NOISE MAG

420 a la vista ¿Qué tan sustentable es el hilo de cáñamo?

420 a la vista ¿Qué tan sustentable es el hilo de cáñamo?

420 a la vista ¿Qué tan sustentable es el hilo de cáñamo?

420 a la vista ¿Qué tan sustentable es el hilo de cáñamo?

420 a la vista ¿Qué tan sustentable es el hilo de cáñamo?

Por Francelia Bahena

Hace un mes aproximadamente, México se puso muy cannábico debido a que la Suprema Corte de Justicia decidió emitir la declaratoria con la que cannabis y THC quedan fuera de los artículos legales que prohíben su consumo recreativo y que solo permitían su uso medicinal o científico, al considerar que no existen riesgos colectivos para la salud.

Esto no significa que ya es legal por completo, sólo significa que los consumidores deberán tramitar un permiso para poder sembrar, poseer o transportar cannabis para uso personal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud y con esto ya no tendrán que ir a juicio para poder consumirla, como era antes.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el pueblo de la sustentabilidad dirán ustedes? Pues verán, por si no lo sabían, hay un hilo que se saca de la planta de la marihuana y debido a los avances cuatroveintescos que se dieron en el país, hoy hablaremos de este hilo desde una perspectiva sustentable.

Resumen De Fondo Bola - Foto gratis en Pixabay

El hilo cáñamo es la forma en que podrás encontrar en el mercado textil a esta fibra. El cáñamo es una variedad de la Cannabis Sativa, misma a la que pertenece la marihuana, pero a diferencia de ésta, el cáñamo no tiene efectos psicoactivos, por lo que a pesar de que el cáñamo tiene miles de usos, el recreativo no será uno de ellos.

El proceso para la construcción de esta fibra es uno de los que más se han perfeccionado a lo largo de los años, pues la historia con éste textil data de muchos años atrás. Según información del Hash Museum en Barcelona y Ámsterdam, el cultivo del cáñamo permitió que pudieran cambiarse las prendas hechas con pieles de animales por ropas de tejido.

Contrario a lo que se pensó durante algún tiempo, esta ropa no es áspera y rugosa, de hecho existen pruebas expuestas dentro del mismo museo que demuestran a éste tejido siendo versátil, resistente y suave como la seda, todo depende el tratamiento que se le de en su producción (se crearon desde sandalias y vestimentas rituales hasta vendas o alfombras).

Actualmente el proceso de producción del este hilo puede resumirse en la siguiente metodología: después de que el cáñamo ha sido cosechado, las flores, semillas y sus hojas se eliminan para dejar solamente los tallos, los cuales se someten a un proceso que implica colocarlos a lo largo del suelo durante varias semanas para que estén expuestos al rocío, la luz y el aire con la intención de que se descompongan ligeramente. Este proceso hace que la fibra de la planta se separe de su núcleo de madera. Algunas veces la separación se realiza en tanques de agua, lo que acelera el proceso. Los tallos húmedos se envuelven y se ponen a secar antes de someterse a la decortilización, un proceso que elimina el núcleo de la madera.

Después de otros tratamientos opcionales para suavizar las fibras, están listas para su procesamiento. Típicamente, las fibras se tuercen o hilan para formar hilos largos y continuos. En algunos casos, se aplica una cera para sellar los hilos y hacerlos más duraderos. Pero si quieres saber más detalladamente sobre este proceso resumido en dos párrafos, te recomiendo visitar esta pagina que explica de manera sencilla el paso a paso.

El hilo de cáñamo tiene una gran variedad de uso en el mercado textil, y adelantándonos un poco a las conclusiones a las que se está perfilando este artículo, hasta es conocida como “la fibra milagrosa” por ser fuerte y duradero pues tiene tres veces la fuerza extensible que la del algodón, aunque eso no significa que es dura y pesada, por el contrario, es ligero, absorbente y muy suave. Lo que lo hace perfecto para usarse en ropa cotidiana. Otro beneficio es que la tela de cáñamo es hipoalergénica y puede ser usada por persona que tienen alergias a diferentes tipos de tela, por eso hay algunas marcas de ropa quirúrgica u hospitalaria en donde se usa mucho esta fibra.

Pero aquí no acaba la lista de beneficio, por sus diferentes propiedades el hilo de cáñamo se puede usar en diferentes tipos de artículos de uso cotidiano, por ejemplo, por su capacidad antimicrobiana y por su durabilidad y ligereza se puede usar para crear zapatos cómodos, duraderos y frescos.

Y ojo aquí, pues también se pueden fabricar mezclilla, en especial pantalones, y si de por sí la tela de mezclilla ya es una de las más duraderas en el mercado, la mezclilla de cáñamo es aún más resistente a las lavadas, absorbe la humedad y se vuelve más resistente a los olores (a menos que se derrame algo encima) y puede ser teñido igual que la de algodón.

Según la página de uniformes quirúrgicos mexicanos Hemp Meds (ubicada en Monterrey, Nuevo León) para el cuidado de la tela no se requieren cuidados especiales, la tela de cáñamo soporta el lavado en cualquier temperatura, pero se recomienda usar agua fría. Dado que la tela de cáñamo es porosa, se seca más rápido que las demás telas por lo que se puede secar al aire libre sin problemas.

Probablemente les sorprenderá saber la gran mayoría de los tejidos que se utilizan en el mundo de la moda y que vienen del cáñamo, son vendidos por la empresa EnviroTextiles y ellos se han encargado de venderles a marcas como Ralph Lauren, Donatella Versace, Behnaz Sarafpour, Donna Karan International, Isabel Toledo y Doo.Ri, de hecho la Semana de la Moda de Nueva York de 2008 fue un año clave en el que muchos de estos diseñadores presentaron sus nuevos diseños de cáñamo por primera vez.

Ahora, en México, muchas muchas de los productos usados para charrería son creados con hilo de cáñamo: cinturones, costuras de las camisas, chaparreras, sillas para montar tejidas. A lo que quiero ir con esto es que como ya vimos, el cáñamo ha estado presente en el mundo de forma bastante silenciosa, es calladito pero muy productivo y sí muuuuy sustentable, he ahí nuevamente la importancia de leer las etiquetas cuando compramos nuestra ropa, para saber de qué están hechos, porque incluso al día de hoy ya tienes algo proveniente de cáñamo y aun no lo habías notado.

Fuentes de información:

https://hempmedsmx.com/el-hilo-de-canamo/

https://sensiseeds.com/es/blog/curso-basico-de-tejidos-de-canamo-y-como-se-fabrican-las-telas-de-canamo/

http://hashmuseum.com/es/conocimiento-del-cannabis/canamo-industrial/fibra-de-canamo-industrial/

https://www.today.com/news/hemp-high-fashion-ruled-runway-wbna22952534

 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts