que había obtenido a través de esa investigación. 

Pasó tiempo y estuve pensando en cómo hacerlo, empecé a notar que ocurrían cosas que pasaban en la industria de la moda que veía en Instagram y que me hacía reflexionar en todo lo que nos falta por lograr. La manera en la que se reportaban los casos de apropiación cultural, la forma en la que algunas marcas hacen su comunicación, veía eso y me empezaba a dar coraje que hubiera tanta desinformación y  realmente  me di cuenta es que la rabia que yo sentía también nacía del hecho de que no estaba participando en el diálogo y en el proponer otras perspectivas. 

Fue entonces cuando decidí buscar la forma de comunicar estos conocimientos mucho más académicos de una forma más cercana. El texto ya lo tenía así que solo hacía falta la parte de imagen, pensé en ilustraciones, pero por el tiempo decidí explorar el collage como una forma más sencilla de comunicar y así fue como inició el proyecto. 

Como yo lo veo, Museo de Moda es como un proyecto educativo y de diálogo. El nombre Museo de Moda también nace de que a mí me encantaría que existiera un museo de moda en México. La experiencia de usar ropa la tenemos todas las personas y eso genera una conexión muy importante para contar otras historias y conocer otras perspectivas.  Si no existe un museo entonces lo hago yo de manera virtual y también era un poco la intención de confundir y atraer la atención y construir esa experiencia de aprendizaje que nos da un museo pero de forma más abierta a través de las redes sociales. 

 

¿Por qué crees que es  importante tener estos conocimientos para el análisis de la industria de la moda? 

La manera en que yo lo veo es que estamos en un momento de la historia en el que muchas de las narrativas que tenemos sobre lo que pasa a nuestro alrededor ya no nos sirven para construir nuestra identidad y para relacionarnos entre personas e instituciones. Creo que hasta ahora las universidades y programas de moda en México y Latinoamérica no han podido ajustarse a este panorama tan amplio que tenemos gracias a las redes sociales. Eso cambió en gran medida la necesidad de información y de análisis más profundo.

Cuando estudiaba en la facultad de filosofía en la UNAM hice el experimento de proponer ponencias para distintos seminarios de luchas sociales, pensando en que me iban a negar la ponencia porque  tenía una idea de que no se iba a hablar de moda en las universidades públicas pero con la sorpresa de que aceptaban y que asistían bastantes personas dentro de lo posible. En estas ponencias se hacían muchas preguntas interesantes, con personas de distintas carreras en las que se formaban diálogos y me di cuenta que si se están buscando estas conversaciones

Las teorías que hemos utilizado para la industria están muy limitadas y nos han llevado a un mundo que ya no es sostenible ni ecológica ni socialmente. Existen herramientas de las ciencias sociales que están ahí desde los 70 y que no habían encontrado esa exposición para las personas que estábamos en la industria de la moda. 

Entonces Museo de Moda se convierte en un esfuerzo por saciar esa curiosidad y buscar cómo resolver esas necesidades con los campos de conocimientos y teorías que existen   para construir  nuevas narrativas que nos ayuden a encaminar el futuro de la industria que queremos. 

Mencionas antes que no se utilizaban las herramientas de ciencias sociales para el análisis de moda ¿ Por qué crees que ocurría esto y que apenas está llegando a unirse? 

Nos parece muy natural ver la moda como algo frívolo,  femenino  y 100% estético. Creo que como mujeres nos educan a vernos de cierta manera para funcionar en la sociedad. Contra Intuitivamente es algo que nos obligan a ser pero por lo que se es criticada. Y los espacios académicos siguen siendo controlados por hombres. 

Yo trabajé casi dos años como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas como parte del proyecto de economías creativas y es difícil proponer temas que los hombres sienten que no les incumben. Muy en el caso de México, CONACYT tiene dos restricciones para dar becas o apoyos a programas de investigación: una de esas restricciones es que si el título del programa o el tema de investigación lleva la palabra moda ya no hay presupuesto por lo que se excluye por completo de obtener fondos. No es algo meramente social también el estado ha hecho que suceda de esa manera.

Existen algunos esfuerzos por lograr hacer investigaciones de moda que buscan esconder la palabra moda en los títulos. Pero ese mismo esfuerzo de ocultar la palabra moda no permite que sea fácil de buscar en los buscadores académicos o en las bibliotecas. 

Esta idea de la moda como algo frívolo considero que nace de todo el contexto de después de la Revolución Francesa y la idea de la monarquía utilizando la moda como algo autoritario. Es por eso que los hombres comienzan a vestirse de forma más austera. Esto es algo que pasó en el siglo XVIII y se mantiene ese discurso hoy cuando ya no responde a la realidad. 

Por lo que los estudios de moda no se ven como algo serio, hay muchos estudios de moda en otros países a manera de ensayos por poetas. Es algo que los bohemios se ponen a pensar porque tienen tiempo pero a mi me gusta esta idea de ver la vestimenta como un documento. Toda la ropa contiene información sobre el momento en el que se produjo, las personas que la llevaban, los movimientos políticos y sociales alrededor de ella.

Todavía creo que el estudio de la moda está muy limitado y  las personas que tienen la oportunidad de hacer estudios de postgrado sobre estos temas son quienes tienen la oportunidad de salir de Latinoamérica . Pero considero que lo que nos ha facilitado las redes sociales es que todos esos conocimientos no se queden en conversaciones o en ensayos de universidad y que se pueda construir e intercambiar ideas y proponer otras fuentes de información. 

 

Me quede mucho con lo que comentabas del CONACYT, la verdad yo no tenía idea, pero incluso desde que estudiaba la carrera me di cuenta que era muy difícil hacer las investigaciones sobre estos temas justamente por lo que mencionas ¿Tu crees que estas restricciones afectan en la creación de investigaciones más profundas de la moda como objeto de estudio y de análisis? 

Yo creo que sí, por ejemplo lo que te mencionaba de mi tema de tesis, porque cuando decides hacer una investigación quizá tienes algunos profesores que tiene familiaridad con el tema pero por lo mismo que son proyectos con los que no puedes obtener apoyos nadie le quiere dedicar tiempo. Si propones una tesis de moda en espacios de ciencias sociales es súper difícil encontrar a personas que te asesoren. Yo lo logré convirtiéndolo en algo interdisciplinar, pero no pude contar con alguien que se dedicara expresamente a la moda. Creo que eso limita la variedad de acercamientos a la moda que hay en los programas universitarios. También hay muchas limitantes que tienen los países en vías de desarrollo para sus investigaciones porque se pone primero a las tecnología y ciencias duras. 

Por otro lado, como no se llega a desarrollar nunca el tema solo existe el diseño de moda, de pronto hay programas que surgen pero que no terminan de madurar porque no existe el diálogo que permita el crecimiento. Seguramente hay  un montón de gente que está interesada pero estudian diseño de moda porque es la única forma de aprender de la industria. 

Y ya para finalizar la entrevista, te quiero hacer unas preguntas para que las personas que iniciarse en temas como la investigación de moda ¿Qué estudiaste o que recomiendas estudiar para tener una mirada más analítica y crítica dentro de la industria de la moda?

Creo es que si estudias solo moda no es suficiente, ya no basta estudiar solo un área de solo una cosa, sí necesitas apoyarte de otras áreas de conocimiento, no creo que una te ayude más que otra, pero sí creo que hay que tener siempre este compromiso personal, con seguir explorando otros campos de conocimiento. 

No tener ese miedo a involucrarte en ese conocimiento nuevo, tal vez no eres la persona más experta, pero empezar a involucrarse es la parte más importante para ir construyendo nuevo conocimiento en los estudios de moda. 

¿Alguna lectura o algún documento, que recomiendes para las personas que se quieran iniciar en esto?

Yo creo que hay autores y autoras muy interesantes, quizá por la parte, de a dónde pueden estar yendo los estudios de moda, y aunque no sean personas latinas tienen propuestas interesantes. 

Agnès Rocamora, está en la Universidad de las artes de Londres. Normalmente tiene estudios sobre la industria, el lujo y de cómo los estudios de moda se pueden internacionalizar. También explora el cómo los medios digitales han ido cambiando  los valores de la industria, ella me parece de las que exploran cosas más interesantes. 

Otto Von Busch, es profesor en Parsons, y tiene varias partes de diseño pero hace también análisis interdisciplinarios también super interesantes, es muy experimental su acercamiento pero es muy interesantes para ver la moda latina desde otros espacios hasta desde la espiritualidad por ejemplo.

Y lo que también me parece un básico que más que libro es un esfuerzo de biblioteca es Fashion & Race Database, de Kimberly Jenkins, es también para alguien que está buscando incorporar una postura más crítica. Es un buen punto de partida para cualquier estudio de investigación y sobretodo porque está creado desde la perspectiva de la justicia social, pero pues si creo que esos 3 esfuerzos son los más interesantes

¿Cuáles son tus planes para el futuro de Museo de Moda? 

Me gustaría eventualmente tener encuentros personales, si está a la vista para ir creando una comunidad no solamente digital, sino una comunidad real e ir intercambiando experiencias. También, eventualmente, ir buscando otros medios para comunicar el proyecto, tal vez algo impreso, que pueda llegar a ocupar otros espacios es algo que últimamente he pensado. Sobre todo colaborar y seguir buscando crear estas redes con otros esfuerzos similares en latinoamérica ha sido super importante para seguir reflexionando, creciendo y aprendiendo. 

¿Algún consejo que te hubiera gustado que te dieran cuando empezaste con tu proyecto?

Al principio de este proyecto me importaba mucho hacer todo bien por el algoritmo de Instagram hasta que me estresé y me di cuenta que no tenía que ser perfecto, las redes sociales tienen tiempos del capitalismo y la explotación, aprendí a ver el tiempo como la forma del proceso creativo y no como de producción de contenido. Es al ritmo al que van las ideas.

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts