¿Qué papel representa la moda en el Metaverso?

¿Qué papel representa la moda en el Metaverso?

¿Qué papel representa la moda en el Metaverso?

¿Qué papel representa la moda en el Metaverso?

¿Qué papel representa la moda en el Metaverso?

Por Melissa Jáuregui

El último anuncio del cambio de nombre de la empresa Facebook junto con el lanzamiento de “Meta”, aterrizó para plantear dudas, cuestionamientos y hasta una sorpresiva reacción sobre el nuevo mundo digital; el metaverso. El sucesor del internet móvil, de acuerdo con Zuckerberg.

Aunque Mark Zuckerberg es el pionero en introducir el concepto como parte de una nueva plataforma y estrategia de su empresa para conectar como comunidad -y apropiarse de la idea-, el término se creó años atrás por el escritor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” en 1992. En el libro se describe el concepto como; el espacio que da la capacidad de entrar a una realidad alterna donde se puede interactuar en tiempo real.

Se ha especulado que el cambio de nombre se llevó a cabo para distraer la atención de los escándalos que Facebook se ha visto envuelto recientemente, pero, sea esta una razón o no, la verdad es que tenemos tiempo “de puntitas” en este entorno digital desde hace años atrás.

La primera pregunta sería ¿qué es el Metaverso?

 

El metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, en una experiencia inmersiva y multisensorial. “La interacción con nuestros amigos, colegas y familia se sentirá más natural y vívida, pero, sobre todo, con un sentimiento de presencia”, algo que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, aseguró repetir en distintas ocasiones en la presentación de esta nueva visión en el evento de Facebook Connect. ¿Será porque la pandemia viral desencadenó una pandemia de soledad?

La pandemia nos trajo ansiedad, cuarentena y distanciamiento social, que, por consecuencia, ha acelerado nuestra imaginación y necesidad de poder conectar con nuestros seres queridos, para construir una realidad alterna donde efectivamente, sí sea posible interactuar en tiempo real.

 Esto significa una nueva forma de cultura, comunicación, comercio, socialización y prácticamente el arribo de algo completamente desconocido. Cambiará fundamentalmente la vida como la conocemos. El metaverso viene para sembrar un nuevo terreno y transformar la manera en como interactuamos, socializamos y hasta cómo compramos. 

Durante la presentación, gran parte del video se destinó a explicar el funcionamiento de el metaverso, así como uno de los temas principales fue la ropa y los accesorios virtuales, y cómo estos entrarán en la dinámica de la plataforma. Como era de esperarse, se mencionó que el primer paso para rentabilizar el metaverso, es a través de la venta de ropa y accesorios para los avatares virtuales. 

Odair Faléco – Medium

Y aquí es donde entra la industria de la moda. La primera pregunta que apareció en mi mente es, ¿cuál es el punto si no lo puedo usar en la vida real? Independientemente de si mi personalidad me permite entenderlo o no, lo cierto es que el comercio de prendas digitales ya es un negocio rentable hoy en día. El videojuego Fortnite ha generado más de 9,000 millones de dólares de ganancias con tan solo dos años en el mercado, mayormente por la venta de skins, es decir, prendas virtuales como ropa y accesorios para personalizar los avatares. Colaboraciones entre algunas casas de lujo y moda con los videojuegos, han sido parte importante de este crecimiento, como la colaboración más reciente de la marca de lujo Balenciaga con Fortnite, donde se lanzó una colección de edición limitada de prendas digitales (skins). Por otro lado, la plataforma digital de videojuegos Roblox, ha colaborado en distintas ocasiones con la casa italiana Gucci, desde crear una pasarela virtual, crear juegos especiales hasta lanzar el primer calzado virtual para su venta por $12.99 dólares el par, diseñado por el director creativo de la marca, Alessandro Michele. Louis Vuitton para celebrar su aniversario 100 lanzó su propio videojuego con nfts incluidos. Dolce And Gabbana tan solo hace un par de semanas atrás, presentó su primera colección de alta costura digital en nfts y rompió el récord de ventas con 5,6 millones de dólares.

La industria de la moda no es ajena a esta nueva realidad y honestamente representa un gran medio para esta nueva tecnología. Desde implementar mejores experiencias en la compra digital hasta incluso plantear una nueva visión sobre lo que una “tienda” en realidad es o debería ser. Una idea que las tiendas y empresas deberían estarse cuestionando, ¿las tiendas físicas y terrenales serán necesarias en el futuro? Mientras este nuevo entorno digital avance, es cierto que los humanos pasarán más tiempo en el metaverso y las posesiones dentro de ella también aumentarán. Es por eso que, se mencionó en varias ocasiones, dentro de la presentación de Meta que los artículos y prendas digitales que se compren serán coleccionables, es decir, que estarán disponibles en cualquier otro metaverso o plataforma digital. Una manera sutil de anunciar que puedes “viajar con tu clóset”. A diferencia de hoy en día, la plataforma de Fortnite, no permite mover los objetos o artículos a cualquier otra plataforma o videojuego.

La cual abre un debate muy interesante, desde el reto del diseño de prendas y accesorios digitales donde la moda y la tecnología tendrán que trabajar juntas para innovar y presentar nuevas soluciones, hasta preguntarnos ¿cómo será posible el “viaje de tus artículos” de metaverso a metaverso? ¿Quién paga los “feeds” por entrar con objetos a un nuevo mundo? ¿El cliente o la empresa? ¿Cada marca tiene que tener una tienda en todos los metaversos para que funcione?

La marca deportiva Nike, por ejemplo, entendió la tarea y esta misma semana anunció que registró la marca en productos digitales en ropa, accesorios, calzado y artículos para protegerse contra el plagio en las categorías de materiales descargables y experiencias virtuales. Anunciando que se estarán preparando para formar parte del metaverso.

 Por otro lado, si esto es funcional para grandes marcas y empresas, me genera algunas preguntas como ¿Qué sucederá con las marcas independientes? ¿Habrá acceso y espacio para marcas locales y emergentes en este nuevo futuro digital?

Es interesante pensar más allá  de la ropa y las “skins”, pero cómo las prendas digitales afectarán o contribuirán a una mejor experiencia con la moda, con las marcas y diseñadores, con la experiencia de compra y con el estilo de vida que se nos presentará. Tal vez falten años o décadas para realmente experimentar el metaverso, pero las pautas comienzan a partir de hoy. Hoy el mercado de la moda se presenta como esencial incluso en un espacio no terrenal. Lo cual me lleva a otra pregunta, ¿la ropa que no existirá en el mundo real valdrá más en el metaverso? Pero no estamos preparadxs para eso.

Fuentes: Vogue Business, NY Times, The Fashion Law, Business Of Fashion.

https://linktr.ee/melissajauregui

@melissajauregui

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