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Clickbait, viralidad y arte: La verdad detrás de los tenis Balenciaga

Clickbait, viralidad y arte: La verdad detrás de los tenis Balenciaga

Clickbait, viralidad y arte: La verdad detrás de los tenis Balenciaga

Clickbait, viralidad y arte: La verdad detrás de los tenis Balenciaga

Clickbait, viralidad y arte: La verdad detrás de los tenis Balenciaga

Por Alina Tijerina

Esta segunda semana de Mayo la marca Balenciaga sacó unos tenis a la venta los cuales causaron controversia. La razón de la inconformidad del público fue el hecho de que el par de zapatos parecen estar casi destruidos. Unos usuarios de Twitter inclusive mencionaron que se les hacía un chiste que Balenciaga estuviera adoptando el “poor look” (apariencia de pobre) –comentario extremadamente clasista, para empezar– para vender sus diseños en precios ultra elevados. En este caso siendo el precio de 625 dólares. Pero, habiendo leído un poco más, podemos entender que la marca no vende los zapatos demostrados en las imágenes, al menos no comercialmente. 

Los tenis que están abiertos al público son unos mucho menos destruidos; siguen teniendo un poco de desgaste en las costuras y la suela es de un color amarillento, pero no están desechos. Sin embargo, digo que no están vendiéndose comercialmente ya que la marca sí vende los zapatos semi destruidos como edición especial; hay 100 pares en total a la venta. 

Qué hay detrás de las zapatillas destrozadas que vende Balenciaga por 1.450  euros | Vanity Fair

¿Qué quiso decir la marca con estas imágenes? 

El diseñador comentó en una entrevista que el propósito era demostrar que los zapatos estaban destinados a ser usados por el resto de la vida. Tal vez una forma de decirnos, o aconsejarnos, que las prendas debemos usarlas tantas veces como podamos hasta que se desgasten y no se puedan usar más. Claro que este mensaje viniendo de una marca de lujo como lo es Balenciaga puede sonar ridículo para algunas personas. La gente indignada pensando que era broma comentaba que no era posible que una marca de lujo vendiera tal cosa. 

Se sabe que Balenciaga ha sido siempre una marca que ama el drama y entretener mediante sus diseños, pero algunos sienten que se fueron muy lejos con esto, ¿Por qué? Tal vez por el engaño de que se les venda algo prácticamente destruido, sobre todo en esos precios. Pero quisiera invitarnos a todos a verlo desde otra perspectiva. Aquellos que compren los tenis desgastados tendrán en sus manos una pieza de arte, no unos tenis para usar. 

A veces olvidamos que la moda es una forma de comunicar, de expresar lo que el artista, o diseñador, siente. Así como el arte se colecciona, por qué la moda no. No veo el propósito de limitarnos a coleccionar solo pinturas, o esculturas, cuando puedes tener una pieza de moda. Pero sobre todas las cosas, no dejo de decir este dicho que tan cierto es: “de la moda, lo que te acomoda”. Esas 100 personas a las que se les acomode comprar los tenis destruidos, lo harán. Entiendo que la industria y la publicidad generan esta conversación justo para conseguir ventas, y créanme, lo lograron. Pero las personas que estaban tirando hate en redes sociales tienen la completa libertad de, simplemente, no comprarlo. Sé que las tendencias nos circulan a diario y nos llevan a comprar lo que se nos dicta, pero hay que verlo como solo una sugerencia. Que veamos tenis destruidos y boxers salidos de jeans en las pasarelas o en los escaparates no significa que eso terminaremos usando. De que hay mercado para ello, lo hay, pero no todo nos aplica a todos y tenemos que seguir nuestro estilo personal para no necesitar de esas tendencias. De esta forma la diversidad se mantiene viva y los clientes, felices. 

Hay espacio para todos en este mundo consumista. A unos solos nos gusta comprar prendas en la paca y a otros zapatos de cientos de dólares que parecen basura. Estoy segura que las personas que compren los tenis destruidos de Balenciaga voltearán a recordar el caos que causó en el internet y el significado detrás de tan polémica campaña. Con eso ya tienen una pieza con historia, con un mensaje y un artista detrás. Y si eso no es arte, no sé que lo sea.

Instagram: @alinatijerina

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