¿El periodismo de moda existe en México? 5 talentos mexicanos nos demuestran que sí

¿El periodismo de moda existe en México? 5 talentos mexicanos nos demuestran que sí

¿El periodismo de moda existe en México? 5 talentos mexicanos nos demuestran que sí

¿El periodismo de moda existe en México? 5 talentos mexicanos nos demuestran que sí

¿El periodismo de moda existe en México? 5 talentos mexicanos nos demuestran que sí

Por Melissa Jáuregui

Para poder responder este primer cuestionamiento, hay algo importante que entender ¿Qué es el periodismo de moda?

Recientemente me encontré un artículo que precisamente pintaba a el periodismo de moda en México como un chiste, nadie realmente quiere hacerlo, no hay gente seria en el ámbito y hasta falta de talento. Sin embargo, difiero totalmente con esta declaración, definitivamente sí es una profesión con muy mala fama y un oficio muy difícil de ejercer en el país, no hay estructuras y sí, carece de seriedad y credibilidad, pero creo que justo por ello es una gran área de oportunidad para crecer en este ámbito, existe mucho potencial y talento para desarrollarse en esta función. Irónicamente es una de las profesiones con mayor atención e interés en la industria de la moda, aún sin un gran futuro asegurado.

Para poder escribir este artículo y de hecho, probar mi teoría sobre la poca difusión de la profesión en el país, en una encuesta en mis redes sociales, pedí sugerencias, recomendaciones y consejos sobre periodistas de moda mexicanos, y solamente una persona me supo decir el nombre de un profesional mexicano.

 ¿Esto prueba la teoría de que el periodismo de moda en México no existe? No.

 En México a veces es confuso el objetivo de la profesión, es difícil encontrar periodistas y comunicadores reales, el periodismo no solo se trata de hablar sobre las prendas más bonitas, las tendencias del verano y qué prendas le van mejor a tu tipo de cuerpo. El objetivo del periodismo de moda es informar al lector, es sobre fomentar un criterio propio, reflexionar y cuestionar argumentos de la industria y la disciplina como tal, la busca de la verdad siempre va primero, no se favorece a nadie, y sobre todo, busca comunicar los hechos de una manera inteligente y bien analizada.

 ¿Nos faltan recursos? Totalmente, pero el ingenio está sembrado. Floreciendo día tras día con un gran séquito de nuevos talentos, abriéndose camino en una profesión que a lo largo de la historia ha sido un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

 La moda es una herramienta que sirve para cuestionarnos todo, desde problemáticas de carácter político hasta sociológicos, económicos, entre otros. Es por eso que me parece importante seguir apoyando al sector y a los talentos que hacen de esta profesión algo real y serio, que nos inspiran día con día para permanecer en una industria que pareciera se derrumba en pedazos.

 En México el periodismo de moda es escaso, pero sí existe y estos 5 talentos nos lo demuestran:

Talía Cu

También conocida por ser la fundadora de la plataforma de creatividad y educación de la moda en Latinoamérica: Draw Latin Fashion, Talia comenzó su carrera en la moda en México para después viajar a Londres para especializarse en el periodismo de moda. Después de trabajar como editora en medios y revistas internacionales, eventualmente trabajó en la icónica revista de moda Vogue como editora y contribuidora de moda por 4 años. Hoy en día Talía no solamente está al mando de una de las plataformas líderes en educación de la moda en Latinoamérica, sino es ilustradora, promotora del talento mexicano y latino, periodista y escritora de su propio newsletter, así como maestra y profesora de temas como “periodismo de moda”, “moda y política”, “investigación y análisis de moda latina”, entre otros. 

 

Emiliano Villalba

Coordinador, investigador, periodista y docente de la moda, así como también creador del podcast Semanario de Moda, donde busca crear diálogos interesantes sobre distintas temáticas que rodean a la industria de la moda, busca ser un espacio de conversación entre distintos expertxs para tocar temas actuales como los newsletter de moda, moda sustentable, entre otros desde una perspectiva bien analizada. Emiliano estudió Comunicación y periodismo de moda, ha sido coordinador de moda en Televisa, profesor de moda y editor en el Universal C.P.N.

Francelia Rodriguez

Inicialmente enfocada en el periodismo tradicional, Francelia decidió adentrarse al mundo de la moda para poder trabajar en su pasión, escribir. Ha trabajado para Vogue como escritora digital, y en la actualidad lleva 6 años y medio ejerciendo como periodista de moda corresponsal de México y Latinoamérica para la plataforma internacional Fashion Network. Actualmente es profesora y colaboradora para la plataforma de creatividad y educación de la moda en Latinoamérica: Draw Latin Fashion. De la mano de esta plataforma, creó Speak Latin Fashion, canal de Youtube que promueve el diálogo y conversación de la moda latina, así como seguir en su cargo como corresponsal oficial para Fashion Network.

Guillermo Fonseca

Creador de la plataforma de moda “The Fashion Theorist” donde de manera inteligente y con una perspectiva muy refrescante, analiza la moda y sus ángulos sociológicos, políticos y culturales. Guillermo Fonseca es conocido por tener una opinión fuerte y segura de la moda a nivel global para invitar a cuestionarnos sobre “las reglas establecidas” en la industria. Estudió la carrera de diseño de moda en la UDEM para después abrirse camino con su proyecto digital, que el día de hoy es reconocido por su trabajo como comentador y crítico de moda. Guillermo también es escritor y colaborador para la revista digital de moda Bad Hombre.

Carlos Didjazaá

Escritor y colaborador en distintas plataformas de moda como Draw Latin Fashion, Revista KS y Bad Hombre. Carlos Estudió periodismo y actualmente se encuentra investigando la historia de la moda mexicana para eventualmente realizar un libro sobre esta. Su blog personal donde comparte su trabajo, investigaciones, así como entrevistas y perfiles de distintas personalidades de la moda, nos da una visión hacía el pasado de la industria, cuestionamientos sobre la moda actual y antigua, entre otros temas importantes.

www.melissajauregui.com

@melissajauregui

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