NOISE MAG

De la ansiedad que provoca el regreso de los 2000 en la moda y algunos otros piensos

De la ansiedad que provoca el regreso de los 2000 en la moda y algunos otros piensos

De la ansiedad que provoca el regreso de los 2000 en la moda y algunos otros piensos

De la ansiedad que provoca el regreso de los 2000 en la moda y algunos otros piensos

De la ansiedad que provoca el regreso de los 2000 en la moda y algunos otros piensos

Por Kassandra Torres

Ahhhh los dos mil, mítica década que a muchos nos vió atravesar la infancia y adolescencia rodeados de la más exquisita música pop, comedias románticas de ensueño, reality shows de dudable contenido moral y por supuesto: moda para recordar. Fue así como entre blusas ombligueras, pantalones a la cadera y tangas visibles, nos despedimos de esa década a la cual juramos nunca regresar… pésimo momento para recordar que la moda no olvida y como el poeta Bad Bunny nos ha dicho: La vida es un ciclo y la moda también.

Y es que como el historiador e investigador James Laver menciona en su teoría “La Ley de Laver”, basta con el paso del tiempo para ir transformando de “horrorosa” y “vergonzosa”, a “romántica” y “encantadora” una tendencia de moda. Si bien el teórico británico planteaba dicha teoría en un rango de 150 años, es una realidad el decir que la moda, como los consumos, se han acelerado de tal forma que lo que antes hubiese sucedido a lo largo de un siglo, hoy sucede en solo cuestión de años. Es así como después de menos de 20 años nos encontramos en este escenario postapocalíptico rodeados de tracksuits Juicy Couture y playeras Ed Hardy, viendo como lo que era un rumor que se manifestaba a través de memes y tweets a finales del 2019, hoy es una realidad que ha llegado a tiendas, bazares y el lado mainstream del internet. Es oficial, no hay vuelta atrás para el regreso de los 2000.

Y2K Fashion to Inspire Your 2021 Wardrobe – Y2K 2000s Fashion Trends Paris Hilton Kim Kard

Esta realidad ha abierto paso para un sinnúmero de debates, quejas y reproches, los jeans a la cadera se han convertido en el tema favorito para generar tráfico en redes y no hay día que no seamos testigos de discusiones en torno al tema. De un lado quienes adoptan la tendencia con locura y pasión, y del otro los opositores de la moda. El mundo está en llamas y la moda también.

Como en todo no hay blancos y negros, sino una cantidad infinita de matices, es así como mientras unos abrazan la modernidad, otros nos cuestionamos la adopción de dicha tendencia, su impacto en la actualidad y cómo esto resonará con las nuevas generaciones y la nueva concepción del cuerpo en pleno 2021, ya que sin duda alguna, del 2003 al día de hoy existe una gran y positiva diferencia en torno a la percepción y aceptación del cuerpo. A pesar de ello, dicha tendencia ha sido recibida con brazos abiertos por celebridades, instagrammers y público en general, al final del día recordemos que una tendencia no se convierte en tendencia si la sociedad no está lista para ello.

Sin embargo es hora de reflexionar, ¿Qué significa el regreso de los 2000 para sus opositores?, ¿Es esto una dictadura?, ¿Está escrito en mi destino vestir una tanga visible para ir al supermercado?, la respuesta es no, no y quién sabe. Recordemos que al final del día las tendencias son un fenómeno maravilloso que habla del espíritu de nuestra época, sin embargo en la actualidad el ritmo de consumo y producción que ha alcanzado la sociedad ha provocado que dichos procesos de generación de tendencias se aceleren y reproduzcan a un nivel nunca antes visto, una tendencia que en los 70 podría durar una década entera hoy puede durar tan solo meses.

Lo que podría parecer dañino -que si es-, ha sido también una oportunidad para redefinir el significado y papel de la moda en la actualidad, de esta forma hoy en día el estilo personal no es sólo ir al último grito de la moda -si es que esto es posible-, también lo es el autoconocimiento y la atemporalidad, un concepto cada vez más difícil de alcanzar, que se ha posicionado como la meta máxima de los románticos de la moda, aquellos que nos rehusamos a hacer de la indumentaria un producto desechable y moldeable al ritmo del internet. 

Al ser miembro vitalicio del club de los románticos y anticuados de la moda, puedo decir con total seguridad que la tendencia de los 2000 no es más que eso: una tendencia. ¿Durará dos meses, un año, o una década? Quién sabe… Lo que sí tenemos seguro es que esta y cientos de tendencias más están por venir, y entre colores, texturas y siluetas, lo que siempre permanecerá serán los colores que te dan vida, las prendas que te hacen sentir bellx y las siluetas que permiten que tu cuerpo baile cuando la felicidad está por estallar, por ello en un mundo tan cambiante e inesperado, lo último que nos debería quitar el sueño debería de ser el adiós de los skinny jeans o el regreso de las tangas. ¿No crees?

8 Fashion Trends That Will Be Big In 2021 | Fashion, Fashion trends magazine, Uk fashion trends

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts