FashionTok: Aprende moda en 60 segundos

FashionTok: Aprende moda en 60 segundos

FashionTok: Aprende moda en 60 segundos

FashionTok: Aprende moda en 60 segundos

FashionTok: Aprende moda en 60 segundos

Por Gabriela Nava

Todo ha cambiado. El mundo como lo conocíamos se adaptó a una nueva realidad. El trabajo, el entretenimiento, la educación y todas las formas de interacción social tuvieron que encontrar una forma de sobrevivir. El home office se convirtió en algo común, vimos nacer y morir las pedas virtuales, el zoomestre aterrorizó a más de un estudiante.

Con todos estos cambios es imperativo preguntarnos el cómo se ha adaptado la industria de la moda a la nueva realidad y las nuevas tendencias de comunicación. En el caso del tema de hoy de forma más específica ¿Quienes son las nuevas caras de la industria de la moda en TikTok? 

El aprender moda en el país siempre ha sido algo complicado por no decir limitado. Sobre todo por la poca información rigurosa y seria que se tiene al alcance público. Quienes quieren introducirse a estos temas de manera tradicional tienen que recurrir la mayoría de las veces a una educación o cursos de alguna institución privada. Los que no cuenten con el capital suficiente para hacerlo tendrán que encontrar una forma más creativa y autodidacta.

Sin embargo el internet siempre ha sido un lugar mágico que desde su creación ha facilitado el acceso a la información y la comunicación entre personas. Aunque muchas veces la información pareciera inaccesible, plataformas como YouTube, Instagram y TikTok han contribuido a la democratización de la información de moda, haciéndola no sólo al alcance de todos sino que mucho más simple y digerible.  

Esta última aplicación -TikTok- ha crecido absurdamente en los últimos años, se estimaba que para finales de febrero del 2020 había llegado a 2,000 millones de descargas. La amplia cantidad de usuarios permite la facilidad de volverse viral y llegar a miles de vistas, y si logras llegar a la página de “Para ti” tienes la oportunidad de gozar de tus 5 minutos (o más) de fama. 

La viralidad de TikTok tiene una ventaja, vemos más en menos tiempo y le abre las puertas a nuevas caras que buscan hacerse paso dentro de la industria. Hoy el Fashion Tok es un nuevo universo para las marcas e instituciones que quieren llegar a una audiencia más joven. Estamos presenciando un cambio en la forma en la que se entiende la comunicación de moda. 

Por eso hoy platicamos con dos personalidades de TikTok que nos cuentan cómo es el enseñar de moda a través de dicha plataforma.

Manu Styling

Muchas veces las señales están ahí y descubrimos que existía un camino que estábamos siguiendo mucho antes de darnos cuenta de que significaba. Emmanuel siempre había tenido un interés por la imagen personal, eligiendo sus outfits desde pequeño y procurando siempre cada detalle de las piezas que vestía. Poco a poco esos rasgos tomaron forma cuando descubrió las ilustraciones de Jordi Labanda y sabía que la moda era a lo que se quería dedicar. Aunque la vida dio giros que no estaban en sus planes, todo se acomodo llevándolo al lugar en el que se encuentre ahora.

“Compre sus libros, compré su merch, y entonces dije: “ Yo tengo que hacer esto en algún momento” y me empezó a gustar mucho la ilustración de moda. Cuando entré a la universidad empecé a estudiar Diseño Gráfico porque mis papás no me dejaban estudiar moda, porque no estaba bien visto y “me iba a quedar pobre” (…) ya después de la carrera decidí estudiar la especialidad de moda, y ahí es en donde todo empezó”

Además de hacer TikToks de moda Manu cuenta con un canal de YouTube donde habla sobre moda de forma analítica y crítica. Su experiencia como maestro de Historia de la moda y Estilismo e imagen lo han logrado posicionarse en TikTok y hacer crecer una comunidad interesada por el aprendizaje sobre esta industria. Su primer video que se hizo viral fue “Historia de la moda en 1 minuto” en el cual hablaba sobre la Belle Epoque y sus implicaciones en la industria de la época. 

@manustyling1

#aprendeentiktok #talentotiktok #parati #fyp #soycreador #tiktokenunminuto #foryou #tiktokfashion #moda #escuelatiktok

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

TikTok ha sido una plataforma que no solo le ha abierto las puertas, sino que también ha revelado el cómo las nuevas generaciones buscan y disciernen de la información que se coloca a su alcance. 

