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El ganador del Índice de Transparencia en México es la industria

El ganador del Índice de Transparencia en México es la industria

El ganador del Índice de Transparencia en México es la industria

El ganador del Índice de Transparencia en México es la industria

El ganador del Índice de Transparencia en México es la industria

Por Francelia Bahena

La semana pasada se acaban de hacer públicos los resultados de la investigación liderada por Fashion Revolution y Arlénica: Índice de Transparencia de la moda en México Edición 2021. Y obviamente me emocioné y te tenía que traer, desmenuzada y a la boca, toda la carnita de los resultados en este artículo 😉

Primero aclaremos qué sí y qué no es el Índice: Exactamente está analizando cuánta información revelan las marcas de moda y calzado más grandes de nuestro país (es decir, las de mayor facturación anual) sobre sus compromisos, prácticas e impactos sociales y ambientales en sus propias operaciones y a lo largo de su cadena de suministro. Es decir, NO NOS ESTÁ DICIENDO QUIÉN ES MÁS SOSTENIBLE EN LA MODA NACIONAL, y esto es muy importante recalcarlo, simplemente nos está arrojando qué tanta información pública tiene cada marca para su consulta.

Es de suma importancia que las marcas elegidas sean las de mayor facturación anual porque esto quiere decir que son las que en este momento, los mexicanos estamos consumiendo.

Esta clasificación de las marcas se basa en un cuestionario que comprende 239 indicadores en 5 secciones clave (así es, el análisis es exhaustivo), los indicadores son:

  • Políticas y Compromiso: Se refiere a las políticas y compromisos que las marcas y minoristas tienen sobre derechos laborales, humanos y medioambientales tanto para sus trabajadores directos como de sus proveedores.
  • Gobernanza: Se evalúa si las marcas ponen a disposición pública información relativa a su Consejo de Administración, específicamente, en quién recae la responsabilidad de los impactos sociales y ambientales que generan. Este año, además, se buscó saber si dentro del Consejo o Junta Directiva hay representación de los trabajadores (spoiler alert, no hay al parecer u.u).
  • Trazabilidad: En esta sección exploramos información relacionada a los proveedores de las marcas y minoristas en tres niveles: Fábricas, Instalaciones de Procesamiento y Materias Primas. Buscamos también información detallada de los proveedores como la dirección donde se ubican, la cantidad de hombres y mujeres que laboran para ese proveedor, el número de trabajadores migrantes, si cuentan con algún sindicato y una lista actualizada del grueso de sus proveedores.
  • Conocer, mostrar y arreglar (Due-Diligence): Aquí lo que se quiere es conocer el proceso de debida diligencia de las marcas, cómo evalúan a los proveedores en función de sus políticas, cuáles son los resultados de las auditorías y evaluaciones, qué hacen las marcas cuando se detectan problemas y cómo se resuelven. Cómo pueden los trabajadores presentar quejas y denuncias y la resolución que se les da a estas.
  • Y temáticas destacadas que este año abarcan: el trabajo decente (con temas sobre la Covid-19, los salarios dignos, las prácticas de compra, la sindicalización, la negociación colectiva y el bienestar de los colaboradores); Igualdad de género; Proyección de la cultura y trabajo colaborativo con comunidades originarias y afromexicanas; Abastecimiento y materiales sostenibles; Consumo excesivo y modelo empresarial; Residuos y circularidad; Agua y productos químicos; Cambio climático y biodiversidad.

Este año, a diferencia del 2020, destacan las acciones puntuales que están teniendo las marcas para mejorar su ranking dentro del Índice, pues aunque se sabe que el hecho de que las marcas mejoren en el Índice no las hace exactamente una marca más sostenible, sí las hace más responsables de sus acciones y procesos debido a los indicadores de medición.

La verdad es que el hecho de que alguien te esté vigilando hace que te vayas más con cuidadito y que pongas atención en las cosas que a lo mejor y ni habías contemplado que se podían mejorar en tu empresa. Por ejemplo, lamentablemente este año todas las marcas fallaron al no entregar resultados en el punto “Representación de los Trabajadores en el Consejo de Administración y el Presupuesto destinado a temas de sustentabilidad” es decir, todas las marcas fallaron al darle representatividad a sus empleados, un punto que forma parte de una empresa sostenible y que probablemente el próximo año las marcas ya lo tomen en cuenta para su evaluación.

El top de marcas más transparentes según el Índice de Transparencia de la moda en México Edición 2021 es: 8) Flexi con 6%, 7) El Palacio de Hierro con 9%, 6) Liverpool con 9%, 5) Ilusión con 15%, 3) Zara con 38%, 2) Levi Straus de México con 46% y C&A con 58%.

Así es, los tres primeros lugares se los llevan de calle tres marcas de fast fashion, lo cuál no es sorprendente porque este tipo de marcas llevan en el ojo público, por sus malas acciones (específicamente Zara y C&A) desde aproximadamente 10 años, es decir, llevan una carrera larga de ventaja sobre cómo mejorar sus procesos ¡lo cuál es hermoso! Y es increíble que suceda porque además esto también quiere decir que el análisis está funcionando para la mejora general de la industria, la verdadera ganadora de toda esta investigación.

Ahora, a manera de conclusiones generales, Fashion Revolution lamentablemente destaca que la transparencia de las marcas, de forma general, sigue siendo muy baja ya que como vimos en el top de marcas, ninguna supera el 58% de puntuación (si fueran a la escuela todas reprobarían :P).

Página 20 del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021

Sin embargo también hay buenas noticias, pues dos marcas nacionales, Oggi Jeans e Ilusión, “derivado de su participación en los espacios de fortalecimiento diseñados para las empresas, lograron incrementar la transparencia de sus páginas web. Oggi Jeans, presenta un progreso de 3 puntos porcentuales (0% en 2020). Ilusión, la primera vez que se incorpora al análisis, se coloca en la cuarta posición general y en el primer lugar entre las 28 marcas nacionales.”

Y con esto también podemos darnos cuenta que los pasos pequeños a la sostenibilidad, por muy pequeños que sean, cuentan mucho y entendemos que aunque es lento el avance sano de una marca hacia la sosteniblidad no es imposible y por el contrario, a la larga, según, Mirielle Acquart, analista en sosteniblidad de Ethical Fashion Space (y una de las involucradas en esta investigación), esto traerá importantes ventajas competitivas en el mercado.

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