NOISE MAG

Las marcas están avanzando: Reutilic&a de C&A

Las marcas están avanzando: Reutilic&a de C&A

Las marcas están avanzando: Reutilic&a de C&A

Las marcas están avanzando: Reutilic&a de C&A

Las marcas están avanzando: REUTILIC&A de C&A

Por Francelia Bahena

Hace una semana me sentí feliz al enterarme de la nueva campaña de acciones sostenibles enfocada en la circularidad que ya tiene en marcha una de las empresas más grandes de fast fashion: C&A. Su campaña de reciclaje y reutilización textil ya tiene unos años haciendo ruido, pero específicamente en estas semanas han tenido una comunicación notable para que cada vez más personas se enteren de ella y, al parecer, pensaron en todos los errores de las antiguas iniciativas similares, para que ésta vez el esfuerzo no dejara dudas raras en el camino ¿Realmente funcionó? Lo averiguaremos y analizaremos.

Empecemos por lo primero ¿en qué consiste esta campaña de reciclaje de C&A? es una iniciativa que invita a los consumidores a deshacerse de sus residuos textiles de forma responsable mediante el depósito de estos en los contenedores asignados por la marca. Una vez depositados, se revisan y clasifican en dos grupos: los que sí pueden volver a ser usados y los que ya de plano no. Los que sí pueden volver a ser usados se revenden, y los que no, se llevan a reciclar para volver a ser materia prima.

En realidad, el funcionamiento de la campaña es el mismo que se plantea en todas las antiguas campañas de éste tipo (la más famosa que se echó a andar fue la de H&M en el 2012 donde todo resulto ser greenwashing) Pero lo que la hace especialmente buena son tres cosas que hoy platicaremos rápidamente y que esperamos lo tomes en cuenta como factores claves para cualquier iniciativa sustentable incluso en negocios pequeños: transparencia en todo el proceso, aliados reales y una excelente estrategia de marketing.

Transparencia

Se sabe que muchas veces, el consumidor que busca deshacerse de sus desechos textiles de forma responsable trata de involucrarse y saber si las formas de reciclaje y reutilización realmente serán reales y no terminará en un basurero clandestino siendo quemado o enterrado en la tierra, generando más daño. Es decir, que el modus operandi jijiji de la campaña sea viable y no sea greenwashing. Y precisamente por eso es necesario saber claramente a dónde y qué se hará con los residuos al final.

C&A lo supo hacer muy bien y en Reutilic&a te dejan claro todo desde el principio. Para empezar te dicen dónde están esos contenedores; luego redactan exactamente qué sí y qué no aceptan dentro de ellos; te avisan de la recompensa que puedes tener al reciclar/reutilizar con ellos y cómo aplicarlo; y luego viene la parte más emocionante: te dicen qué harán con los residuos.

De una forma básica pero eficiente lo separan en dos montones, lo que se recicla y lo que se reutiliza; lo que se recicla va para una fábrica de reciclaje especializada en textil y lo que se reutiliza va para unas tiendas gigantes que venden ropa de segunda mano a precios ridículamente baratos. Hasta aquí todo claro, pero no solo por eso ya es eficiente esta campaña, vamos al punto dos.

Aliados reales

Ya nos dijo C&A exactamente cómo le hará para que su campaña sea eficiente pero ¿cómo se que realmente se reciclará esa ropa y se revenderá? A diferencia de otras campañas, C&A no está siendo ambicioso de una forma irreal en sus procesos y en vez de crear ellos solitos una fábrica de reciclaje y ellos solitos abrir una nueva marca donde revendieran la ropa de segunda mano, mejor buscaron proyectos locales que ya estuvieran familiarizados con los procesos: Industrias Marves, Recolecto y Rechido.

Industrias Marves es una empresa de reciclaje textil con base en Michoacán, que se encargará de transformar todo aquel textil que ya no se puede reusar, en productos para la industria de la comodidad, como colchones o empaques térmicos.

Recolecto es una start up mexicana que justamente ya tenía resuelta la dinámica de depósito y recolección de ropa y desechos textiles, alentando al consumidor a hacerlo mediante la recompensa de distintos descuentos. Adaptaron esta dinámica a las tiendas de C&A y lograron que fuera algo masivo disponible en 12 diferentes estados del país.

Por último, las tiendas de segunda mano a donde se irá todo lo que se puede reutilizar se llaman Rechido, una forma de consumo responsable que existe desde hace algunos años y tienen tiendas en Morelia, Querétaro y Uruapan.

Además, buscando aliados se facilita muchísimo la operación de esta campaña y se crea una de las cosas más importantes para que la sosteniblidad continúe: comunidad.

reutilicya - C&A Moda México

Excelente estrategia de marketing

Por último pero no menos importante, porque quizá sin esto no habría tanta gente conociendo el programa y por lo tanto utilizándolo para cerrar un ciclo importante dentro del consumo y volver a la moda circular: supieron hacerlo excelente al momento de comunicar Reutilic&a.

Yo personalmente me enteré de todo este proceso por la influencer Charlotte de No Seas Waste, a quien invitaron a conocer todo el proceso, pero se que hay otros espacios en donde desde hace mínimo dos años, C&A ha puesto dinero (así es, el dinero no es malo o mancha campañas, al contrario, bien utilizado ayuda muchísimo al avance) para que creadores de contenido enfocados en la sosteniblidad y con excelente reputación, continúen informando sobre avances en ésta área.

Por otro lado, en sus tiendas ya hay una excelente señalética, afuera y dentro, para que sepas de la existencia del programa y te acerques a hacer uso de Reutilic&a. Amamos aquí.

Ahora bien, esto no significa que ya podemos regresar a comprar sin medida, PORQUE ESA NO ES LA INTENCIÓN, la intención es que lo que ya tienes tenga salida responsable y la intención de esta nota es informarte que cada vez hay más opciones de desechos responsables y eso se logra pidiéndolas hasta el cansancio pero con esto no quiere decir que la parte que te toca a ti, la de ser consciente con tus compras y tus procesos de compra ya se te debe olvidar, si no vamos de la mano no avanzamos.

Quizá el único punto que me falta por revisar con esta campaña sería la obtención de resultados, los cuáles por obvias razones (acaba de arrancar en forma esta campaña, jjj) aun no pueden estar disponibles, pero será interesante revisar el reporte de sustentabilidad de la marca para el próximo año y ver el impacto y recibimiento que tuvo Reutilic&a ¿tú qué opinas? Xoxo, fran_bahena.

Fuentes de información

Programa de reciclaje de C&A: https://contenido.cyamoda.com/content/reutilicya

Conoce Marves: https://marves.com

Conoce Rechido: https://rechido.mx

Conoce No Seas Waste: https://www.instagram.com/p/CaQk-eYjEk3/

Conoce Recolecto: https://www.instagram.com/recolectomx/

Hablemos sobre Greenwashing: https://ethicalfashionspace.com/f/el-greenwashing-y-la-industria-de-la-moda

Instagram: @Fran_bahena

 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts