3 puntos importantes que definirán la industria de la moda este 2022
Por Melissa Jáuregui
Iniciamos el año con el temor de una nueva variante del Covid-19 esparciéndose alrededor del mundo, eventos de moda y entretenimiento como desfiles y shows, cancelándose una vez más por la incertidumbre de la pandemia mundial. Cuando el 2021 fue el regreso triunfal de muchos eventos físicos, el 2022 nos demuestra que seguimos en un estado de transición y alteración colectiva, buscando la recuperación y adaptación a una “nueva normalidad”.
La industria de la moda se ha visto envuelta en grandes cambios, -algunos buenos, otros no tanto-, sin embargo, análisis y reportes del mercado coinciden en que el 2022 es el año en el que la moda comenzará a evolucionar en distintas áreas, ya que ha replanteado desde hábitos de consumo y tendencias, hasta cuestionar prácticas dudosas por parte de grandes cadenas de moda.
De acuerdo con la plataforma de moda y negocios Business Of Fashion, entre otros reportes del mercado, existen 3 temas importantes que definirán el camino de la industria de la moda este año.
Moda Digital
El 2021 fue solo la introducción de una nueva era para la moda y el mundo. Las marcas se están preparando para vestirnos adecuadamente en el universo virtual con tecnologías e innovaciones nunca antes vistas. No por nada la palabra mundial que representó el año 2021, según el diccionario Collins, fue “NFT”. La abreviatura de token no fungible es el identificador digital único que registra la propiedad de un activo digital, y simboliza el comienzo de la revolución digital en el mundo que seguirá pisando fuerte este año.
El metaverso seguirá arrojando raíces para una nueva era digital en la moda, así como una nueva experiencia de compra a través de distintas aplicaciones y plataformas. Cada vez son más las marcas de moda que se unen al nuevo entorno con colecciones digitales, compras de prendas a través de NFT’S y pasarelas virtuales. Así como se predice que las colecciones por venir lanzarán dos formatos de prenda. Mientras se presenten colecciones físicas, al mismo tiempo estas mismas prendas estarán disponibles virtualmente. Como es el ejemplo de Balenciaga X Fortnite donde se presentó una colección cápsula con prendas físicas y “skins” en la plataforma de juego. La marca de fast fashion Zara también ha sido pionera en esta nueva dinámica lanzando una colección virtual y física en colaboración con la firma de moda surcoreana Ader Error.
Moda Sostenible
De acuerdo a un estudio realizado por First Insight y el Baker Retailing Center de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, la generación Z ha sido pieza clave para resaltar la importancia de la sostenibilidad, lo cual ha logrado influenciar y educar a las generaciones anteriores a consumir moda responsable y sostenible.
Los valores sostenibles que la generación Z muestra se traducen completamente al modo de consumir más responsable por parte de otras generaciones, así como representar un nuevo reto para las marcas de moda que no han implementado prácticas circulares en su cadena de producción.
Para México, según Kantar, la compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca dio a conocer que los principales retos para las marcas mexicanas será la habilidad de adaptarse a la “nueva normalidad”, así como implementar canales digitales y tener en cuenta el impacto de los productos en el medio ambiente, así como el uso de recursos naturales.
Las Tendencias de compra seguirán cambiando
La manera en cómo compramos seguirá fluctuando así como las compras en línea tendrán un aumento significativo.
De acuerdo a Business Of Fashion, las tiendas físicas permanecerán relevantes durante este 2022, mientras que se volverán más específicas y personalizadas mediante características que mezclen las ventajas del e-commerce como acceso a reseñas en tiempo real, así como probar la realidad aumentada, entre otras.
En Latinoamérica, de acuerdo con Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo, expone que una gran tendencia en retail para este año es apostar2 por el e-commerce y los canales digitales.
Por supuesto que el comercio en línea está bien consolidado en otras partes del mundo, pero este año la región de Latinoamérica explotará los beneficios del social shopping, ya que el 64 % de la población mundial realiza compras a través de las redes sociales. La compañía Accenture de igual manera estima que para el 2025 el mayor volumen de ventas a través de este canal será para la ropa con el 18%, la electrónica con el 13% y el hogar con el 7%.
Otros puntos importantes que estarán más presentes en la mente de los consumidores este 2022 son la inclusividad y la diversidad en las marcas de moda.
De momento, se siente abrumador los próximos retos y cambios que estaremos enfrentando este año y los que siguen, pero definitivamente será interesante presenciar. Por ahora, solo nos queda estar preparadxs para un 2022 que aparentemente parece ser el inicio de muchas cosas nuevas en la moda y en el mundo.
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@melissajauregui