Renta de ropa: ¿Es realmente sustentable?

Renta de ropa: ¿Es realmente sustentable?

Renta de ropa: ¿Es realmente sustentable?

Renta de ropa: ¿Es realmente sustentable?

Renta de ropa: ¿Es realmente sustentable?

Por Alina Tijerina

Rent The Runway es una empresa multimillonaria que ofrecer el innovador servicio de, como lo dice su nombre, rentar ropa directita de la pasarela de los diseñadores que tanto conocemos y amamos. Cuando lo escuché por primera vez no lo pude creer, ¿cómo era posible que a alguien se le ocurriera tremenda idea de tener un clóset eterno lleno de ropa de diseñador listo para ser rotado entre miles de personas? Por un momento pensé que sería algo factible para mí el pagar el servicio para andar vestida de pies a cabeza con marcas de renombre, hasta que vi el precio, claro está. Para no hacerles el cuento largo, la empresa ofrece dos servicios los cuales te limitan a poder rentar 4 piezas a la vez por un mínimo precio de $89 y $159 dólares; ambos muy fuera de mi alcance. Pero dejando a un lado el hecho de que yo no estaría rentando esa ropa pronto, consideré que la idea era maravillosa para apoyar al medio ambiente y dejar a un lado el consumo extremo de ropa que existe en la actualidad. Pensé que tal vez la gente dejaría de gastar en ropa que permaneciera en sus clósets por años, y lo invertiría en la suscripción de Rent The Runway en la que podrían regresar la ropa una vez se aburran de ella. Sin embargo, recientemente los retailers americanos Urban Outfitters, Banana Republic, Macy’s, American Eagle y Bloomingdale’s sacaron la noticia de que ellos también adoptarían el modelo de negocio de renta de ropa para apelar a sus clientes más conscientes. En el momento en el que vemos empresas de fast fashion, o bien, empresas contaminantes en general, vale la pena abrir la pregunta: ¿realmente es sustentable rentar ropa?

Rent The Runway Intro + Deals!! 2018 March - Subaholic • Subscription Box Reviews

El pasado mes de Mayo salió un estudio en el journal finlandés Environmental Research Letters en el cual se analizaron los 5 escenarios de la vida de las prendas que afectan directamente al calentamiento global. Estos son los siguientes:

  1. Base: el uso que todos conocemos de la ropa, comprarla, usarla y tirarla.
  2. Reduce: extender el uso de la ropa por años y años.
  3. Reuse: re-vender ropa que ya no se use.
  4. Recycle: enviar ropa vieja para que sea industrialmente reciclada para su uso en nuevos productos.
  5. Share: rentar ropa para usarla un rato y enviarla de regreso.

De los 5, el que menor impacto tiene en el medio ambiente es el de reducir la cantidad de consumo para usar la ropa durante muchos años de la vida. Y, sorprendentemente, el que más incrementa el calentamiento global es el de la renta de ropa; claro está, esto es cuando el servicio de renta es hecho a grandes escalas como lo es Rent The Runway, por ejemplo. Ustedes se preguntarán posiblemente qué puede tener de malo rentar ropa si no se está generando un consumo que se apile en nuestros closets para luego terminar en la basura. Bueno, el tema aquí no es la ropa, si no la logística detrás del servicio. Para rentar ropa a grandes escalas es necesario un consumo intenso de prendas que no necesariamente son realizadas de forma sustentable, para luego ser empacadas con materiales malos para el medio ambiente y, como si no fuera eso ya suficiente, el servicio de lavandería necesario para después de cada renta ocasiona un extremo gasto de agua. Casi casi termina siendo más un servicio de lavandería que renta de ropa. Claro está que si existiera un servicio de renta de ropa que fuera mucho más pequeño, inclusive que las entregas fueran locales para no ocasionar tantas emisiones de dióxido de carbono, y que las rentas se extendieran mucho más para que la rotación de lavado no fuera inmensa, en ese caso sí sería sustentable. 

Rent the Runway despide a todos los empleados de las tiendas debido a la incertidumbre del coronavirus. - Diario Frontera

Pero más allá de lo que provoca su forma de entregar y lavar en un nivel tan elevado que produce aún más contaminación, está lo que ocasiona en el cliente que renta las prendas. Hasta cierto punto, el modelo de negocios de renta de ropa causa un efecto de publicidad en casa en el cliente; éste puede llevar a la persona a querer consumir más por haber tenido la oportunidad de probar las prendas y desear tenerlas siempre en casa. 

Vivimos en un momento en el que toda acción que tomamos tiene un impacto en el mundo que habitamos. Desde escoger moverte en carro o caminar, dónde compras tu súper, si usas energía para soportar el calor, etc. En todas se afecta de cierta manera al medio ambiente, sin embargo es importante informarnos de qué pequeñas acciones podemos hacer para que el impacto sea menor. En el caso de la ropa, el servicio de la renta es bueno, mucho mejor que el consumo eterno que termina en basura; pero no es la solución más efectiva para que la moda deje de hacer daño. Tristemente la industria de la moda, por más bella que sea, daña por todos lados, es por esto que siempre decimos que la prenda más sustentable es la que ya está colgada en tu clóset. Hay formas divertidas de reinventar lo que ya se tiene, así que el paso a tomar, en mi opinión, sería el de ver cómo hacer funcionar lo que ya consumimos para no tener que hacerlo una vez más. Es inevitable que la moda forme parte de nuestras vidas, entonces tratemos que el camino con ella sea lo más agradable posible.

@Alinatijerina

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

POPULARES

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

No spam, sólo moda y mucho amor.

On Key

Related Posts

EDITORIAL: Fiesta para uno

EDITORIAL: Fiesta para uno Fotografía: Regina Bucio Modelo: Grisell Lagunes Makeup Artist: Ale Galicia Styling y dirección: Kassandra Torres Logística: Dana Rangel Asistente de producción: