¿Qué significa la colaboración de la ultra fast fashion Shein con la plataforma Fashion Week México para la industria en nuestro país?
Por Melissa Jáuregui
El regreso presencial de los desfiles en la semana de la moda oficial en México llegó con una gran sorpresa; la controversial colaboración entre la plataforma de moda Fashion Week México con la ultra fast fashion Shein.
Previo a la celebración del XV aniversario de la plataforma de moda Mercerdes Benz Fashion Week Mexico City se llevó a cabo un evento nunca antes visto, una iniciativa que ha generado desconfianza entre los aspirantes de moda para apoyarse en una plataforma como lo es Fashion Week México.
Como estudiante y diseñadora de moda, soñaba con presentarme en Fashion Week México -a veces todavía fantaseo con la idea, no mentiré-, sin embargo, cada vez se nubla más este concepto idealizado sobre lo que realmente es Fashion Week. El día de hoy me pregunto, ¿es una meta construida de forma colectiva? La exposición no es para nada mala ni mucho menos a ese nivel, pero hoy me cuestiono sobre el objetivo de la plataforma que nació para impulsar a diseñadores mexicanos -con seguramente intereses de por medio- y en la cual el día de hoy seguimos viendo en la cima a los mismos diseñadores de siempre.
Y no me malinterpretes, me encantan los diseñadores que nos representan y han representado a nuestro país, sin embargo, después de 15 años ¿no hay talento nuevo? ¿no hay moda emergente en el país? Si la propuesta viene de los mismos diseñadores mexicanos, esto significa que, ¿la audiencia es la misma desde hace 15 años que se creó esta plataforma?
Hablando desde un punto de vista análitico, ¿qué significa la colaboración de la grande ultra fast fashion Shein con la plataforma de moda mexicana Fashion Week México para la industria de la moda en el país?
Y para primero intentar reflexionar estos cuestionamientos, es importante preguntarnos ¿qué es el Fashion Week? ¿Para quién está dirigido? ¿Quién es la audiencia de tal evento tan importante? ¿Quién ve los fashion weeks? Y ¿quién es el prospecto ideal?
Hace unos días con el anuncio de la controversial colaboración, se hizo énfasis en la separación de ambas plataformas mexicanas. Gracias a el periodista Guillermo Fonseca de Fashion Theorist se dio a conocer que la colaboración con la ultra fast fashion Shein, es una iniciativa de la plataforma independiente Fashion Week México. Evento que no tiene relación alguna con Mercedes Benz Fashion Week México, la plataforma mundial y la semana de la moda oficial de la moda mexicana. Sin embargo, lo que llama la atención es que, la plataforma independiente Fashion Week México es propiedad de la agencia Colours, misma empresa que produce las pasarelas de la plataforma mundial Mercedes Benz Fashion Week en México.
Con realmente ningún tipo de detalles por encontrar sobre la plataforma independiente de Fashion Week México, reducido a una sola línea, la organización se describe así misma en su nula actividad de su cuenta de Instagram, como la plataforma que exhibe a los mejores diseñadores de moda del país. ¿Cuándo habíamos visto una iniciativa de este tipo? No fue hasta que la cadena de comercio electrónico Shein entró al juego, y al juego me refiero a tener dinero en mano.
Esta iniciativa es un intento de penetrar aún más el mercado (como si fuera necesario). Shein es el sitio web con mayor tráfico en el mundo en la categoría de moda, su aplicación móvil de compras es la más descargada en 56 países y la número 1 en esta categoría en México.
Lo que parece aberrante es la narrativa que se cuelga la empresa de moda rápida sobre el apoyo a los diseñadores emergentes del país con su plataforma SheInX. La ultra fast fashion tiene un sinfín de demandas por cometer plagios a nivel mundial a diseñadores emergentes, es una empresa que esconde sus prácticas y que no tiene una cadena de suministro transparente, lo cual nos lleva a pensar que tiene bajos salarios, condiciones de trabajo precarias y es dañina al medio ambiente.
La sorpresa no viene por parte del sitio web, si no de la plataforma que manifiesta impulsar el talento mexicano emergente del país para cultivar un diálogo de la moda.
Lamentablemente en este artículo no encontrarás respuestas, solo más preguntas y dudas que idealmente nos harán cuestionarnos y reflexionar sobre lo que esto significa para la industria, su estructura y su futuro. Un parteaguas para analizar hacia dónde nos dirigimos y si queremos encaminarnos hacia ese lugar.
Al final de cuentas es nuestra responsabilidad como medios, plataformas y fuentes de información, comunicar a les consumidores finales, con el propósito de sembrar una duda que eventualmente se convierta en acción. Como Emiliano Villalba dijo, “El acceso a la información y transparencia es el primer paso para un consumo más responsable”. Y si nos va bien, un buen momento para reflexionar sobre la falta de plataformas de moda en el país.
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@melissajauregui