Sin embargo el usar estas plataformas tiene sus dificultades, cosas que no podemos ver desde detrás de la pantalla. Existe un arduo trabajo que va antes de un video de 60 segundos o un análisis en Youtube. Muchas veces requieren investigaciones de días para los videos más largos, mientras que los videos de 1 minuto no pueden abarcar toda la información y se tiene que ser muy selectivo para saber cómo atrapar y dejar con la curiosidad, cosa que deja a más de persona descontenta. 

“Lo malo de TikTok es que a veces las personas son muy demandantes, la gente puede ser muy incisiva cuando no dices todo y muchos me han exigido cursos, diplomados, maestrías y tesis, al final pues es un video de un minuto. Sinceramente es muy difícil abarcar demasiados temas, entonces si puede ser eso la parte complicada”

Sin embargo esto no lo desmotiva, por el contrario Manu tiene varios proyectos a futuro para seguir llenando al mundo de conocimiento. 

Priscilla Styles

Hay días que te levantas con ganas de brillar, de ser el centro de atención y robar todas las miradas. Priscilla siempre había soñado con ser fashion influencer, desde pequeña se había interesado por el mundo de la moda que vestía a todas las actrices de las telenovelas mexicanas. Sabía que ahí era donde quería estar, bajo las luces de los reflectores. 

Gracias al trabajo de su familia siempre estuvo rodeada por esta industria. Es por eso que la llegada a Tiktok de Priscilla no fue casualidad, en realidad era un esfuerzo más por cumplir su sueño de ser una figura pública.

“Me acuerdo que vi un TikTok que decía: “Si tu quieres crecer en redes sociales y no estas haciendo contenido en TikTok, te estas perdiendo de una super oportunidad” (…) Me puse a investigar qué era lo que te hacía ser un boom en TikTok. y encontré estos tips : que tengas un diferenciador, que expliques algo, que hagas algo en lo que tu eres buena, que sea contenido con tu esencia. Gracias a Dios fue un boom, en un mes había crecido muchísimo y creado una comunidad super padre.” 

Su primer video “Las tendencias que ya no deberías de usar porque son muy 2017” se volvió viral y en menos de lo que había imaginado miles de personas comenzaron a escuchar lo que tenía que decir. Poco a poco fue formando una comunidad con sus seguidores que hoy se conforma de su cuenta de TikTok, su Instagram, su Group Chat y sus clases privadas donde constantemente hacen análisis de tendencias y moda.

@priscillastyles

👀 qué tendencias creen ustedes que moriran antes del 2022? #fashiontrends #chunkyloafers #2022

♬ Woman – Doja Cat

Priscilla no es ajena a la industria de la moda, ya que ha estado cercana a ella desde corta edad y cuenta con estudios en Mercadotecnia y Styling.  Respecto a las diferencias que hay en la educación tradicional de moda y el del aprender de moda en TikTok considera que no es que uno sea mejor que el otro, sino que ambos se pueden complementar para dar un conocimiento íntegro. 

“La forma tradicional de aprender moda es un poco cuadrada, cuando tu vas a alguna escuela de moda siempre te van a enseñar las bases, leer varios libros, te hacen entender todo a detalle. Pero hay veces que no se adecua a lo que tu quieres específicamente muchas veces las personas estudian diseño de moda pero no es lo que quieren. (…) por otro lado el aprendizaje en TikTok es más nicho, más específico y más digerible y puede ser de ayuda para quienes buscan complementar sus conocimientos.”

Una de las ventajas que ha visto Priscilla de enseñar moda en TikTok son las conversaciones que se crean a partir de sus videos. Ya que le permiten conocer los puntos de vista tanto de otras personas de la industria como de seguidores, creando conversaciones y diálogos que permiten el verdadero aprendizaje. Entonces las redes sociales se convierten en un espacio donde todos son bienvenidos. 

 Al terminar nuestra conversación le pregunté a Priscilla sobre algún consejo que pudiera dar a cualquier persona que comienza a interesarse en la industria.

“Si pudiera darles un consejo sería que no se sientan intimidados por la industria, hay muchos mitos que en realidad no existen. La industria de la moda esta donde tu estas y tu puedes crear tu espacio donde tu estas. asi que atrevete a tomar ese riesgo”

@Gobynh

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