3 creativas mexicanas celebran la valentía y libertad del movimiento a través de la ilustración con Nike
Por Claudia AguilarLas ilustradoras tienen la posibilidad de desarrollar un trabajo cada vez más abierto. Jimena Estíbaliz, Alejandra Ballesteros y Karina Cervantes son un ejemplo de esto. Por medio de sus trazos representan experiencias personales, situaciones cotidianas y, al mismo tiempo, reflexionan sobre los modelos y roles de la mujer. Sus obras son un ejemplo de libertad creativa y diversidad.
Inspiradas por tres deportistas mexicanas, quienes, como ellas, han encontrado un medio para expresarse y sentirse libres, crearon obras para la nueva campaña de Nike: #HazAlgoNuevo. Platicamos con ellas de su trabajo y la importancia de seguir creando comunidad para inspirar a más personas a realizar lo que les apasiona.
Jimena Estíbaliz
Desde los tres años, Jimena estuvo rodeada de papeles y objetos para dibujar. Sus padres se dieron cuenta de lo mucho que le gustaba así que le fueron acercando más y más materiales para que jugara con ellos. Después de un tiempo, las clases no fueron necesarias porque Jimena gozaba de experimentar y aprender por su cuenta: “Recuerdo que iba a todos lados con mi mamá y siempre cargaba una cajota con colores y cuadernos”.
En este sentido, ella se siente identificada con Stefanía Aradillas, jugadora de softbol, pues ambas tuvieron la oportunidad de descubrir para lo que eran buenas. “Aunque han existido personas que nos abren y cierran puertas, al final tuvimos una estructura familiar que nos permitió decir: ‘No, esto es lo que quiero hacer’. Por ejemplo, a Stefanía desde chiquita le empezaron a cerrar un montón las puertas porque era mujer. Me llamó mucho la atención la tenacidad y fuerza que tuvo para seguir en el deporte que ella quería. Y, aunque tuvo que irse al softbol y no pudo seguir en el beisbol, encontró un camino para destacar”.
Hasta hace unos años a Jimena le daba vergüenza enseñar al mundo sus dibujos. Ahora, aunque todavía siente un poco de pena, termina confiando en lo que hace y va con la certeza de que está trabajando y haciendo algo que le va a servir a otros. Esa confianza la impulsa y no la detiene. De hecho, la ha llevado a vivir de lo que le gusta. “Es posible. Solo hay que ser muy determinado y honesto con uno mismo”, explica.
Para lograr esto, ella trata de plasmar en sus dibujos aquello que le parece atractivo. “Cuando yo empecé a dibujar hacía muchas mujeres gorditas, porque los cuerpos eran interesantes. Desde ahí me empezó a llamar la atención la figura femenina y pues también a respetarla”. Principalmente, porque durante 16 años bailando ballet ella se sintió violentada por su físico. “Me gustaba muchísimo bailar. Yo sabía que nunca iba a ser bailarina por mi estructura ósea, pero lo disfrutaba”, recuerda. Jimena sigue tratando de plasmar la expresión corporal y la libertad del movimiento de todos los cuerpos.
Alejandra Ballesteros
Alejandra llegó a la ilustración casi de manera accidental. “Dibujaba desde que era chiquita, pero empecé a ilustrar cuando salí de la universidad y comencé a trabajar. Nunca fue mi propósito o meta, pero fue algo que descubrí mientras caminaba por la vida”.
En su trabajo, ella experimenta con el color y exagera las formas, más cuando se trata del cuerpo femenino. Y es que, revela, le interesa hablar de lo que significa ser mujer sin el estigma de la feminidad idealizada. Sobre esta representación, Jimena dice que le gustaría que más artistas se animen a dibujar lo que se les ocurra para así “romper con este estereotipo de cómo debería lucir una mujer”.
Continuando con su idea, Ale realizó una ilustración inspirada en Alexa Moreno, quien ganó la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia a finales de 2018 y el Premio Nacional del Deporte de 2019. “Conocí a Alexa por los Juegos Olímpicos. Ahí empecé a seguir su carrera, luego se hizo toda esta historia en redes sociales cuando la gente se puso a hablar de su cuerpo y no de su talento”.
Ale sintió una conexión muy fuerte con la gimnasta. “Como mujeres siempre se nos juzga por la apariencia. A veces el ser mujer pesa mucho más que nuestro trabajo”. Para la ilustradora es importante unirse y crear estas conexiones para sentir apoyo y dejar de vernos como competencia. “Siento que esto es más cliché porque como mujeres somos muy unidas”.
A través de sus ilustraciones, Alejandra busca que más mujeres se sientan libres y hagan lo que les gusta. Le gustaría inspirar a las nuevas generaciones de artistas a resistir: “Se puede decir que yo llevo un tiempo resistiendo en la industria de la ilustración. Creo que es un ejemplo de que sí se puede, para todas hay espacio, para todas hay oportunidades”.
Karina Cervantes
A los seis años Karina empezó a dibujar tratando de copiar los Pokémon de una revista. Su favorito era Pikachu. Hoy, no solo se inspira en este tipo de publicaciones, sino también en cómics, animé y videojuegos. Su trabajo, ella lo define como divertido: “No porque sea divertido verlo, sino porque yo intento divertirme haciéndolo. También lo definiría como absurdo”.
A Karina le gusta mucho la magia y la fantasía. Por ello, en sus ilustraciones es común ver degradados, colores fosforescentes y personajes chuscos como duendes. Lo suyo es experimentar y seguir conociendo sus límites. Fue en su más reciente trabajo en donde pudo plasmar esta historia de liberarse de los límites y encontrar la fuerza al dibujar a las chicas de Skateboarding Crew.
“Me gusta mucho el skate, como concepto porque no lo practico. De morra siempre quise patinar, intenté aprender, pero fracasé. Se necesita de mucha disciplina”. Cuando las conoció, Karina quedó maravillada: “Eran muy buena onda y patinaban increíble. Se me hizo medio surrealista verlas ahí haciendo toda clase de trucos”.
Así como a ella el skate y las mujeres que lo practican la han inspirado, a Karina le gustaría que nuevas generaciones de artistas vieran su trabajo y lo encontraran divertido. “Técnicamente mi trabajo no se ve muy difícil de hacer, entonces siento que eso tal vez anime a más personas a dibujar. Como puedan. Como quieran. Eso para mí sería súper increíble”.
Historias como las de Jimena, Alejandra y Karina nos recuerdan el poder de la unión y la importancia de la representación femenina en el arte y el deporte como herramienta de autoconocimiento y cambio.
Conoce más historias repletas de inspiración en la campaña de Nike: #HazAlgoNuevo y atrévete a destruir tus propias barreras.