NOISE MAG

Mujeres que están haciendo de la moda mexicana un mejor lugar

Mujeres que están haciendo de la moda mexicana un mejor lugar

Mujeres que están haciendo de la moda mexicana un mejor lugar

Mujeres que están haciendo de la moda mexicana un mejor lugar

Mujeres que están haciendo de la moda mexicana un mejor lugar

Por Melissa Jáuregui

Hoy en día, las estructuras de la moda son muy diferentes a lo que se conocía hace algunos años atrás. Medios independientes creciendo, nuevos rostros manifestándose, representación de distintas comunidades en la industria, y diseñadores y marcas de moda desarrollando nuevas estrategias de comunicación e inclusión para cambiar el sistema caduco, -o arcaico-, de lo que una vez se posicionó como norma.

Existen muchas mujeres que trabajan diario por hacer relevante la industria de la moda en México creando oportunidades increíbles, sin embargo, realizar una lista para enumerar solo a algunas mujeres parecería muy exclusivo, incluso ingenuo, porque en realidad, todos los que formamos parte de la industria, cultivamos la tierra de la moda, para verla florecer en el país, mientras se sigue fortaleciendo en un panorama nunca antes visto.

Por lo que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, decidí entrevistar brevemente a tres mujeres -que desde mi punto de vista-, están haciendo de la industria de la moda un mejor espacio, poniendo siempre primero el beneficio colectivo, la educación y la representación en distintas áreas a través de la moda. Cada una destaca por su increíble trabajo rompiendo un estereotipo a la vez, demostrando el poder y el valor femenino dentro de la industria de la moda en México.

Talía Cu 

Ilustradora, periodista de moda y fundadora de la plataforma de creatividad y educación de la moda en Latinoamérica Draw Latin Fashion, Talía Cu, comenzó su carrera en la moda en México para después viajar a Londres y especializarse en el periodismo de moda. Fiel promotora del talento mexicano y latino, para Talía la moda representa una manera de entender la historia a través de nuestra vestimenta, tener un contento de los movimientos sociales y eventos políticos e históricos a través del tiempo. La ilustradora y periodista de moda siempre sintió el hambre de aprender, de obtener nuevos conocimientos y oportunidades para no solo aportar su enriquecimiento educativo, pero para modificar los sistemas que se habían impuesto hasta hace algunos años, lo que la llevaron a convertirse en lo que hoy en día es. Con grandes ideas y planes, Talía es una mujer que sueña en colectivo, teniendo siempre como meta aportar algo positivo al panorama de la industria de la moda mexicana y latinoamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TALIA CU 🍉🇲🇽 (@taliacu)

Ferny Ruiz

Conferencista, activista, columnista y cofundadora de Fundación Carità A. C., Ferny Ruiz creció bajo miradas prejuiciosas y con mucha falta de representación de personas con discapacidad en los medios tradicionales, lo que la llevó a descubrir desde pequeña que la moda era la herramienta adecuada para mostrar su autenticidad y dirigir las miradas a su verdadera identidad. Para Ferny la moda representa una tarjeta de representación ante el mundo y una manera de expresar la personalidad. La activista se ha puesto como labor cuestionar y cambiar a la industria de la moda, por su falta de inclusividad a través del movimiento Fashion-Able, plataforma que busca promover la inclusión de personas con discapacidad en la industria de la moda en México, en todos los aspectos. Con gran fortaleza y poder, Ferny busca fervientemente a través de acciones contundentes promover la inclusión en la industria de la moda y en la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ferny Ruiz (@itsfernyruiz)

Karen Vega 

La primera modelo oaxaqueña en posar para la portada de la emblemática revista Vogue México, abrió puertas a grandes comunidades para demostrar que los estándares de belleza que se han impuesto por décadas atrás se pueden romper con solo una imagen. Desde pequeña se desarrolló en el ambiente de moda, siendo modelo para probarse piezas de una firma de moda local. Para Karen es importante crear más oportunidades y espacios donde haya más representación y diversidad. La modelo toma como misión el poner en la mira a la mujer sureña, para darla a conocer, contar sus historias y finalmente, ser inspiración para muchas más. Con grandes metas por alcanzar, Karen busca ser una figura de representación para mostrar igualdad en los medios de comunicación y en la industria de la moda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Karen Vega (@karenespinosavega)

Karen Vega no respondió las preguntas, se obtuvo su historia a través de una entrevista previamente publicada.

Fuente: “Karen Vega: Conoce a la primera modelo oaxaqueña en las páginas de Vogue” por Enrique Torres Meixueiro para Vogue México.

www.melissajauregui.com

@melissajauregui

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
On Key

Related Posts