NOISE MAG

De Selena a Rebelde: La moda de nuestras series favoritas

De Selena a Rebelde: La moda de nuestras series favoritas

De Selena a Rebelde: La moda de nuestras series favoritas

De Selena a Rebelde: La moda de nuestras series favoritas

De Selena a Rebelde: La moda de nuestras series favoritas

Por Alina Tijerina

El mundo del entretenimiento siempre ha estado presente en nuestras vidas. Desde las novelas que nuestras abuelas veían y que esperaban semana tras semana para enterarse del chisme que las tenía platicando entre amigas, hasta las series que ahora terminamos en un día gracias a la maravillosa tecnología del streaming. Es un mundo que se ha encargado de unirnos en familia, amigos, parejas, o bien, de darnos un espacio de paz y soledad en el que podamos disfrutar de un escape a mundos fantasiosos para pretender que, tal vez, por dos segundos somos parte de algo más allá de nuestra realidad. Y así como la moda es parte de nuestra vida de forma que, literalmente, no podemos salir de nuestras casas sin ella, ha sido también una enorme influencia en el mundo del entretenimiento. Probablemente en los tiempos de nuestros abuelos les ayudaba a distinguir entre la villana y la heroína, o bien, les daba cierta indicación de la trama. Pero en el momento en el que vivimos actualmente, uno que se mueve a un paso increíblemente acelerado, la moda en el mundo del entretenimiento nos dicta qué queremos usar nosotros. 

Es muy curioso cómo ya somos capaces de realmente estar inmersos en ese mundo de fantasía al extraer tendencias de moda y estilos que somos capaces de adaptar a nuestra vida. El trabajo de los stylists y vestuaristas de las series y películas nos demuestra que no tenemos que estar en una serie para estar a la moda, pero sí que podemos vestir así en nuestra realidad. Tomaron un pedazo de lo que es tangible para nosotros, para así vestir a sus personajes e involucrarnos cada vez más en la historia. Ahora ya no veremos a esos personajes de nuestras series favoritas y pensaremos en vestirnos como ellos en halloween, si no en hacerlo de forma diaria. Más allá de un disfraz, se ha vuelto una inspiración para nuestro estilo personal.

Claro está, detrás de este fenómeno hay gente increíble trabajando para ello. Tanto talento mexicano que está destacando en nuestras series favoritas el cual es necesario nombrar y reconocer por el trabajo que han hecho. Mujeres como Nayeli de Alba y Adela Cortázar nos han demostrado que no hay que buscar más allá de nuestras raíces para encontrar un styling impecable. Lo que muchos piensan en un simple “tener buen gusto por la ropa” para hacer un buen desempeño en el vestuario es, en realidad, un arduo trabajo de investigación. Aunado a esto es una selección de materiales tan específica para lograr reflejar en la ropa la era que se vive en dicha historia; como lo hizo por ejemplo Adela en la serie de Selena en Netflix. Ella, junto con su equipo, tuvieron que crear los looks tan icónicos de la celebridad del Tex-Mex para poder replicar sus bustiers. Algo que tal vez sonará sencillo, pero que tenía en detalle cada posicionamiento de piedra para cada concierto distinto que querían representar. Probablemente algo que no hubiéramos notado tan fácilmente, ¿no?

Series: Selena vuelve a Netflix para contar el trágico final de su corta e  intensa vida como icono de la música latina | EL PAÍS México

Como mencioné anteriormente, la magia detrás del styling se basa en una investigación circular en la que el público se vuelve inspiración para el personaje, mismo que después se vuelve inspiración para el público. En una entrevista en ELLE que le hicieron a la stylist Nayeli de Alba, la cual estuvo a cargo del vestuario del nuevo remake de la novela Rebelde, le preguntaron sobre la inspiración detrás de la nueva perspectiva a la vestimenta de los famosos estudiantes que tanta influencia tuvieron en nuestras vidas. Su respuesta me gustó tanto que me gustaría compartirla aquí:

“Dennis Rodman, Johnny Depp, Diesel de los 2000s, la explosión del house en los finales de los 90s, La película de clueless, el suéter de tejido de cadena de César Costa, Escuelas de Japón, Emilia de la telenovela Soñadoras, mis hermanos cuando salían a las raves en los 90s. Y básicamente una de las inspiraciones más grandes es la gente ‘normal’ que investigamos. Fue una investigación antropológica muy hermosa.”

Con esto Nayeli nos demuestra que la inspiración del vestuario para el mundo del entretenimiento no viene de algo tan ajeno a nosotros, sino de todo aquello que nos rodea. Teniendo la presión encima de recrear la novela que movió a la juventud en México, Nayeli se encontró con el reto de hacer de los uniformes escolares algo igual o más icónico. Teniendo, aparte, en mente el hecho de que ahora se representa a la generación Z, misma que es conocida por sus tendencias de moda y su forma de vivir tan libre. Considero que es una generación que, debido a su voz tan fuerte, son ellos los que nos dictan qué quieren ver en el mundo del entretenimiento y no al revés. Es una forma cada vez más fuerte de forzar a los artistas a reflejar a su público en sus creaciones para que cada vez haya más lugar para todos. 

Estas dos mujeres son tan solo dos talentos que nos demuestran que la moda está aquí, siempre ha estado y la podemos sentir cada vez más fuerte. El vestuario y el styling son parte fundamental de la industria de la moda, casi como un museo que nos cuenta una historia sin tanta necesidad de un diálogo. Los stylists hoy en día se encargan de tomar la historia que los directores les dan y agregarle ese idioma extra que todos hemos aprendido a entender; aprendido a amar. Una educación mediante el entretenimiento que influye tanto en nosotros que nos lleva a definirnos, todo gracias al trabajo de un ingenio de la moda. Ahora, cada vez que veamos una serie o una película, podremos preguntarnos sobre todo el trabajo detrás de ese atuendo que tanto nos gustó; sabremos que su razón de haber sido seleccionado es por un mensaje que se desea transmitir y estaremos seguros de recibirlo. 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts