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La ciencia de predecir el futuro: Entrevista a María Pascua, experta en tendencias en WGSN

La ciencia de predecir el futuro: Entrevista a María Pascua, experta en tendencias en WGSN

La ciencia de predecir el futuro: Entrevista a María Pascua, experta en tendencias en WGSN

La ciencia de predecir el futuro: Entrevista a María Pascua, experta en tendencias en WGSN

La ciencia de predecir el futuro: Entrevista a María Pascua, experta en tendencias en WGSN

Por Kassandra Torres

La predicción de tendencias es uno de los enigmas más grandes de la moda, el cual durante décadas ha generado especulaciones y una que otra leyenda que busca explicar la ciencia, teoría y técnica detrás de tan importante labor, la cual durante décadas nos ha ayudado a colocarnos unos pasos adelante de las necesidades del consumidor, creando oportunidades donde antes había incertidumbre y abriendo camino a nuevas posibilidades. 

Eso y más se ha generado a raíz de la aparición del estudio y predicción de tendencias, es por ello que nos dimos a la tarea de entrevistar a María Pascua, experta en tendencias de WGSN, empresa que desde su creación en el año 1998 se ha posicionado como la agencia de predicción de tendencias número uno a nivel global. 

María abre la cámara de los secretos de WGSN para contarnos todo sobre la investigación de tendencias, qué se necesita para trabajar en ello e incluso cómo la pandemia ha afectado el desarrollo de nuevas predicciones.

El trabajo de un Coolhunter es uno de los misterios más grandes de la moda, ¿en qué consiste tu día a día como investigador de tendencias?

En investigar, leer e informarme mucho. Entender qué está pasando a nivel local y global en diferentes ámbitos es clave para poder hacer nuestro trabajo de pronóstico.



¿Cuál ha sido tu camino profesional para convertirte en investigador de tendencias? ¿Existe una carrera ideal para especializarse en ello?

Los perfiles son muy variados, en general el equipo está compuesto por comunicadores, antropólogos, sociólogos y más. Parte de lo que se busca es que sean carreras con metodologías de investigación y que la persona tenga un perfil curioso.

2021 fashion-tech predictions | Vogue Business

¿Cómo ha cambiado el pronóstico de tendencias con la llegada de la era digital y el confinamiento?

Las tendencias se ralentizaron un poco el año pasado, esto tiene que ver con el cambio en la percepción del tiempo y el aislamiento, pero esto llevó a que las personas en general estuvieran más conectadas. Al estar más conectados han surgido tendencias impulsadas por prioridades que veíamos fuera de redes pero se masificaron en estas. Un ejemplo claro son las manualidades, especialmente la intervención de bordados, DIY y el crochet. Esto es algo que venía surgiendo lentamente con el interés por las artesanías, pero el confinamiento de 2020 hizo que las manualidades se volvieran claves para el entretenimiento en muchos casos, así como una alternativa de personalización para las generaciones más jóvenes que esperan esto de las marcas y prendas.

¿De qué forma la llegada de un suceso tan inesperado como la pandemia del Covid-19 afectó los pronósticos de tendencias elaborados previamente?

Algunas tendencias se aceleraron y otras se ralentizaron. Un ejemplo interesante es el de los looks de descanso y la ropa de trabajo. Según cifras de 2019, cerca del 70% de los millennials trabajaba un día desde casa, mientras que cerca del 50% trabajaban dos o más días desde casa. Esta flexibilización en los espacios de oficina hizo que cambiara la forma en que visten. Aunque en América Latina esto no estaba tan presente y no venía con la misma rapidez que en otros países, el confinamiento de 2020 hizo que se volviera parte de la norma y muchas personas pasaron a trabajar 100% desde casa, lo que aumentó la búsqueda por prendas cómodas aptas para trabajar que permitan estar en casa y salir a reuniones.

¿Consideras que el ritmo acelerado con el cual se forjan las tendencias en la actualidad es resultado de la aceleración de los consumos o viceversa?

Las tendencias son resultado de las prioridades del consumidor y esto nosotros lo estudiamos desde nuestra metodología STEPIC (social, tecnología, medio ambiente, política, industria y creatividad). Esto hace que podamos anticiparnos a lo que va sucediendo con el consumidor y así analizar cómo se van a expresar estéticamente sus prioridades y cómo sus sentimientos van a influenciar la forma en la que compra.

Demográficamente hablando, ¿Cuántos países son estudiados para el desarrollo de sus reportes de tendencias?

Tenemos un equipo de 150 expertos alrededor del mundo para investigar diferentes regiones. En América Latina tomamos información de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina principalmente, pero en algunos casos, si tenemos información relevante de otros países, también la tomamos en cuenta.

¿Tienen planes para desarrollar estudios de tendencias basados en el mercado mexicano?

Ya hemos hecho algunos análisis específicos del mercado mexicano, pero generalmente hacemos nuestros análisis de forma más global, esto es algo que nos ha permitido la globalización y la velocidad de difusión de la información.



Nos hemos enterado de su más reciente alianza con Mercedes Benz Fashion Week México ¿De dónde surge el interés por integrarse a una plataforma tan importante para la moda mexicana?

Para nosotros es importante estar más presentes en la región de América Latina y los eventos relevantes en cada uno de sus países. Esta no es la primera vez que nos aliamos con Mercedes Benz Fashion Week México: nos alejamos algunos años de aliarnos con plataformas locales y nos enfocamos en eventos propios, pero la virtualidad y el aumento en eventos a raíz de esta hicieron que tomáramos la decisión de volver a aliarnos con plataformas locales importantes a nivel regional.



Por último ¿Podrías recomendar un libro, documental o podcast sobre teoría o predicción de tendencias para nuestra audiencia?

Además de recomendar nuestro podcast (Create Tomorrow) y nuestro blog (www.wgsn.com/blogs), me gustaría recomendar el libro Fashion Trend Forecasting de Gwyneth Holland y Rae Jones.

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