NFTS, Criptomonedas y Metaverso: Todo lo que necesitas conocer para entender el nuevo mundo virtual de la moda

NFTS, Criptomonedas y Metaverso: Todo lo que necesitas conocer para entender el nuevo mundo virtual de la moda

NFTS, Criptomonedas y Metaverso: Todo lo que necesitas conocer para entender el nuevo mundo virtual de la moda

NFTS, Criptomonedas y Metaverso: Todo lo que necesitas conocer para entender el nuevo mundo virtual de la moda

NFTS, Criptomonedas y Metaverso: Todo lo que necesitas conocer para entender el nuevo mundo virtual de la moda

Por Melissa Jáuregui

Tan solo hace un par de meses atrás se introdujo el término “Metaverso” derivado del anuncio de Facebook (Meta) y su nuevo entorno digital, lo que significa y lo que esto representa; una nueva forma de cultura, comunicación y socialización, que llegó para transformar la manera en cómo interactuamos, socializamos y hasta cómo compramos.

La industria de la moda no es ajena a esta nueva realidad, ya que representa un gran medio para esta tecnología. Desde implementar mejores experiencias en la compra digital hasta plantear nuevas visiones sobre como una “tienda” debería ser, ya que las posesiones dentro del mundo digital aumentan cada vez más. Tan solo hace un par de semanas atrás se llevó a cabo la primera Semana de la Moda en el metaverso a través de la plataforma y mundo virtual Decentraland. Más de 70 marcas de moda presentaron colecciones como Tommy Hilfiger, Etro, Dolce and Gabanna, Estée lauder y Selfridges, -por mencionar algunos-, estuvieron en el evento virtual a través de desfiles, pop up stores, productos en NFTs, exhibiciones y paneles. 

El crecimiento del nuevo entorno digital ha aumentado increíblemente en cuestión de meses, sin embargo, es importante entender que tanto el metaverso como los NFTs, criptomonedas y la realidad virtual, son puntos clave para el crecimiento de las marcas de moda, del arte y para los diseñadores y creativos, que buscan crecer y desarrollarse en esta misma. Para esto, es necesario saber el significado de cada uno de los términos para comprender a lo que nos estamos enfrentando, y no solo eso, pero cómo podemos entrar al juego.

 En la actualidad el sistema económico es limitado para las nuevas generaciones, por lo que, si este sistema no proporciona más oportunidades y llega a su límite de capacidad, se crea otro que satisfaga y cumpla las expectativas de las siguientes generaciones. Un sistema donde cualquiera puede ser dueño de lo que construye en ella. En este momento, entran las divisas digitales como las criptomonedas, el metaverso y los NFTs.

 Criptomoneda

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales. Es decir, Son divisas creadas en las cadenas de bloques que tienen un valor dentro del metaverso, así como fuera de él. Permiten conectar el mundo real con el mundo digital con una gran ventaja, no tiene control, no genera impuestos y busca no pertenecer a una plataforma, sino a cada uno de los individuos. En pocas palabras, divisas del mundo digital que tienen un valor en el mundo físico.

Metaverso

Es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, en una experiencia inmersiva y multisensorial. Es lo que sucede en medio de la Web 3.0, la cadena de bloques o blockchain, y todo lo que conlleva la realidad virtual y aumentada.

Metaverse Fashion Week: esto es todo lo que debes saber

 Web 3.0

 La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos. Esta web facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella; una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir “información”. En pocas palabras, la información que se sube, le pertenece al individuo.

 Blockchain o cadena de bloques

 Es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Son bloques continuos que generan información y conectan una con otra de manera infinita, que significa que no son editables, no se pueden cambiar y generan una estructura de información legítima que avala los bienes digitales. De este mismo se ramifican los NFTs y las criptomonedas.

 Realidad aumentada

 La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Es decir, la realidad virtual o realidad aumentada es la manera en cómo nosotros interactuamos con los bienes digitales como los blockchains o el metaverso. Por ejemplo: los filtros de Instagram son realidad aumentada, solo que la experiencia en el metaverso es mucho más inmersiva.

 NFT

 NFT o Token No Fungible, son considerados como la siguiente revolución del internet. A los NFT se les asigna un valor único, infinito e insustituible, a través de una serie de metadatos que garantizan su autenticidad, ya que registra el valor de todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho. Los NFTs no se pueden consumir o intercambiar y su valor incrementa con el tiempo y su límite de intercambios. Por ejemplo: una obra de arte como la pieza de la Mona Lisa.

Balenciaga y Fortnite se alían en una colaboración que irá de lo digital a  lo físico | Vogue España

 Aunque se piensa que faltan años o incluso décadas para implementar o experimentar el metaverso, la realidad es que el mundo digital está aquí. La industria de la moda se presenta como un elemento esencial en un espacio que no es terrenal, y lo mejor que podemos hacer es prepararnos.

¡Lee más de Melissa en sus redes sociales!

https://linktr.ee/melissajauregui

Instagram: @melissajauregui

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts